Minera de Grupo Salinas pierde batalla para usos de suelo en BCS: FCDAV

11-Sep-2018

FOTO: Roberto E. Galindo Domínguez.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Respecto a la información emitida en medios locales, sobre que Desarrollos Zapal habría ganado un amparo para hacer uso de suelo y operar la minera Los Cardones en la Sierra de la Laguna, el Frente Ciudadano en Defensa del Agua (FCDAV) da a conocer la siguiente información que a continuación se transcribe íntegramente.

Un Tribunal Colegiado ordenó modificar la sentencia(1) que obligaba al actual XV Ayuntamiento de La Paz a otorgar las autorizaciones de uso de suelo a la empresa “Desarrollos Zapal, S.A. de C.V”, del grupo Salinas, promovente del proyecto de minería metalúrgica en la reserva de la biosfera Sierra la Laguna en BCS.

La sentencia del Tribunal con sede en la Ciudad de México (2), resolvió el recurso del XV Ayuntamiento ordenando “que se restablezca la situación al estado que guardaba”, esto es, que elimina el exceso por parte del Juez de Distrito de obligar al Ayuntamiento actual a emitir autorización de uso de suelo a la empresa minera.

El proyecto minero pretende ocupar una superficie de 543 hectáreas, distribuidas en un emplazamiento minero (dos tajos, tepetateras, presa de jales, planta de procesos y obras de protección pluvial), un acueducto de 36 km que conecta con una planta desalinizadora ubicada en la costa del Pacífico, la apertura de un camino de acceso, entre más infraestructura dentro de un área natural protegida (ANP). Lo anterior, a pesar de que el decreto del ANP Sierra la Laguna prohíbe dentro de la reserva, “verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y en cualquier clase de corriente o depósito de agua, y desarrollar actividades contaminantes”.

“Una vez más queda demostrado por todos lados la inviabilidad jurídica, ambiental y social del proyecto de megaminería tóxica Los Cardones. No se trata de una oposición de grupos ambientalistas, el rechazo a Los Cardones se ha dado por parte del gobierno estatal, municipal, legisladores locales y federales, así como empresarios de La Paz y Los Cabos. Este proyecto carece de licencia social y de toda justificación ambiental y legal” manifestaron los integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y La Vida en BCS.

Sin las autorizaciones de uso de suelo municipal y la respectiva licencia de construcción, el proyecto minero no podrá llevarse a cabo, a pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haya otorgado la autorización en materia de impacto ambiental, misma que se encuentra actualmente impugnada.

Notas:

-Expediente 1891/2016 del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

-Sentencia emitida en fecha 23 de agosto de 2018 en el expediente de amparo en revisión 476/2017, por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir