Mujer sepultada viva en Los Sanjuanes: escalofriante leyenda de La Paz

image_pdf
leyenda_enterrada_viva

La enfermera vino con un afán de ayuda, y murió de una forma horripilante. Foto: Internet.

Colaboración Especial

Por Gamaliel Valle Hamburgo

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el año de 1894 se inauguró el Hospital Juan María de Salvatierra en las instalaciones que años después se convertirían en la Casa de la Cultura del Estado, recinto que esconde cientos de historias. Narran que la fiebre amarilla tenía atemorizada a La Paz, pues ésta no respetaba condición económica ni edad… y fue la pandemia más destructiva de la que se tenga memoria en Baja California Sur.

Debido a los pocos avances en la medicina, por aquel entonces, cuando se creían muertos a los pacientes eran enviados de inmediato al cementerio y que fueran sepultados en las zonas más retiradas de los camposantos, debido al miedo que causaba contagiarse; incluso, la conseja popular narra hasta hoy que aquellos funerales eran cortos y sin espectadores.

Según algunos documentos de la época, una enfermera religiosa llamada Graciela Labastida, proveniente de España, llegó al entonces Territorio Sur para que trabajara en el Hospital Salvatierra; sin embargo, semanas más tarde falleció víctima de fiebre amarilla, y en cuanto la creyeron sin vida fue introducida en un ataúd que se encontraba disponible y llevada al panteón de los Sanjuanes. Su cuerpo fue depositado en un mausoleo aislado como era costumbre y quedo ahí entre tantos que jamás han sido visitados.

leyenda2

Foto: Archivo Histórico.

Muchos años después la orden religiosa de Sevilla, España, solicitó de la manera más amable al gobierno del Territorio Sur la exhumación del cuerpo de la religiosa para que fuera enviado de inmediato a Europa, pues su familia quería que el cuerpo descansara en el mausoleo familiar.

El día en el que fue exhumado se descubrió que el ataúd estaba rasguñado y golpeado, pues la religiosa había sido sepultada viva por error. Se corrió la voz en todo el Territorio Sur, y con esto comenzó un sinnúmero de exhumaciones para ver si alguien más no había sido enterrado cuando aún no moría.

Desde aquel momento —cuenta la leyenda—, a la religiosa se le ha visto en distintos puntos de La Paz, siendo la catedral su destino favorito para el peregrinaje eterno.

 

 

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 43

gamaliel_valle_hamburgo

Gamaliel Valle Hamburgo

Compartir
Compartir