Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

¿Quién está detrás de MetMEX? El hombre del clima más seguido en BCS (I)

04-Sep-2017

ENTREVISTA Por Modesto Peralta Delgado

Jorge Garza Cossío, el hombre detrás de Metmex, atiende el Facebook. FOTO: Cortesía.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este 15 de septiembre, Jorge Garza cumplirá 10 años informando sobre el clima en BCS y otras zonas del Noroeste Mexicano. Con 72 mil 637 seguidores sólo en Facebook —la semana pasada, dando seguimiento a la tormenta tropical Lidia, se le sumaron 2 mil más—, él es el hombre del clima más seguido en redes sociales en la región; es quien inició y actualmente opera el MetMEX. En entrevista exclusiva para CULCO BCS, Jorge compartió algunos aspectos de su vida y su prolífica actividad que le ha valido ser un referente de medios locales, nacionales e internacionales.

Da clic AQUÍ para leer la segunda parte de esta entrevista.

Jorge Alberto Garza Cossío nació el 29 de julio de 1988 en Matamoros, Tamaulipas, sin embargo, se considera sudcaliforniano, y en particular, un cabeño, no sólo por su sangre materna, porque además ha vivido en BCS casi toda su vida: siete años en La Paz y 14 en San José del Cabo, donde reside actualmente, en la colonia El Zacatal. Aunque no es metereólogo de profesión —y hoy en día, cuenta con solo 29 años—, sabe que una de las figuras más respetadas y reconocidas para informar sobre el clima en BCS.

También te podría interesar Tragedia en Los Cabos por ‘Lidia’; al menos cuatro muertos confirmados.

Jorge Alberto Garza Cossío. FOTO: Cortesía.

¿Quién iba a imaginar que un niño con problemas del habla, terminaría no sólo superando ese problema sino dando su ejemplo a otros pequeños, y además tener decenas de miles de seguidores en Facebook? Es su caso, pues ha sido maestro de inglés en primarias, y confesó que le gusta la docencia, así como la literatura, el cine, las excursiones y cocinar. Sin embargo, tampoco es maestro de profesión. “MetMEX” —como ya le dicen— es Licenciado en Lenguas Modernas por la UABCS, de donde egresó en 2010. Habla a la perfección inglés y alemán, y también japonés básico. Actualmente trabaja en la industria del turismo en Los Cabos, como concierge en la empresa Terramar. Desde la casa de sus papás en El Zacatal, en San José del Cabo, dedica varias horas al día —especialmente en verano que es temporada de huracanes— a estudiar la metereología y dar avisos oportunos a través de su página web, y sobretodo, en sus redes sociales.

Desde niño, Jorge Garza recuerda haber sentido una atracción especial por hacer mediciones de la temperatura y captar agua de lluvia; incluso aún muy joven, y sin dominar el inglés, fue un fanático de The Weather Channel. Sin embargo, no estudió metereología por razones económicas y por que en su momento parecía ser mejor remunerado estudiar Lenguas Modernas.

MetMEX dio avisos oportunos sobre la tormenta tropical Lidia, la cual afectó tanto a Los Cabos, que el propio medio suspendió sus avisos por falta de luz. Imagen satelital de “Lidia”.

Fue el 15 de septiembre de 2007 que fundó MetMEX junto con tres amigos, aunque con el paso del tiempo —a partir de 2009— se quedó él solo al frente del proyecto. En 2010 sus papás le regalaron una estación metereológica profesional —valuada en aproximadamente 15 mil pesos—, que es una de sus principales herramientas en casa para informar sobre el clima en BCS, aunque el anemómetro tuvo leves daños tras el paso del huracán Odile —recordado, hasta la fecha, como uno de los que mayores afectaciones dejó a la media península en décadas recientes.

Ese 2014, año de Odile, estaba trabajando en una empresa de metereología en Hermosillo, Sonora, habiendo trabajado antes en escuelas en Los Cabos. Jorge Garza no parecía encontrar el empleo más cómodo que le permitiera ganar dinero sin descuidar lo que es su mayor pasión: el clima. Hay que aclarar que, con excepciones en años recientes —y de manera esporádica, a través de contribuciones ciudadanas—, MetMEX es un medio completamente altruista, que se ha provisto solo de todo su equipamiento y no recibe financiamiento de ningún lado. En un par de ocasiones, algunos organismos gubernamentales se le acercaron con interés de trabajar en proyectos juntos, sin embargo, —según contó Jorge— simple y sencillamente no volvieron a llamarle.

Desde 2016 reside en San José del Cabo, desde donde informa sobre metereología no sólo de BCS, “porque la gente me lo pide” —dijo— también da a conocer eventos importantes de este tipo en Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Nayarit y Durango. A pesar de que no tratarse de una fuente “oficial” —lo que más de una vez le ha valido groserías de algunos usuarios en redes sociales—, su forma tan cuidada, precisa y completa de informar, le ha valido ser consultado por medios locales, nacionales como López Dóriga, e incluso de CNN, y otros medios de Europa y Estados Unidos. Jorge Garza dice que una de las mayores satisfacciones es que, así como recibe comentarios groseros o malintencionados, también le han dicho que gracias a sus reportes del clima algunas familias lograron salvarse con todo y sus bienes.