Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

La vida en el pedal. A 9 años de la fundación del Colectivo BCSicletos

10-Dic-2018


FOTOS: Cortesía.

Agenda Comunitaria

Por Frank Aguirre

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Hace nueve años, en esta ciudad, un señor de entre los 50 y 60 años, médico, chilango de nacimiento, pero con más de la mitad de su vida residiendo en La Paz, se quedó sin coche una larga temporada. Acostumbrado a comprar carcachas y autos chocolate, calculó mal los tiempos de su nueva adquisición motorizada, y de esperar un fin de semana a que llegara su coche, la espero se extendió por más de 15 días. Quizá pudiera empezar a moverse en bici en La Paz —pensó, acostumbrado a los cafres de la gran ciudad capital—,¿qué tan difícil pudiera ser, si es una ciudad bien tranquila? Para su sorpresa, encontró con una ciudad hostil, enajenada entre los usuarios de la vía, y calles con tan mal estado que hacía complicadísimo desplazarse en bici a diario. ¿Cómo la bicicleta puede ser el único medio de transporte para algunos en ésta ciudad?, se cuestionó. ¿Qué se necesita para que en la ciudad pueda uno desplazarse a gusto?

Platicó con unos amigos —un geólogo, el dueño de una tienda de bicis, un fotógrafo, una ex compañera del trabajo— y planearon convocar a todos los ciclistas de La Paz en una gran rodada, para visibilizar la necesidad de una infraestructura segura para éstos. El 17 de diciembre del 2009, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, nació BCSicletos Colectivo de Ciclismo Urbano.

También te podría interesar: ¡No volverán! Los políticos que hicieron campaña no regresan al barrio… 

A lo largo de los años —y de un par de nuevas generaciones que se fueron integrando—, decidieron profesionalizar al Colectivo para alcanzar su objetivo con mayor impacto, transformándose en la primer organización de la Sociedad Civil en la historia de Baja California Sur que trabajaba en el desarrollo urbano sustentable. ¿Qué significa eso?  poder moverse en cualquier medio de transporte —pesero, a pie, silla de ruedas, carro o bicicleta— a lo largo de la ciudad… Sin morir en el intento.

Muchos creen que en BCSicletos A.C. sólo se dedican a andar en bici por la ciudad y a pedir que se construyan ciclovías por todos lados. La realidad dista mucho de esta impresión: hacen análisis de accidentes de tráfico; elaboran una base de datos de los siniestros en la ciudad; intervenienen los cruces para peatones para mejorar las condiciones de seguridad vial para quienes se desplazan a pie en la ciudad; asesoran al municipio y al Congreso para la implementación de políticas públicas que fortalezcan el desarrollo urbano sustentable; y enseñan a las personas que andan en bicicleta a como pedalear de forma civilizada y segura.

Biciescuela

En La Paz, el 70% de la mala calidad de aire es producto de la contaminación de la enorme cantidad de autos que existen en la ciudad. ¿Qué se hace en BCSicletos para cambiar ésta situación? se monitorea la calidad del aire a nivel de calle con una metodología única en el país, para poder contar con información certera sobre donde se encuentran las zonas más contaminada y poder sustentar la inversión por parte de las instituciones en formas consecuencia de la alta.

Somos la ciudad del país con más autos per capita. Eso significa que por cada diez personas hay ocho automóviles, lo que produce un aumento en las probabilidades de siniestros viales, y tráfico. Desde BCSicletos, y con el fin de contrarrestar esta situación, se promueve la construcción de espacios seguros para poder usar la bicicleta como medio de transporte. La ciclovía del malecón es uno de sus logros.

En La Paz la principal causa de muerte en niños y adolescentes son los accidentes de tráfico, para ello BCSicletos lleva una base de datos y analiza los patrones de repetición en donde con pocas herramientas y de forma rápida se pueda intervenir para que éstos accidentes dejen de repetirse.

Hace no muchos años, las bicicletas no eran consideradas en lo absoluto en el Reglamento de Tránsito. Después de un arduo trabajo de acompañamiento por parte de BCsicletos con funcionarios del municipio, se logró desarrollar un nuevo Artículo que considerará obligaciones y derechos de vía para los ciclistas de La Paz.

Aunque usted uno no lo crea, hay muchos ciclistas en la ciudad. Miles, de hecho. El estudio más reciente y actualizado sobre movilidad en bicicleta en La Paz, realizado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, demostró que al día se realizan aproximadamente más de 3 mil  viajes en bici, pero muchos de esos ciclistas no conocen el Reglamento de Tránsito, incluso, algunos violan dicho Reglamento y ponen en riesgo sus vida. Para ese caso, BCSicletos. desde hace 9 años, realiza dinámicas al aire libre para enseñar a los ciclistas como pedalear de forma civilizada, apegada al Reglamento; cómo rodar de forma segura. En síntesis, algo así como una biciescuela de manejo. Son los famosos paseos nocturnos que realizan todos los miércoles del año desde hace 9 años, y en donde han recorrido más de 2 mil kilómetros y a donde se estima han asistido más de 3 mil ciclistas.

Como ven, Lectores, esta noble organización está por cumplir 9 años dándole vueltas a la ciudad —literalmente hablando—, para que la calidad de vida de quienes habitan esta ciudad mejore sus condiciones de salud con una mejor calidad del aire, con vías seguras para desplazarse, con usuarios de la calle conscientes de compartir y no competir en el espacio público, y con infraestructura que permita reducir el uso excesivo del auto.

Causa y festejo

Ahora en BCsicletos se está buscando una nueva forma de incidir en la sociedad. Establecer el primero proyecto comunitario de desarrollo urbano colectivo denominado El Manglito sobre ruedas y buscará llevar a cabo lo siguiente: paseos en bici para niño; una biciescuela, donde se les enseñe a los niños a andar en bicicleta; talleres de mecánica básica para que los niños sepan cómo reparar sus bicis y sea económico el mantenimiento de sus propias bicicletas; llevar a los niños en bicicleta a sus escuelas, y de regreso a sus casas; realizar actividades de urbanismo táctico en su comunidad, para que sea cada vez más seguro rodar en bici por sus calles; y cursos sobre civismo vial y cultura de calle. En pocas palabras, enseñarle a una nueva generación  de niños del Barrio El Manglito que existen formas alternativas de ejercer su derecho a la movilidad y su derecho a la ciudad.

Este viernes 14 de diciembre se cumple 9 años de esta agrupación y estarán festejando en la cervecería Pinshi Paceña a partir de las 8 de la noche. Será su aniversario pero a la vez estarán recaudando fondos para financiar este programa comunitario El Manglito sobre ruedas. Para mayor información pueden leer sobre dicho proyecto y donar en Global Giving, o asistir al evento y disfrutar de cerveza artesanal hecha en La Paz, música y brindar por un buen cierre de año.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.