MetMEX cumple 10 años. El hombre del clima más seguido en BCS (II)

image_pdf

Jorge Alberto Garza Cossío. FOTOS: Cortesía.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Jorge Alberto Garza Cossío, tamaulipeco de nacimiento, pero cabeño por adopción, cumple 10 años al frente de MetMEX, un sitio web y con información de enorme alcance en redes sociales, que ha logrado posicionarse como el informante del clima en BCS más seguido en la media península. El joven de 29 años concedió una entrevista exclusiva a CULCO BCS, en la que habla de su trayectoria y su trabajo. Da clic AQUÍ para leer la primera parte.

También te podría interesar Tragedia en Los Cabos por ‘Lidia’; al menos cuatro muertos confirmados.

CULCO BCS: Platícanos un poco de los inicios de MetMex y su conformación actual.

MetMEX: En el proyecto iniciamos cuatro personas: Jesús Juvera de Hermosillo, Sonora; Eduardo Llanes de Torreón Coahuila; Fabrizzio Sandoval de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y su servidor, Jorge Garza en La Paz, Baja California Sur. Inició alrededor de julio de 2007 con un nombre inicial de AFIME (“Aficionados a la meteorología”), un nombre que nos gustó en su momento y lo trabajamos en un blog del conocido sitio Wunderground, y fue hasta el 15 de septiembre de 2007 que se cambió el nombre a MetMEX. Cada quién nos encargábamos de reportar desde los cuatro puntos cardinales del país, asignándonos tareas diversas, en lo personal yo me encargaba de BCS, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Durango y Colima, además de publicar reportes de sismos en México y del mundo. Todos contábamos con computadoras y en nuestros tiempos libres hacíamos reportes desde nuestros hogares. Además, dos de los integrantes ya teníamos una estación meteorológica en casa. La separación fue paulatina, casi por un año fuimos constantes; a veces un miembro no reportaba por meses y luego regresaba. Fue entre el 2009 y 2010 que los compañeros de Chiapas y Coahuila se enfocaron a sus vidas personales. Finalmente, quedamos el compañero de Sonora que hasta el 2011 dejó de reportar por meses, hasta que finalmente se dedicó a su propio trabajo. Me gustaría señalar que en ese lapso de años tuvimos personas que se integraron al proyecto por ciertos periodos de tiempo, Jesús de Villahermosa Tabasco y Alexander Daderio de Altamira, Tamaulipas, los más importantes y que ahora tienen sus proyectos independientes. Actualmente quedé a cargo de todo el proyecto haciendo uso total de la cuenta nacional de Twitter, la cuenta de Twitter de BCS, la página de wordpress y el sitio .mx del proyecto, así como las cuentas de Facebook. También cuento con unas subcuentas de Twitter de Yucatán, Jalisco y Nuevo León, que muy rara vez actualizo por falta de tiempo.

Particularmente el propósito de MetMEX ha sido y será brindar la información meteorológica y sísmica de México de manera rápida y objetiva, mandando reportes meteorológicos en un lenguaje coloquial y de rápido entendimiento para que el mensaje que se desea transmitir sea claro, y así llegar a cada rincón del país que necesite dicha información. También ser esa parte humana y demostrar que existe un ciudadano detrás del proyecto que está dispuesto a responder sus dudas, comentarios y enseñarle aspectos de la meteorología o sismología para que luego también el público pueda interpretar los reportes o boletines posteriores.

Jorge Alberto Garza Cossío nació el 29 de julio de 1988 en Matamoros, Tamaulipas. Lleva 14 años viviendo en San José del Cabo, en la colonia El Zacatal, desde donde realiza sus reportes del clima. Sólo en Facebook tiene casi 73 mil seguidores. Con suficiente antelación, su información ha indicado los pronósticos, como fue para alertar por el huracán Odile o la reciente tormenta tropical Lidia, ambas, con pérdidas qué lamentar, sin embargo, no es tomado como un “medio oficial”.

MetMEX había prevenido una enorme cantidad de agua por la tormenta tropical Lidia, cuyo pronóstico se cumplió con afectaciones catastróficas para Los Cabos.

Actualmente, ¿cómo opera MetMex?

Bueno, MetMEX es un proyecto sin fines de lucro, la idea será mantener esa forma que siempre lo ha caracterizado. Por ahora el único equipamiento es poder contar con una estación meteorológica desde donde opero, así como también una serie de pluviómetros que regalé a lectores y voluntarios para poder armas la primera red de pluviómetros de voluntarios para entender el comportamiento de la lluvia por sectores de una misma ciudad. La principal fuente de información es el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, aunque en México tenemos el Servicio Meteorológico Nacional, rara vez lo consulto, en todo caso es para poder verificar datos o variables meteorológicas que ellos poseen desde hace casi 100 años o más. También consulto una serie de páginas especializadas en meteorología con noticias, reportes y mapas meteorológicos, tales como Wunderground, Kachelmann y el National Weather Service de Estados Unidos. Algunas de las fuentes que visito generan un costo monetario que es algo que yo tengo que cubrir, pues no existe fuente alterna de financiamiento. Una vez que consulto dichas fuentes, me toma, al menos, de una a tres horas —en un principio me tomaba hasta cuatro horas— interpretar los mapas, discusiones, análisis de expertos en materia ciclónica, tornados y meteorología preventiva; luego de ese análisis la redacto basándome en el conocimiento de mi localidad, tanto geográfico, orográfico y al público a quien va dirigida la información.

La estación que utliza MetMEX está conformada por pluviómetro, higrómetro y anemómetro.

¿Cuál es tu formación académica en general y tu aprendizaje de la meteorología? ¿Desde cuándo y cómo surge tu interés en realizar esta labor?

Aunque mis estudios académicos son enfocados a la enseñanza y aprendizaje de idiomas, al finalizar mis estudios pude tomar un curso de titulación referente al Cambio Climático y el impacto social y económico en BCS, esto en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. También desde muy pequeño tenía ese gusto por las ciencias naturales, la geografía, la geología; recuerdo estar en primaria y cuando tenía trabajos qué hacer, como elaborar mapas, aprender las eras geológicas, hacer experimentos: era lo primero que terminaba y con todo gusto la presentaba al profesor. Ya estando en secundaria recuerdo que mis papás me regalaron un termómetro que se colocaba en una ventana, y no sé de donde nació la idea, pero decidí elaborar una hoja en Excel donde tenía todos los días del año, así que diariamente tomaba lectura de las temperaturas y las anotaba en ese documento de Excel, ¡fácil anoté datos por tres años! Al entrar a la preparatoria empezó a gustarme las ciencias exactas y ahí fue cuando compré un cuaderno de hojas milimétricas, y todos esos datos de temperaturas que en secundaria anoté, las grafiqué. Fue así como nació ese gusto enorme de tomar temperaturas y otras variables meteorológicas como el elaborar un pluviómetro casero. El gusto de informar lo que pasaba en cuanto a los ciclones tropicales nació cuando estaba en cuarto grado de primaria, en la época que teníamos antenas parabólicas. Recuerdo que descubrí el The Weather Channel (El Canal del Tiempo) todo estaba presentado en inglés, y aunque no entendía nada, yo hacía como que entendía y le decía a mis papás y tíos lo que supuestamente pasaría con los ciclones tropicales. En mi familia se “corrió la voz” que yo veía el The Weather Channel todo el día, así que ellos me preguntaban y yo con gusto les respondía con un pronóstico según a lo que entendía de los mapas, que los presentadores de dicho canal mostraban, pero esto no se repitió hasta que entré a estudiar en la universidad.

¿Cuáles han sido tus principales dificultades para realizar este trabajo, y cuáles tus satisfacciones?

No voy a negar que todo ha sido, como se dice comúnmente, color de rosa, o fácil. Desde que inicié la mayor dificultad fue poder llegar a más personas con los reportes pues todo giraba dentro de un círculo muy pequeño: familia, amigos, maestros y compañeros de estudios. Poco a poco, entre mis conocidos y amigos fueron recomendando mi trabajo, pero para los nuevos lectores era tratar de ganarme su confianza. Mientras el número de lectores crecía, también llegaban personas a quienes no le agradaba el trabajo que yo hacía. Comentarios o preguntas como: “¿Quién eres tú? ¿Qué derecho crees tener sobre la autoridad para hacer reportes o declaraciones? ¿Tienes estudios especializados en meteorología?” Tratando de poner en duda mis conocimientos o reportes frente a todos mis lectores, y no hablemos de las groserías y amenazas que periódicamente me hacen llegar vía mensajes privados y muchas veces públicos. También los comentarios con críticas constructivas que con todo gusto acepto para poder mejorar mi desempeño en la red. Mi satisfacción más grande es ver que mis reportes han sido de gran ayuda a muchas personas tanto de Baja California Sur como a nivel nacional, y los mensajes de agradecimiento o palabras de aliento que me mantienen firme y constante en esta labor que tanto amo hacer.

¿Tienes algún recuerdo o anécdota especial ligada a tu trabajo en la información del clima? ¿Cuál ha sido el fenómeno meteorológico que más te ha impactado?

Recuerdo claramente en el año 2014, unas cuatro semanas antes de la llegada del huracán Odile a BCS, hice un aviso vía Facebook de su posible impacto en el estado, aunque faltaba mucho para que eso pasara yo ya le estaba dando seguimiento. Era algo curioso leer mensajes con sentimientos encontrados —de creer y no creer—, o tal vez creer pero con la esperanza que no se cumpliera. Una vez llegado el día del impacto, fue impresionante cómo mis reportes comenzaron a ser compartidos por muchas personas y sus mensajes que de no creer, pasaron a ser de preocupación. En esos días tenía cerca de dos meses viviendo en Hermosillo, y gracias al hecho de no poder regresarme a Los Cabos para vivir en carne propia el impacto del huracán, me ayudó a dar un seguimiento puntual y sin interrupciones. Es cierto que no viví en carne propia todo el horror de sufrir el huracán Odile en Los Cabos, pero mi temor y dolor que muchos de ustedes sufrieron, yo lo viví a la distancia. Preocupado por mi familia y mis amigos, y ver esas desgarradoras imágenes de toda la destrucción de Los Cabos no pude evitar soltar el llanto en un par de ocasiones. Fueron muchas las noches de no poder dormir al no recibir noticias de mi gente en BCS. Estaba tan dolido y arrepentido de cierta manera no haber vivido con todos ustedes el embate de Odile en Baja California Sur, sentí que en algo les había fallado, que aunque no era mi obligación pienso que muchas cosas pudieron hacerse o informarse a todos y tal vez evitado que se registraran tantos daños. Casi un año después de Odile visité Baja California Sur; recuerdo que al llegar a La Paz desde Hermosillo, televisoras locales y algunos medios de comunicación estaban esperando mi llegada, incluso di una serie de conferencias y entrevistas como MetMEX por primera vez en La Paz y Los Cabos, así pude darme cuenta el impacto enorme y la importancia que mis reportes fueron para muchas personas. Sin duda, Odile fue uno de los fenómenos meteorológicos que más me ha llamado la atención en BCS, sin embargo, también las bajas temperaturas de febrero de 2011 cuando la temperatura más baja en San José del Cabo fue de 3.2°C. También otro evento meteorológico que más me impactó fue el huracán Juliette en el 2001 y la inundación en San José del Cabo de noviembre de 1993, que malamente se llama tromba (tromba o tromba marina es un tornado en el mar).

Impresionantes imágenes se compartieron en Internet sobre las afectaciones de Lidia en Los Cabos. FOTO: Bernardo Martínez.

Durante la contingencia por la tormenta tropical Lidia en Los Cabos, Jorge Garza fue uno de los tantísimos afectados al quedarse sin luz, por lo que suspendió sus publicaciones un par de días. Según él mismo, los registros de estas lluvias, calificadas como históricas por medios oficiales, alcanzó 1322 milímetros. La tragedia ha causado más polémica, al declarar el Gobierno del Estado que fueron seis los fallecidos por este evento natural, mientras que en redes sociales se asegura que son más y muchísimos más los desaparecidos, sin que hasta la fecha quede totalmente esclarecido el saldo humano que dejó Lidia.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 35

Escritor y periodista. Nació en Ciudad Constitución, BCS, el 26 de febrero de 1978. Licenciado en Cs. de la Comunicación, por la UABC, en Mexicali, BC, en 2002. Autor de “Prólogos a la muerte”, Premio Estatal de Cuento “Ciudad de La Paz” en 2013, y de “Caperucita Roja, muy roja”, Estatal de Dramaturgia en 2015. Fue reportero web y editor de medios digitales. Es director y fundador de CULCO BCS. Premio Estatal de Periodismo 2017 en la categoría de “Entrevista”.

Compartir
Compartir