Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Infecciones de transmisión sexual. Amar es ser responsable

08-Feb-2019

ARTÍCULO Por Josué Estrada Flores

FOTOS: Internet.

Salud Para Todos

Por Josué Estrada Flores

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las infecciones de transmisión sexual no tratadas tienen repercusiones muy importantes en la salud de una persona, incluso, podrían comprometer la vida del paciente; y en el caso de las mujeres, también afecta gravemente a su salud reproductiva, materna y neonatal, siendo la principal causa de prevenible de esterilidad, además de multiplicar por diez el riesgo de adquisición y transmisión del VIH.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son causadas por más de treinta  bacterias, virus y parásitos diferentes, y predominantemente transmitidas por el contacto sexual. De estos agentes infecciosos, de ocho que suman, actualmente cuatro son curables que son los casos de sífilis, gonorrea, clamidias y tricomoniasis. Las otras cuatro, como la hepatitis b, herpes, virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus del papiloma humano (VPH), son infecciones virales incurables, que no obstante, se pueden mitigar o atenuar con tratamiento continuo. Además, hay que añadir que muchas infecciones de transmisión sexual, especialmente la clamidia, gonorrea, VIH, VPH, herpes y la sífilis, también se pueden transmitir de la madre al niño durante el embarazo y el parto.

También te podría interesar: La Comisión de Arbitraje Médico en Baja California Sur

Hombres

Las ITS se dispararon al 22% en la población mexicana en el año 2018. En el caso de sífilis, la Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California y Veracruz, son los estados donde se concentra el mayor número de casos de sífilis adquirida, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica. La Secretaría de Salud (SSA) precisó que las atenciones hospitalarias para tratar  la sífilis se incrementó hasta 21.6%, presentándose 3 mil 157 casos en 2017, y al año siguiente a 3839 casos. El mayor numero de casos se presentó en varones.

La sífilis congénita se incrementó en 19.7%, al pasar de 152 casos en 2017 a 187 en el mismo periodo referido en 2018; esto debido a que un porcentaje muy bajo de mujeres embarazadas acuden regularmente a consultas.

Mujeres

En promedio, cuatro de cada diez consultas de mujeres embarazadas son tratadas de infecciones por hongos, clamidias y virus del papiloma humano (Dr. Carlos Morales García, Ginecólogo).

La vigilancia epidemiológica nacional precisa que incrementaron los casos de mujeres con vulvovaginitis en un 4%, ya que en el año 2017 se atendieron 412,840 pacientes y en el año 2018 fueron 428, 922 registros.

Nuevos males

Otra de la ITS que afecta mayormente a los hombres es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), cuyos registros subieron al 13%: en lo que va del año han sido 3 mil 890 atenciones hospitalarias, cuando el año pasado se tenían 3 mil 414 casos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que actualmente 500 millones de personas contraen una de las cuatro infecciones siguientes: clamidia, gonorrea, sífilis y tricomoniasis.

Además de que más de 530 millones son portadores del virus que provoca el herpes genital y alrededor de 200 millones de mujeres se infectaron por el virus del papiloma humano (VPH).

La importancia de la información actualizada que a continuación les presento es básica. Aparecen cuatro nuevas enfermedades de transmisión sexual preocupantes (News Mundo, 2 feb, 2019), y que es importante conocer y saber que estas cuatro bacterias podrían convertirse en amenazas graves para la salud pública. Estas bacterias son:

  1. Neisseria meningitidis, también llamada meningococo, que puede causar meningitis invasiva.
  2. Mycoplasma genitalium, una de las bacterias mas pequeñas que se conocen y ha ganado una reputación enorme como ITS preocupante.
  3. Shigella flexneri (o disentería de shigella), que se transmite por contacto directo o indirecto con las heces humanas; la infección causa dolor abdominal severo y brotes explosivos de diarrea llena de sangre y mucosidad.
  4. Linfogranuloma venéreo (LGV), causada por cepas inusuales de Chlamydia trachomatis, que puede producir una enfermedad terrible. Inicia como un grano o ampolla genital temporal y luego invade el sistema linfático del cuerpo; la infección rectal puede simular una enfermedad intestinal inflamatoria y ocasionar anomalías crónicas graves del colon y recto, como fístulas y abscesos. Esta enfermedad se ha vuelto cada vez más común en Europa y América del Norte.

Prevención

Las campañas de prevención de ITS cada vez son mas comunes y necesarias para atender la problemática de salud. Una de las poblaciones foco son la des los adolescentes, aunque según el Programa Nacional de la Juventud (ProJuventud) 2014 – 2018, en México nueve de cada diez jóvenes mexicanos conocen algunos de los métodos de prevención de las ITS.

Mientras que quienes habitan en zonas urbanas, su nivel de conocimiento para prevenir ITS es superior en diez puntos porcentuales de los jóvenes que habitan en localidades rurales. Dicho programa permitió conocer que siete de cada diez jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y 19 años de edad, y al menos 55.6% de los jóvenes utilizó algún método anticonceptivo en su primer encuentro sexual, siendo el condón el principal método empleado.

Se aconseja a hombres y mujeres que deben mantenerse atentos a cualquier síntoma o signo extraño en sus genitales, acudir a consulta regularmente y evitar los contactos peligrosos, pues una ITS no tratada o mal tratada puede derivar en esterilidad.

Decálogo a modo de recomendación (GEITS)

  1. Promover el uso de preservativo.
  2. Retomar la educación sexual (escolar, sanitario, familiar y social).
  3. Concientización de la población sexualmente activa del riesgo de adquirir las ITS.
  4. Normalizar la realización de las serologías para VIH, sífilis, y virus hepatitis (VHA, VHB, y VHC).
  5. Recomendar el cribado periódico de ITS a personas en riesgo (vacunación a personas susceptibles).
  6. Considerar el diagnóstico precoz y su tratamiento
  7. Enseñar a los pacientes a responsabilizarse de su condición y la necesidad de informar a sus contactos sexuales para romper la cadena epidemiológica de transmisibilidad.
  8. Mejorar la accesibilidad a centros que permitan la atención a pacientes en riesgo y el diagnóstico y tratamientos rápidos.
  9. Utilizar redes sociales y Apps como herramienta valiosa y accesible a la población general, vinculando ONG’s e instituciones en esta labor preventiva.
  10. Ofrecer a la población general el cribado de ITS más prevalentes como parte de una atención sanitaria integral.

Esperamos que esta información se útil y podamos difundir el conocimiento para mejorar la salud de toda la población.  Recuerden que amar es ser responsable.

¡Salud para todos!

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.