Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Psicofonías: las voces del Más Allá. Escalofriantes hallazgos en BCS

07-Mar-2019

ARTÍCULO Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

FOTO ILUSTRATIVA: Modesto Peralta Delgado.

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Desde que el ser humano ha tenido conciencia, siempre ha anhelado conocer qué sucede después de la muerte, por lo que ha creado muchas teorías y muchas veces se ha asegurado que existe un “más allá” del mundo terrenal,  ya sea un paraíso para la gente justa o un infierno para los injustos; incluso algunas personas piensan que los espíritus de los difuntos quedan atrapados en este plano en forma de apariciones o sonidos inexplicables. Ahí es donde encontramos las llamadas psicofonías.

Las psicofonías o fenómenos de voz electrónica (EVP) son sonidos de origen electrónico que quedan registrados en diferentes tipos de grabadoras de audio. El término psicofonía está compuesto de las partículas “psique” y “fonos”, haciendo referencia a un sonido producido por energía psíquica. ​Algunos investigadores llaman a las psicofonías como “fenómeno de voz electrónica” o parafonía, término creado por el divulgador Germán de Argumosa, ya que no prejuzga la causa del fenómeno. Hace algunas décadas, en el ámbito académico parapsicológico se creía que estos sonidos sólo eran un producto de la mente inconsciente o subconsciente de las personas.

También te podría interesar: La leyenda de la carroza lúgubre y la Ciénega de las Flores

Para los investigadores de los eventos paranormales, dichos registros pueden aparecer como voces masculinas, femeninas, juveniles, seniles e infantiles; también se presentan como sonidos musicales, voces en diversos idiomas o incluso ruidos de animales. Algunos investigadores de lo oculto afirman haber tenido conversaciones con estas tenebrosas voces sobrenaturales.

Tomas Alva Edison es un nombre difícil de ignorar, debido a que gracias a que este inventor —quien cuenta con más de 700 patentes— tenemos energía eléctrica en nuestros hogares; resulta increíble pero Alva Edison en sus últimos años de trabajo, diseñó un teléfono para comunicarse con “el más allá”, oficialmente se realizó una reunión con científicos y espiritistas para probar el aparato pero éste no funcionó. Lo más extraño fue que a la muerte del científico no se encontró ni el aparato ni tampoco alguna nota sobre él, aumentando el misterio sobre el mismo.

Actualmente, en Baja California Sur el Ghost Hunting está convirtiéndose una actividad muy popular, aunque esto no es algo nuevo, ya que desde el año 2000, el grupo Exploracion de Sucesos Sobrenaturales ha trabajado en los sitios que se consideran los más embrujados de la ciudad de La Paz, logrando recabar evidencia tanto en audio como en vídeo, destacándose varias psicofonías en panteones y en algunas escuelas. Aquí una muestra de ello:

Sin duda, la psicofonía sigue siendo un enigma; puede que únicamente sea un sonido azaroso al cual le damos significado por la percepción que tenemos de él. Sin embargo, aunque tales sonidos no son prueba irrefutable de la existencia de vida en “el mas allá”, por lo menos se trata de otra cosa que la ciencia aun no ha podido explicar.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.