Alumna de Filosofía de UABCS participará en Rusia en seminario sobre Kant

24-Jul-2018

La Paz, Baja California Sur (BCS). Entre el  29 de julio y el 6 de agosto, Edna Lizárraga Ceballos, actual alumna del 6to. Semestre de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, realizará una estancia corta en la Universidad Federal Báltica Immanuel Kant, ubicada en Kaliningrado, Rusia, para exponer sobre sus avances de tesis dentro de un seminario de investigación dedicado al famoso filósofo prusiano.

La joven universitaria fue seleccionada, junto a estudiantes de todo el mundo, por la Academia Kantiana de dicha institución para participar en el programa Escuela Internacional de Verano 2018, que en esta ocasión estará dedicado a la doctrina de Kant sobre el derecho, la ley y la libertad, informa la UABCS a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con Edna Lizárraga, quien también estudió Biología Marina y la Maestría en Desarrollo Sustentable y Globalización en la misma UABCS, gracias a que en 2017 se puso en contacto con un investigador de la Universidad de Kaliningrado por su investigación, se enteró de  la convocatoria y este año decidió aplicar para un lugar.

“Durante un año estuve trabajando en mi proyecto de investigación. Afortunadamente el esfuerzo valió la pena, pues fui seleccionada junto a otros 12 alumnos de diferentes universidades. Para mí es un objetivo alcanzado y muy importante, ya que como estudiante de filosofía y siendo una alumna muy interesada en este personaje, tendré la oportunidad no sólo de conocer su ciudad natal, sino asistir a la universidad donde impartió clases y además fue Rector”.

Con respecto al trabajo que presentará durante su estancia, Lizárraga Ceballos dio a conocer que en éste, aborda la concepción del organismo vivo como postulado de la filosofía crítica trascendental, para lo cual contó con la asesoría del profesor investigador de la UABCS, Amadeo Peralta.

“Desde mis estudios de Biología Marina me interesé por la fauna desde una perspectiva histórico-arqueozoológica, lo que me llevó precisamente a abordar al ser vivo, claro, a partir de la ciencia biológica. Lo que hago ahora es profundizar en el mismo tema, bajo la mirada de la filosofía, particularmente a través del sistema de Kant”, indicó.

Así, en su estudio Edna Lizárraga construye una crítica al paradigma ambiental occidental; es decir, a la forma en que el hombre se ha relacionado con la naturaleza desde una visión cientificista, que determina al ser vivo sólo como un objeto  de estudio. Aunque esta posición es históricamente comprensible, la estudiante de la UABCS asegura que es necesario romper con esta tradición y vincular la ciencia biológica con la ética y el conocimiento, como proponía Kant.

Para ello plantea revisar los sistemas éticos existentes y retomar la concepción de organismo vivo que hacía el filósofo en cuestión, o sea como una totalidad cósmica donde las repercusiones en determinada especie termina por afectar a las demás, incluido el ser humano.

Según Edna Lizárraga, sólo a partir de un sistema moral y de conocimiento, aspectos que le competen directamente a la filosofía como ciencia, podremos enfrentar la crisis a la que nos enfrentamos actualmente. Por ello celebró la oportunidad de plantear sus ideas ante académicos y especialistas kantianos de amplio prestigio, quienes en cada sesión harán observaciones y comentarios que le ayudarán a enriquecer, sin duda, su proyecto de tesis.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir