Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Resultados de Elecciones 2018 en BCS. Los que llegan …Y los que se van

10-Jul-2018

ARTÍCULO Por Modesto Peralta Delgado

IMAGEN: IEE BCS.

Por Modesto Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). A poco más de una semana de las Elecciones 2018 —el pasado domingo 1 de julio—, en el caso de Baja California Sur se han entregado las constancias que hacen oficial los triunfos ya anunciados, pero además, en recientes días se ha incorporado interesante información a través de medios locales —como Diario El Independiente, de donde este medio tomó algunos datos— y de informes oficiales, en los que se da a conocer una nueva configuración de la política en el Estado.

Como se había dado a conocer por el INE en BCS, la lista nominal definitiva de Baja California Sur es de 516 mil 146 sudcalifornianos, de los cuales 264,898 (51.32%) son hombres y 251,248 (48.68%) son mujeres; y según el Instituto Estatal Electoral (IEE BCS), en su página del PREP, los que votaron fueron finalmente poco más del 57%, lo que significa que fue la votación a la que acudieron más personas en la entidad. Nunca se había visto este nivel de participación en la historias de los comicios en BCS.

También te podría interesar: ‘Recordando a mi mascota fallecida’. Regresa concurso de fotos ¡PARTICIPA! 

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) triunfó en buena parte del país, y en BCS no fue la excepción, ganando Senadurías y Diputaciones Federales; 15 de 16 Diputaciones locales, así como tres de cinco Alcaldías. Este inicio de semana la novedad ha sido que se anunciaron ya las cinco diputaciones plurinominales, con lo que el total de diputados a nivel local asciende a 21.

Este domingo, el IEE BCS dio a conocer los nombres de los cinco diputados plurinominales, es decir, no ganaron, pero son quienes quedaron más cerca en los resultados, representado así otros partidos diferentes a Morena, en este caso, el partido mayoritario. Tras la asignación de los plurinominales, la próxima Legislatura del Congreso del Estado contará con once curules para Morena, seis del Partido Encuentro Social —con el que el primero formó la coalición “Juntos haremos historia”—, una para el Partido Revolucionario Institucional, una del Partido Acción Nacional, una del Partido de la Revolución Democrática y una del Partido del Trabajo. Será la primera vez que haya más mujeres en la XV Legislatura del Congreso del Estado: con 11 mujeres y 10 hombres; además, el cambio de colores en la bancada de hoy en día será drástico, pues de ser aplastante mayoría el PAN, en los siguientes tres años sólo tendrá un solo representante ganador más una que llegará por la vía plurinominal.

Nombres

Tras los cómputos realizados por el INE, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República por Morena, obtuvo casi 120 mil votos en BCS, lo que representa aproximadamente el 62% de la preferencia electoral de los sudcalifornianos: un triunfo abrumador encima de sus tres contendientes. También sobre las elecciones federales, representarán a Baja California Sur en el Senado de la República: Víctor Castro Cosío y Lucía Trasviña Aguilar, de Morena; y también Guadalupe Cisneros Saldaña, del PAN, quien quedó por primera minoría. Como Diputados Federales, representarán a la media península en el Congreso de la Unión, Ana Ruth García Grande y Alfredo Porras Domínguez, de la misma coalición ganadora “Juntos haremos historia”, quienes vencieron con amplio margen a sus más cercanos contendientes —del PAN—, y el tercero como parte de la primera circunscripción, sería del PRI, Isaías González Cuevas.

En cuanto a elecciones locales, tres de los cinco Ayuntamientos de BCS pertenecen a Morena; por Comondú: José Walter Valenzuela Acosta; por La Paz: Rubén Gregorio Muñez Álvarez; y por Los Cabos: Jesús Armida Castro Guzmán; por Mulegé ganó José Felipe Prado Bautista con Nueva Alianza; y en Loreto la actual alcaldesa Arely Arce Peralta con el PAN-PRD-PRS-Humanista. En todos los casos hay “primera vez”: la primera en que Morena llega al poder municipal en el Estado, así como el PANAL, y se trataría además de la primera releección —en el caso de Loreto— en la historia de la entidad.

En el Congreso de BCS sólo ganó José Luis Pérpuli Drew por el PAN-PRD-PRS-Humanista en el Distrito XIII —de Loreto, único municipio de BCS donde el PAN sigue encima de sus contrincantes—, el resto son de la coalición Morena-PES: Distrito I: Héctor Manuel Ortega Pillado; Distrito II: Ramiro Ruiz Flores; Distrito III: Esteban Ojeda Ramírez; Distrito IV: Milena Paola Quiroga Romero; Distrito V: Perla Guadalupe Flores Leyva; Distrito VI: Carlos José Van Wormer Ruíz; Distrito VII: María Petra Juárez Maceda; Distrito VIII: Homero González Medrano; Distrito IX: María Rosalba Rodríguez López; Distrito X: Soledad Saldaña Bañalez; Distrito XI: Humberto Arce Cordero; Distrito XII: Sandra Guadalupe Moreno Vázquez; Distrito XIV: Marcelo Armenta; Distrito XV: Rigoberto Murillo Aguilar; y Distrito XVI: Lorenia Lineth Montaño Ruíz. Por vía plurinominal, por Morena también se integra Martha Olivia Espinoza Garo; por el PAN, Elizabeth Rocha Torres; por PRD: Maricela Pineda García; por PRI: Anita Beltrán Peralta; y por el PT: Luis Armando Díaz.

Por último, por perder su registro al no alcanzar el 3% de los votos a nivel nacional están PRD, PES, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza; pese a ello, en BCS están también en la cuerda floja el PES y el PRS, manteniéndose como partido local BCS Coherente; sería la primera vez que se entre en una controversia al virtualmente desaparecer a un partido en el caso del PES, y sin embargo, tener lugar en el Congreso del Estado, lo que junto con algunas decisiones finales en las diputaciones plurinominales, sería lo último por establecer definitivamente el nuevo mapa electoral en BCS en agosto próximo. Sin duda, las Elecciones 2018 fueron históricas en muchos sentidos.