Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Se concreta la farsa del incremento al transporte público de La Paz

09-Oct-2017

OPINIÓN Por Arturo Rubio Ruiz

FOTO: El Sudcaliforniano.

Ius et ratio

Por Arturo Rubio Ruiz

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). A efecto de evitar la presencia ciudadana y poder concretar la simulación en el proceso de autorización al incremento en el costo del transporte público de La Paz, que se especula oscilará entre un 20 y un 40% —lo que significa que el pasaje costará de 12 a 14 pesos—, la sesión correspondiente se llevará a cabo en un pequeño recinto ajeno a la sede municipal, en día y hora atípico, pues se llevará a cabo en el salón del DIF Municipal ubicado en calle Nayarit, a mano izquierda, antes de llegar a los cuatro altos de la calle Ramírez, en la colonia Pueblo Nuevo, mañana lunes a las ocho de la mañana.

Se buscó un recinto ubicado en una zona sin estacionamientos públicos, de calles angostas, de acceso controlado, en el horario de mayor carga vehicular, pues coincidiría el traslado de los potenciales manifestantes con la hora de entrada de escolares y empleados.

También te podría interesar El fracaso del Mando Mixto en BCS.

Este cambio de recinto, día y horario, hace de esta sesión lo más parecido a una sesión secreta, pues el objetivo es el mismo: minar la presencia activa de ciudadanos opositores al criminal incremento al precio del transporte público de La Paz, que a través de esta simulación van a concretar.

Todo este procedimiento de engaño y ocultamiento para perjudicar al sector poblacional más vulnerable de La Paz: los usuarios del transporte público, obedece a los fuertes compromisos económicos y políticos del Presidente Municipal y su camarilla con el pulpo del transporte.

Lo único cierto es que el transporte público, tal y como se encuentra actualmente estructurado, es un cáncer urbano, que subsiste en sus deficiencias única y exclusivamente por las complicidades y componendas entre concesionarios y servidores públicos.

Si para los concesionarios no es negocio, que renuncien a la concesión y listo. Abran las expectativas a otras opciones de servicio. Hay muchas alternativas funcionales.

Tenemos una dinámica de transporte urbano de mediados del siglo pasado. Aumentar la tarifa solo prolongará un par de años la estructura de un transporte público caro, contaminante, inseguro, antihigiénico e incómodo. Urge ya una red de transporte colectivo operativo, y no un consecutivo de incrementos periódicos que sólo enriquecen a los concesionarios y perjudican no sólo a los usuarios, sino a toda la red vial urbana.

FOTO: Colectivo Pericú.

El Ayuntamiento de La Paz debería ocuparse del tema con seriedad, pensando en funcionalidad a largo plazo, planeando y definiendo políticas adecuadas a corto, mediano y largo plazo con visión  y compromiso social, pero como estos bandidos del Ayuntamiento sólo tienen tres años para enriquecerse, en lugar de resolver el problema e iniciar un programa efectivo y ambicioso, de 20 ó 30 años de transición, como se hace en las ciudades de primer mundo, eligen pactar un chanchullo con el pulpo del transporte, y autorizarles mañana el incremento al costo del servicio, a cambio de subacuáticas daciones en pago o especie, que incluyen el acarreo de votantes cautivos durante el próximo proceso electoral.

Esto ocurrirá mañana a las ocho de la mañana, pues eligieron el lugar, día y hora para que actúe en su favor el mejor de sus cómplices, el más rentable de sus aliados: nuestra indiferencia y apatía ciudadana. Todo indica entonces que mañana festejaremos el cumpleaños de Baja California Sur, con un duro golpe al bolsillo del grupo social más desfavorecido.

A la inseguridad y la sangrienta escalada de violencia urbana, a la carencia de agua y al incremento de su suministro, se suma otra puñalada a la economía familiar de muchos paceños, que tendrán de enfrentar el incremento tarifario en el transporte público.

A menos que mañana acudamos todos, media hora antes de la hora programada para llevarse a cabo la sesión de cabildo, y les dejemos muy en claro –de manera pacífica y respetuosa—, que no estamos de acuerdo con su nefasto proceder.

¿Qué podemos hacer?

Diversas asociaciones de la sociedad civil nos convocan para manifestarnos en contra. La cita es en el salón del DIF Nayarit y Ramírez en la colonia Pueblo Nuevo, mañana lunes a las 7:30 de la mañana.