Tragedia en Los Cabos por ‘Lidia’; al menos cuatro muertos confirmados

image_pdf

FOTOS: Cuauhtémoc Morgan.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunciado a través de su cuenta de Twitter, desde 1933 no se registraba en San José del Cabo la cantidad de precipitaciones que trajo la tormenta tropical Lidia, que hasta esta mañana ascendía a 670 milímetros luego de casi 30 horas de lluvia.

Hasta el momento, el fenómeno metereológico sigue avanzando, y hacia el mediodía de este 1 de septiembre, sus nubosidades aún cubren buena parte de la media península, esperándose lluvias en los municipios desde La Paz hasta Mulegé.

También te podría interesar Inseguridad en BCS, la estrategia equívoca.

Clima La Paz, a través de su cuenta de Facebook, publicó este mediodía, que la tormenta tropical Lidia estaría a 160 km al Noroeste de La Paz, cerca de Ciudad Constitución, con vientos de 95 km/hr y rachas de hasta 115 km/hr. “Saldrá al mar en las próximas horas en la costa del Pacífico entre Comondú y Mulegé, y regresará a internarse a tierra a la altura de Laguna de San Ignacio“, publicó. Según la misma fuente, hasta las 8:00 horas de este día, en la capital del Estado se registraron desde 61 mm de lluvias en la zona centro hasta 130 mm en la colonia El Mezquitito.

Muerte y silencio

Si bien, estas aguas traerán beneficios a los productores locales, y varios sudcalifornianos han esperado que con estas lluvias aminore el calor, Lidia ha transformado en tragedia el panorama al registrarse, oficialmente y hasta el momento, cuatro fallecidos en Los Cabos, entre ellos un menos de edad.

El Independiente publicó que Carlos Godínez León, subsecretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, en entrevista radiofónica confirmó este número de decesos; se trata de dos hombres que murieron electrocutados, una mujer que cayó en un arroyo, y un niño de 2 años que se llevó un arroyo de los brazos de su madre, a quien supuestamente se le pidió integrarse a un albergue y no quiso.

“La falta de información oficial, ante instrucciones del Ejecutivo, ha generado desinformación y pánico entre los ciudadanos, quiénes han expresado su molestia e indignación ante la tardía respuesta de las autoridades por la incertidumbre ha generado en la población”, cita allí Gilberto Santisteban Flores. Precisamente, desde ayer, reporteros se quejaron de este bloqueo de información por órdenes del gobernador, quien esperó a dar entrevistas hasta esta mañana en una radiodifusora local.

La periodista Gladys Navarro informó en El Universal que “Desde ayer el gobernador, Carlos Mendoza Davis, indicó que se proporcionaría información oficial sólo hasta que se convoque el Consejo Estatal, para evitar “confusiones””; justo ayer, antes de tomarse esa postura oficial —que ha sido criticado por otros periodistas a quienes se les ha dificultado conseguir información—, entre los aspectos positivos que presumían las autoridades como medidas de prevención eran que “En Los Cabos, fuerzas federales resguardan cadenas comerciales y realizan patrullajes para evitar rapiña (…) CFE informa que no se tiene contemplado cortes de energía preventivos; sin embargo se han presentado fallas en algunas zonas (…) Pemex garantiza abastecimiento para 5 días en terminales, más el que ya disponen en los municipios (…) Sedena reporta activación de la fase de auxilio del plan DNIII en los albergues de La Paz y Los Cabos“, publicó la misma periodista en su red social.

Desplazados y turistas aguardando

Hasta hace un par de horas, el número de albergados reportado era de 15 personas en Mulegé, 3 en Comondú, 40 en Loreto, 1000 en La Paz y 3200 personas en Los Cabos; trascendió desde la noche de ayer, que habría unos 16 albergues y alrededor de 20 mil turistas refugiados en distintos hoteles. Los vuelos interrumpidos en los aeropuertos de La Paz y Los Cabos, es otra afectación que ha traído la tormenta al turismo.

Lo que ha sido innegable, hasta el momento y en especial en Los Cabos, es que la enorme cantidad de agua provocó daños irreversibles en viviendas, bienes y vehículos; se han reportado cortes de energía eléctrica desde ayer en zonas de La Paz y Los Cabos; a falta de algún organismo que precise estos datos —de momento, no lo hay—, ciudadanos en redes sociales y el esfuerzo de algunos periodistas locales por conseguir información, ha permitido dar a conocer la crítica situación de las familias.

IMAGEN: Facebook.

Se presumen otros fallecimientos aún no confirmados, uno de ellos es el caso de una enfermera en La Paz, y se advierten más desaparecidos en Los Cabos, lo que hasta el momento no ha sido confirmado; desde ayer mismo, vía redes sociales, ciudadanos cabeños se quejaban de que las autoridades no contestaban llamadas de emergencias, constando a este medio, al menos unas seis publicaciones donde pedían auxilio ante el peligro por crecidas de arroyos.

FOTOS: Facebook.

También fue confirmado la devastación de un edificio en la colonia Chulavista en Los Cabos, además, allí también, comenzaron a circular fotografías de presunta “rapiña”, donde se ven a hombres cargando cajas de cerveza de un Oxxo, lo que vino a recordar este mismo fenómeno que se vivió en 2014 tras el huracán Odile. La tormenta tropical sigue este día, y habría que esperar en el transcurso de las horas o de los días, datos que precisen más información sobre los daños totales ocasionados.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 27

Escritor y periodista. Nació en Ciudad Constitución, BCS, el 26 de febrero de 1978. Licenciado en Cs. de la Comunicación, por la UABC, en Mexicali, BC, en 2002. Autor de “Prólogos a la muerte”, Premio Estatal de Cuento “Ciudad de La Paz” en 2013, y de “Caperucita Roja, muy roja”, Estatal de Dramaturgia en 2015. Fue reportero web y editor de medios digitales. Es director y fundador de CULCO BCS. Premio Estatal de Periodismo 2017 en la categoría de “Entrevista”.

Compartir
Compartir