Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

UABCS sembrará 10 mil plantas en programa de reforestación

10-Oct-2018


FOTOS: UABCS.

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participa en un programa de reforestación que coordinan actualmente la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Financiera Nacional de Desarrollo (FDN) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con el Gobierno del Estado.

La UABCS informa que el programa tiene como objetivo restaurar zonas del Estado que han sido dañadas o desmontadas por diversas causas, a través de la siembra de especies forestales de la región, frutales y ornamentales que son idóneas para los ecosistemas locales; de acuerdo con Juan de Dios Duarte, la participación de la institución educativa consiste en la producción de 10,000 ejemplares de especies, entre las que se encuentran el palo verde, palo de arco, palo blanco, mezquite, guayabo y palma; además de brindar el personal técnico capacitado.

Alejandro Varela Rodríguez, jefe del Departamento de Restauración de la Conafor, señaló que por su parte se apoya con el material genético para obtener un crecimiento exitoso, y que en días pasados se llevó a cabo la primera entrega de plantas por parte de la UABCS, mismas que fueron destinadas para el ejido Alfredo V. Bonfil, del municipio de La Paz.

“En esta primera etapa se recibieron por parte del Campo Agrícola de la universidad 870 mezquites y 220 palo blancos. En los próximos días se nos estará entregando el resto de árboles para que sean plantados en zonas que requieren de este recurso ambiental”, dijo.

Según Varela Rodríguez, el hecho de que el recurso se entregue en diferentes etapas se debe a que para garantizar que las plantas sobrevivan, se supervisa que tengan un tallo de 5 milímetros de diámetro y mínimo una altura de 25 cm al salir del Campo Agrícola Universitario, por ello en algunos casos debe esperarse un poco más.

Finalmente el funcionario de la Conafor mencionó que ya en el lugar donde son replantadas las especies, se realizan desde pruebas de suelo hasta la construcción de bordos y zanjas trincheras, además de que se da un seguimiento puntual de las plantas para verificar que su crecimiento sea el adecuado, concluyó el boletín de prensa de la UABCS.

Número de Visitas: 11