Rector de la UABCS rinde su Tercer Informe

11-Jun-2018

FOTOS: UABCS.

La Paz, Baja California Sur (BCS). “Gracias a una relevante aportación de los miembros de la comunidad universitaria, se ha construido un clima organizacional que mantiene la estabilidad y que permite desarrollar las actividades cotidianas y planificar para los tiempos que vienen”, destacó Gustavo Rodolfo Cruz Chávez al rendir su Tercer Informe de Gestión Académico-Administrativa 2017-2018, correspondiente a su segundo periodo como Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, informa la propia UABCS a través de un comunicado de prensa.

Ante el pleno del Consejo General Universitario y distintas personalidades, entre las que destacan el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis; rectores y representantes de diferentes instituciones de educación superior del país, funcionarios de gobierno y miembros de la comunidad universitaria; hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad, para que se interesen por el destino de las universidades, que tienen una honda raíz histórica y que han sido producto de muy justas aspiraciones sociales por ampliar el acceso a la educación, a grupos con menos capacidad económica.

Estructurado en siete ejes estratégicos, el Tercer Informe giró en torno a importantes avances en temas trascendentales para la vida académica y administrativa de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia durante el último año.

Referente a educación pertinente y de calidad, el doctor Cruz Chávez señaló que en el periodo se amplió y diversificó la oferta de licenciatura y posgrado con un nuevo doctorado, 10 licenciaturas y 3 programas Técnico Superior Universitario. De las 29 licenciaturas que se imparten, mencionó, 19 son consideradas como evaluables; y, de ellas, 89% están reconocidas por su buena calidad, lo que representa 92% de la matrícula.

Al hablar de la generación y aplicación innovadora del conocimiento, dio a conocer que actualmente la UABCS cuenta con el 51% del total de profesores de tiempo completo de nivel superior en la entidad, incorporados en 17 cuerpos académicos; de los cuales, 82% son reconocidos con los máximos grados de consolidación.

Según el Rector, la intensa vida académica universitaria se refleja también en 79 proyectos de investigación vigentes con financiamiento externo que representan un ingreso de 152 millones 134 mil 980 pesos.

En cuanto al rubro de difusión cultural, comentó que el 57% de los programas educativos incluyen la participación en talleres artísticos o actividades culturales en su carga académica, como requisito de egreso o titulación. También que en los talleres culturales, se atendieron a mil 431 personas; y que a través de festivales o foros, se instrumentaron 173 acciones de animación cultural.

Por otra parte, en el rubro de becas, dio a conocer que se otorgaron 3 mil 304, lo que significó 8.5% de aumento respecto al periodo anterior; de este número, las que ofrece la universidad se incrementaron en un 22%, “conscientes de que nadie debe dejar de estudiar por razones económicas”, dijo. Al referirse al eje de vinculación, innovación y transferencia de tecnología, reveló que la UABCS ya ofrece servicios de trámite de protección de la propiedad y transferencia de tecnología y conocimientos.

Por otro lado, informó que la Secretaría de Gobernación, a través del INAFED, entregó un reconocimiento a la universidad por su valiosa contribución como instancia verificadora del Ayuntamiento de La Paz, mediante el programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2017.

Referente a la administración, gestión eficiente y de calidad, el Rector de la UABCS expuso que en el año se revisaron y actualizaron 20 documentos normativos y se están elaborando otros siete, entre reglamentos y lineamientos correspondientes a las áreas y dependencias universitarias.

Otro aspecto que destacó fue que en cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado se presentó, en forma oportuna y veraz, la cuenta pública, al igual que la información del presupuesto y estados financieros.

Además, se fortaleció notablemente el servicio médico con las especialidades de ginecología y obstetricia, traumatología y ortopedia, medicina interna, y pediatría, brindado un servicio más amplio a los derechohabientes universitarios y a la población estudiantil. Así, en la Unidad Médica se atendieron 12 mil 954 consultas y se aplicaron 8 mil 604 acciones terapéuticas.

Ssobre planeación y desarrollo institucional destacó que el compromiso con propiciar un ambiente satisfactorio de trabajo y de convivencia se ha reflejado en los resultados obtenidos de los estudios de clima organizacional, donde la dimensión “identidad y sentido de pertenencia” obtuvo el más alto grado de satisfacción, con 85%, seis puntos porcentuales por arriba del último resultado.

Además del programa de mantenimiento cotidiano, el Dr. Gustavo Cruz subrayó que por primera vez desde su creación, se remodelaron tres de los edificios de aulas más representativos de la Universidad en el Campus La Paz; asimismo, se sustituyó la duela del gimnasio universitario; se construyó el primer edificio en la Extensión Académica Los Cabos, además que se completó la reposición de la barda perimetral de sus instalaciones.

Producto del esfuerzo conjunto, la UABCS ha ido posicionando sus programas educativos, la generación del conocimiento y difusión cultural; así como sus indicadores de capacidad y competitividad académica, enfatizó el Rector.

Prueba de ello es la evaluación del Programa de Fortalecimiento Institucional 2018-2019, que realizó la Secretaría de Educación Pública, donde la Universidad recibió la calificación máxima en 88% de los rubros evaluados.

A su vez, informó que la UABCS se mantiene como la única institución de educación superior de BCS que está acreditada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior en dos funciones institucional. A nivel nacional, sólo 13 instituciones han conseguido este reconocimiento de un total de 3,408.

Otro logro a recalcar fue que la Universidad ocupó la posición número 15 de 126 miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior que aportaron, en 2017, proyectos de investigación alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir