Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

¡No volverán! Los políticos que hicieron campaña no regresan al barrio…

26-Nov-2018

OPINIÓN Por Frank Aguirre

FOTO: Gladys Navarro.

Agenda Comunitaria

Por Frank Aguirre

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Estamos a unos días de comenzar una transición histórica en nuestro país, pues en los últimos 80 años sólo dos partidos políticos han ocupado lo que conocemos como El Poder. A partir de diciembre entrará un tercer partido político en la mayoría de los puestos de relevancia: congresos locales, gobiernos estatales, alcaldías en ciudades claves, una mayoría en el Senado y una mayoría de diputados federales, con su consecuente Presidencia de la República, todos de un solo color; lo que prácticamente constituirá la hegemonía de un solo partido sobre el país entero.

Esta transición me ha obligado a documentarme sobre procesos similares en Latinoamérica, y así es como he dado con Golpe en Brasil. En este libro los autores ayudan a entender cómo se ha gestado el proceso de desestabilización del orden democrático que vive actualmente Brasil, con la destitución de la primer Presidente en su historia, así como la victoria en las recientes elecciones brasileñas, de la ultraderecha abiertamente racista y conservadora.

También te podría interesar: Una ley de movilidad que parece ley de transporte

Una de las constantes de éste texto es mostrar como los gobiernos de izquierda y democráticos dejaron de disputar la lógica social, la consciencia común. ¿A qué me refiero? a regresar al barrio. Regresar no consiste únicamente en hacer encuestas de bienestar, organizar votaciones a modo, alrededor de temáticas polémicas, o censar las carencias, aspiraciones e ilusiones y con ello prometer programas, financiamiento y becas.

Cuando escribo regresar, tampoco me refiero al acto presencial de tocar las mismas puertas, y saludar de mano a la misma gente conocida y reconocida en las pasadas elecciones del 1 de julio. Regresar consiste en: estar, vincular, organizar y acompañar a las personas comunes en su propio fortalecimiento, en su autosuficiencia, en pocas palabras lo que se conoce como soberanía. Regresar, significa compartir un conocimiento y un pensamiento en comunión con lo que cada uno pueda aportar para un México de iguales, una construcción en comunidad de una idea/ideología, o sea: disputar la lógica individualista, consumista, extractivista y enajenante, y reivindicar la memoria histórica; hacer comunalidad, y fortalecer los derechos civiles aumentando la conciencia política.

En la pasada elección protagonicé la campaña independiente más joven en la historia de Baja California Sur, en ella logramos victorias simbólicas al terminar por encima de diez partidos quienes, con décadas de experiencia y millones de pesos, no fueron suficientes para comprar votos en masa o convencer voluntades. Realizamos una campaña que demostró que es posible pasar del dicho al hecho en materia de austeridad, y no decir mentiras ni hacer guerra sucia. Lo que no fue suficiente para obtener una victoria electoral.

Uno de las frases con las que más nos encontramos al interactuar con vecinos en campaña fue: ¡Es que nunca vuelven! Sí, efectivamente los partidos políticos, salvo los líderes seccionales de colonia, y los jefes de cuadra, ambos cooptados por el clientelismo electoral, sólo trabajan durante seis meses, cada 3 años. Este reclamo es común porque de manera consciente e inconsciente, la sociedad ha notado que difícilmente cualquiera de los tres poderes de gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se ha dedicado a fortalecer el tercer poder político: el poder social, las personas, la gente común.

Quienes quedamos de este maravilloso equipo de campaña hemos decidido honrar nuestra palabra y regresar al barrio, después de tanto escuchar que no volveríamos. Tras 80 días de deliberar sobre lo que somos, qué representamos, a dónde vamos y qué queremos, optamos por darle continuidad a nuestra línea discursiva de #LograrLoImposible, y consideramos que #EsPosible hacer innovación y pedagogía política —conocimiento colectivo y compartido— fuera de la dinámica electoral. Consideramos posible que la voluntad de un pequeño grupo de personas puede generar aproximación entre vecinos que no se conocen para hacer comunidad, y que Es posible la vinculación entre funcionarios y el barrio.

Hemos realizado ya un par de activaciones con vecinos para consolidar un comité de vecinos vigilantes, una comunidad de colonos con la finalidad de recuperar sus espacios públicos, talleres internos y abiertos en los que se analizará el modelo económico que pone en peligro nuestra comunidad, nuestras fuentes de vida (agua, aire, comida, salud), así como nuestro primer Festival Ciudadano, un concepto de evento de aproximación entre organizaciones de la sociedad civil y zonas barriales a donde difícilmente se conoce su trabajo.

Puedes encontrarnos en redes sociales como @esposible_mx, en Facebook como Es posible BCS, también por Instagram, y si de casualidad quién me lee y está por Villahermos,a Tabasco, también por allá nos puedes encontrar como es posiblemx. Si crees que #EsPosible un #MéxicodeIguales y construir desde el barrio #ElPaísQueQueremos te esperamos en nuestras asambleas quincenales, o en nuestros eventos al aire libre, pues este espacio es abierto ya que sabemos que, como dice MariChuy, la obligación de cuidar la vida, la madre tierra y la dignidad, sólo se puede hacer de forma colectiva.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.