Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Sierra de La Laguna: OVNIS, apariciones y misterios

29-Nov-2018

ARTÍCULO Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

FOTO: Internet / Interiores: Archivo Histórico.

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

Baja California Sur (BCS). Nuestra más grande y evidente cadena montañosa, es más que un elemento decorativo para disfrutar durante nuestros viajes en carretera. La Sierra de la Laguna es parte importante de lo que consideramos la identidad sudcaliforniana: en lo cultural, natural, geográfico y hasta en el ámbito de las leyendas. Además, resguarda gran diversidad de especies animales y vegetales, también es la principal captadora de agua de Baja California Sur, siendo de vital importancia para nuestro Estado.

El ritual de ascenso

Para los jóvenes sudcalifornianos subir la Sierra de la Laguna es una especie de ritual de iniciación; una aventura de varios días, donde uno se enfrenta a la naturaleza en todo su esplendor, sin posibilidades de hacer llamadas de celular, prácticamente desconectado del mundo.

Todos aquellos que hemos subido sabemos que es una experiencia única, que se siente casi como un despertar trascendental, olvidados de la mundanidad.

Para realizar el ascenso siempre hay que tener en cuenta los permisos y recomendaciones que proporciona el gobierno, ya que al tratarse de una reserva natural, hay que seguir ciertos lineamientos. Además hay que prepararse física y mentalmente pues el ascenso no es sencillo; calcular bien el peso, no llevar latería ni ollas, cosas que seguramente irás dejando en el camino. Después de llegar y montar el campamento es tiempo de encender la fogata, asar bombones y contar historias espeluznantes.

Fascinación ancestral

De vuelta a lo ritual parece adecuado volver la vista a nuestros ancestros, ya que, los restos animales, inclusos marinos como tortugas, moluscos y peces muy grandes en lo más alto de la sierra, son sin duda evidencia del continuo transitar de los antiguos californios; quizás se tratara de un sitio de caza o tal vez fuera un punto estratégico en épocas bélicas o incluso religiosas.

Existe evidencia arqueológica del uso sagrado o cultural que se les confería a las grandes formaciones rocosas, en lugares como la Sierra de la Giganta.

Los guamas, los antiguos brujos de esta tierra, realizaban sus ceremonias en terrenos rocosos o de monte, a las sombras de gigantescos monolitos que aún permanecen como testimonio de una era mítica; alrededor de los cuales —aún hoy— circulan rumores sobre sucesos extraños y espeluznantes; se habla de akelarres, apariciones ultraterrenas y otras aberraciones satánicas.

La piedra del diablo

Existe un curioso lugar durante el trayecto hacia la cima de la sierra de la laguna, que lleva este macabro nombre, aunque no existe mucha información al respecto, la gente cuenta que en alguna ocasión un campista rezagado, al pasar por dicho punto contempló una figura espectral que pudo haber sido alguna clase de entidad demoníaca o quizás, si te descuidas, el mismísimo cornudo Satanás.

OVNIS en la sierra

En 1992, un total de siete testigos, tras haber caminado 20 minutos, después del punto denominado la burrera, observaron una luz  que brotaba de de entre los cerros en un ángulo de 45 grados, rasgando la noche con su haz violeta, para luego desaparecer sin dejar rastro. Esta noticia publicada el 15 de diciembre de 1992 en el periódico El Sudcaliforniano, no es un caso aislado, ya que los rancheros que viven en las cercanías afirman que no es cosa rara , hacer esta clase de avistamientos. Otro ejemplo es el de Adolfo Reséndiz quien logró captar un OVNI con su cámara fotográfica en las cercanías de la Sierra de la Laguna.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.