Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Noche de las Estrellas 2017. Mucho más que observación con telescopios

14-Nov-2017

ARTÍCULO Por Miguel Ángel Norzagaray Cosío

 

FOTO: Internet.

Científicamente divertido

Por Miguel Ángel Norzagaray Cosío

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Cada año —desde 2009—, México disfruta de una celebración donde arte, ciencia y humanidades se reúnen para proporcionar al público un espectáculo variado, entretenido, instructivo, gratuito y para toda la familia. Un evento cultural completo.  Se comenzó a realizar con motivo del Año Internacional de la Astronomía, que celebraba los 400 años de que Galileo usó el telescopio que él mismo construyó para ver el cielo. Desde entonces, cada año ha tenido un tema distinto.

Esta ocasión, se celebra el 60 aniversario de que el satélite Sputnik fuera puesto en órbita por la entonces Unión Soviética. Aunque algunos dicen que la Era Espacial inicia en 1961, cuando Yuri Gagarin, el primer ser humano, fue puesto órbita, la hazaña del Sputnik es, sin lugar a duda, un gran logro científico, digno de mencionarse y celebrarse una y otra vez. Los satélites son en nuestros tiempos muy importantes para la vida diaria.

También te podría interesar ¿Por qué tan de moda las ondas gravitacionales?

En La Paz, la Noche de las Estrellas inició al 2009, cuando el grupo CÓDICE —Comunidad Sudcaliforniana de Divulgadores de la Ciencia—, se organizó para reunir académicos y artistas en el malecón, frente al hotel Los Arcos e invitó al público a ir con sus telescopios. No estábamos preparados para la llegada de tantas personas y tantos telescopios. En ese entonces, eran pocos los que podían asesorar a la gente sobre el uso de cada equipo. Un tanto descontrolado, pero considerado un gran éxito esa primera ocasión.

FOTO: Cortesía.

Año tras año se ha seguido realizando, probando sitios como el kiosko del malecón o el Parque Cuauhtémoc, cuando el Comité Local de Noche de las Estrellas unió esfuerzos con COSCyT para hacer un solo evento y ser el cierre de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Siempre en la zona del malecón.

Se ha criticado que el malecón no es el mejor sitio para observar el cielo con telescopios. En efecto, no lo es, pues hay demasiadas luces que iluminan el polvo suspendido, creando una barrera que impide ver el cielo como quisiéramos. Pero la Noche de las Estrellas que se organiza en La Paz no se centra sólo en la observación con telescopios, sino en las conferencias, actividades artísticas, talleres diversos, actividades para niños, asesoría sobre telescopios y, adicionalmente, la observación de algún astro que en ese momento esté en el cielo.

En otras sedes, que centran su Noche de las Estrellas en la observación con telescopios, sí prefieren utilizar lugares oscuros, alejados de la ciudad de ser posible, pero no es nuestro caso.

2017 es un año de excepción. Debido a las actividades de mantenimiento y remodelación del malecón de La Paz, éste está convertido en un sitio donde es complicado caminar. Algunos tramos de banquetas están levantados y muchas zonas están acordonadas por obras. Aunque puede emplearse la zona de la estatua de El Viejo y el Mar como en otros años, llegar a pie es mucho más riesgoso, haciendo imposible realizar allí actividad pública del tamaño de Noche de las Estrellas.

Luego de darle vueltas al asunto, se tuvo la fortuna de que el espacio entre el Jardín Velasco y el Centro de Artes, Tradiciones y Culturas Populares de Baja California Sur, es decir, el tramo de la calle Madero entre 5 de Mayo e Independencia. Es un lugar que se usa con frecuencia para eventos públicos, de fácil acceso y adecuado para el tamaño de la Noche de las Estrellas 2017.

Danza, plática sobre la primera caminata espacial, música, explicación de lo que hay en ese momento en el cielo, conferencias sobre la vida en el espacio, muchas actividades científicas, algunas especiales para niños, asesoría del uso de telescopios, observación lunar, serán parte de lo que se ofrecerá a los asistentes el 25 de noviembre, a partir de las 17:00 horas, hasta las 22:00.

Los preparativos han comenzado y las instituciones participantes ya están preparando materiales de todo tipo.

FOTO: Cortesía.

Aunque el sitio seleccionado este año es un buen lugar para muchos eventos, en general preferimos el malecón por dos razones: más gente transitando y menos obstáculos hacia el horizonte, lo que permite ver los astros durante más tiempo mientras avanza la noche. Confiamos en que el próximo año de nuevo utilizaremos la zona donde está la estatua de El Viejo y el Mar, frente al Hotel Los Arcos, sitio donde fue la primera y ha sido la mayoría.

!Quedan todos invitados a asistir y a divulgar la noticia!