Consejo Municipal de Protección Civil informa sobre Lidia en La Paz

05-Sep-2017

La Paz, Baja California Sur (BCS). En sesión permanente, el Consejo Municipal de Protección Civil, encabezada por el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, dio a conocer los últimos reportes que se tienen tras el impacto de la tormenta tropical Lidia en La Paz, donde se reconoció la coordinación con todas las instancias de protección y auxilio antes, durante y posterior al fenómeno meteorológico.

En su intervención el Presidente Municipal destacó que la finalidad es mantener el orden y seguimiento a los daños causados por el paso de Lidia en La Paz, tanto en la ciudad como en la zona rural, donde el mayor registro de precipitación se tuvo en San Bartolo con 434 milímetros.

Respecto a los servicios públicos, Armando Martínez Vega señaló que el suministro de agua potable ya se encuentra a un 93% para la ciudad y para las comunidades rurales ya se han restablecido más del 50%; en el caso de la recolección de basura se tiene previsto que para el día viernes de esta semana, el servicio ya se preste con regularidad y al 100%; y en cuestión del alumbrado público las afectaciones fueron menores pero ya se trabaja en la reparación de los equipos dañados.

Las dependencias de Servicios Públicos, SAPA, Tránsito Municipal, Protección Civil y la Coordinación de Delegaciones, señalaron mantener la relación de esfuerzos para tener el restablecimiento de los servicios a la brevedad, así como hacer llegar apoyos a las comunidades rurales que aún es imposible el acceso, pero que ya se trabaja en lo pertinente.

Referente a Tránsito Municipal se contó con la participación de 240 elementos que trabajaron en el desalojo de civiles, cierre de calles y carreteras debido al cruce de arroyos; además, se trabaja en el restablecimiento de los semáforos que se vieron afectados, poniendo en funcionamiento 35 de 42 semáforos.

Armando Martínez Vega recordó que el Consejo Municipal de Protección Civil tiene la función de proteger a la ciudadanía, a través de monitoreos y actividades antes, durante y después de  cualquier fenómeno meteorológico. “Tenemos que permanecer atentos y seguir con las precauciones debidas para brindarle la mayor seguridad a la ciudadanía, nosotros estamos en sesión permanente para realizar las acciones de atención, antes, durante y después de cualquier contingencia”, finalizó.

Limpieza de calles

El Ayuntamiento de La Paz informa también que, luego del paso de la tormenta tropical Lidia por el municipio de La Paz, Servicios Públicos trabaja en el restablecimiento para que las acciones de recolección de basura y alumbrado, regresen a la normalidad.

Martín Guluarte Ceseña, director de Servicios Públicos de La Paz, señaló que el objetivo es restablecer todo al menor tiempo posible, aunado a las acciones preventivas en materia de salud, como el lavado y desinfección de calles y principales avenidas, atendiendo principalmente el frente de las instituciones educativas.

Tan pronto se restableció la distribución del servicio de agua potable en algunas colonias y estando por concluir las labores de desazolve que realizan las cuadrillas de maquinaria  pesada, precisó, se ha instruido para que La Paz se vaya recuperando de este embate de la naturaleza.

Martín Guluarte Ceseña también destacó la importancia de limpiar el pavimento y todo aquello que pudiera generar infecciones comunes pero prevenibles, por la acumulación de tierra y lodo ocasionado por las intensas lluvias; esto permitirá que el barrido manual que se efectúa por la zona centro y colonias de la ciudad se realice con mayor eficiencia.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir