Alumno de Doctorado de la UABCS destaca en Congreso en Alaska

14-Feb-2018

FOTOS: UABCS.

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El alumno del Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), David Petatán Ramírez, recientemente obtuvo un reconocimiento por su participación en la 69th Pacific Fhiseries Technologist Conference celebrada en Girdwood, Alaska; evento que reunió a un importante número de científicos y tecnólogos en diferentes pesquerías, informa la propia UABCS a través de un comunicado de prensa.

El trabajo denominado Modeling habitat suitability index and fhisheries of pacifi sardine in the Gulf of California based on machine learning methods obtuvo el segundo lugar en la categoría de ponencia oral, recibiendo muy buenos comentarios por parte del jurado y mucho interés por parte de otros asistentes al Congreso, se lee en boletín de prensa.

La investigación, que es parte de la tesis doctoral de David Petatán Ramírez, consiste en una modelación para determinar la afectación que está sufriendo la pesquería de sardinas debido al cambio climático, y con ello conocer hacia dónde está migrando y la afectación que tendría su producción si las temperaturas siguen subiendo.

“Me he dado a la tarea de reunir la información histórica de dónde ha estado la sardina en el Golfo de California, por un lado; y de cómo ha ido evolucionando el clima, por otro. A partir de la relación ubicación geográfica-clima pretendo establecer el patrón de distribución. Eso permitirá modelar donde podría estar la sardina de acuerdo a las condiciones ambientales”, señaló el también egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la UABCS.

Posteriormente, los datos son introducidos en un software denominado Red Neuronal Artificial, que mediante la repetición de estos procesos establece un modelo que permite responder a la pregunta: “Si tengo estos patrones ambientales, ¿cuánto puedo obtener con base en todo el entrenamiento histórico?”, dijo.

Lo anterior es de mucha relevancia, ya que los últimos años que fueron muy calientes, la captura de sardina, que es la más importante en el Golfo de California por volumen, cayó en un 90% para la zona del Pacífico. Según David Petatán, esto no sólo implica pérdidas de dinero; también afecta al ecosistema porque se alteran las cadenas tróficas de especies.

Aunque este tipo de investigaciones casi no se están haciendo en México, el estudiante del Doctorado aseguró que son de mucha trascendencia y de mucha necesidad en el contexto actual. Incluso, durante su estancia en el Congreso recibió propuestas para aplicar el modelo a otro tipo de pesquerías en la zona de Alaska.

“Son procedimientos en los cuales estamos combinando técnicas relativamente nuevas, como la inteligencia artificial, para obtener datos más ajustados a lo que ocurre en la naturaleza. Hasta ahora los resultados son bastante buenos y sería importante en un futuro sentar las bases para que otros investigadores se adentren en el tema, en otras pesquerías”.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir