Frank Aguirre, el independiente que está haciendo historia

image_pdf

FOTOS: Cortesía.

La Paz, Baja California Sur (BCS). “Soy Frank Aguirre, tengo 30 años, soy médico, estudié y egresé de la Universidad Autónoma de Guadalajara, tengo una Maestría en Desarrollo Sustentable por la UABCS, y mi último trabajo fue dar consultas en una clínica de rehabilitación física, donde colaboro con mi papá”. Así se presentó Francisco Aguirre Riveros, candidato independiente a Diputado por el Distrito 02 —de La Paz—, quien ha llevado a cabo una interesante campaña electoral —incluso ha salido en medios nacionales— y quien podría convertirse en el primer Diputado independiente en el Congreso del Estado. En entrevista exclusiva para CULCO BCS, el joven político habló sobre sus propuestas, opiniones y expectativas en el futuro.

Este proyecto nació hace un año —relató—, cuando se reunieron activistas, profesionistas de la UABCS e investigadores del CIBNOR, coincidiendo en que no les convencía el panorama político para este año, ni en lo nacional ni en lo local. Así, se sumaron todos a empujar la candidatura independiente de Frank Aguirre, por lo que en sus entrevistas enfáticamente habla de ser el vocero de un grupo que hay detrás del movimiento. “Estamos muy preparados”, presumió. Tras 8 años como activista en temas como movilidad y seguridad vial, entre otros, se consolidó esa comunidad política pero apartidista que le ha dado su respaldo y que, de ganar en estas Elecciones 2018, podría dar la sorpresa a los partidos políticos. Cabe aclarar que ni él ni su equipo de campaña, han militado nunca en ninguno de ellos.

También te podría interesar: Familias homoparentales en BCS (II). Dos mujeres luchando por sus derechos

“Es posible hacer una política transparente, participativa, responsable con el medio ambiente, que no sea a base de mentiras y demagogia”, dijo Aguirre Riveros, cuyo logotipo de un cactus con una flor se visto en casas del Distrito 02. Harto de “estarle jalando la manga” a los políticos del Ayuntamiento de La Paz o del Congreso del Estado, a quienes dijo que llegó a “hacerles la chamba” para que legislaran o invirtieran recursos en algunas acciones sociales, se animó a postularse, reuniendo casi 2 mil firmas que el Instituto Estatal Electoral le pedía como requisito para aparecer en la boleta. Y a la fecha, asegura que han podido hablar de su proyecto con casi 5 mil personas. Un aspecto interesante también es que cree en el municipalismo, y aunque “no tenemos un partido y no queremos ser un partido, hasta el momento”, más adelante “soñaría en preparar otras personas para que sean Alcaldes independientes, ¡me gustaría eso!”.

Sueldos que son mentadas de madre

Actualmente, un diputado de Baja California Sur gana en promedio 80 mil pesos al mes, pero sus gastos “extras” les hacen llegar a percibir, en total, entre 150 mil y casi medio millón de pesos mensuales, lo que “es una mentada de madre”, según el candidato. Seguro de que sería casi un sueño que los diputados votaran por bajarse el sueldo, él propone sí bajar el suyo en caso de ganar la elección, y que ello fuera un precedente para los demás. Una de sus propuestas llamada Presupuesto participativo consiste en que los habitantes del Distrito 02 fijen su sueldo —según contó, en promedio, les parecería justo alrededor de 28 mil al mes— y decida qué hacer con el resto de sus percepciones. “En pocas palabras, que la gente que paga sus impuestos decida en qué quiere que se use: luminarias para tu casa, un contenedor de basura, becas para estudiantes, etcétera”.

Al cuestionarle directamente cuánto considera él que un Diputado, como los actuales, deberían ganar, contestó que “deberíamos de basarlo en dos cosas: conforme a su desempeño, qué han logrado, qué han hecho, si no han trabajado que se les descuente como a uno; y también un salario conforme al mínimo de su profesión, si eres alguien con una Maestría o Doctorado estarías ganando entre 25, 35 mil pesos, casi 40, que es lo que gana un investigador, aproximadamente (…) Alguien bien preparado entre 25 mil y 35 mil pesos que es conforme al salario de una profesión. No más de 40 mil”. Es decir, en su opinión, un Diputado local en BCS debería estar ganando menos de la mitad de lo que se les paga.

La violencia no ha bajado

Frank Aguirre no tiene la percepción de que, últimamente, la violencia ha bajado, al menos en La Paz. “¡Para nada, en absoluto! ¡En absoluto!”, declaró. “Yo he ido casa por casa (de su distrito) todos los días de la campaña y yo sigo viendo cintas amarillas en algunas; he vuelto a hacer rondines en las mismas colonias y buscado a gente que ya había entrevistado y ya no está; veo balaceadas las casas; me sigo encontrando historias de terror. Entonces, los asesinatos siguen aunque en los medios no sigan apareciendo”.

Sobre este tema, señaló que su equipo cree que no ha servido la guerra contra el narcotráfico. “Son 12 años de una guerra fallida, que nos ha dejado un montón de desaparecidos ya aquí en La Paz. Yo me he encontrado familias en las que no encuentran a su abuelo o a sus hijos, ¡y no necesariamente estaban vinculados con el crimen organizado! Nos ha dejado un montón de daños colaterales y necesitamos afrontarlo con un modelo de seguridad ciudadana que plantea el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; no es algo que nosotros nos sacamos de la manga, es a largo plazo. Así como tardamos un montón en que llegara esta violencia, nos vamos a tardar también, un largo trecho, en sacarla”.

¿En que consiste su propuesta en seguridad? “Reducir las causas de la violencia; transparentar la forma en la que el gobierno usa nuestros impuestos; y a partir de esa transparencia diversificarla en más oportunidades educativas. Sé que suena a algo muy usado, pero en este momento, cuando tenemos más violencia e inseguridad es cuando más necesitamos invertir en educación. No es necesario estar demoliendo escuelas como la 18 de Marzo, por ejemplo —que son los diputados los que aprobaron esa demolición, de ellos dependió—. Necesitamos invertir en el tema educativo (…) El Gobierno dice que se gasta la mitad de su presupuesto en educación, pero nos encontramos historias como la del hijo del Secretario de Educación que ¡es ubicuo: vive en La Paz pero se teletransporta y trabaja en Loreto! (…) Ya no queremos que se invierta tanto en cultura recreativa queremos que se invierta en cultura educativa“.

Sobre promoción de la cultura, Aguirre Riveros habló de invertir financiamiento que se derrocha en otra áreas: “el año pasado, el Gobierno del Estado se gastó 150 millones de pesos en publicidad: en estarle viendo la cara al Gobernador en un espectacular, escuchando su voz en la radio, viendo su carota en la tele… Y el año pasado, invirtieron en la Escuela de Música ¡la enorme cantidad de 300 mil pesotes!”. Dijo, que dinero hay, y debiera invertirse más en cultura. “Hay una carta a Santa Claus que ya ha hecho la comunidad artística que se puede financiar porque lana hay, yo decía hace rato del medio millón de pesos que se gasta un Diputado, ¿¡cómo puede ser que digan que no hay lana?!”.

Matrimonio igualitario y aborto

Cuestionamos al candidato independiente su postura por estos temas controvertidos, y explicó que a su juicio, primero deben discutirse a nivel de barrio, no sólo éstos sino también otros temas polémicos, como la despenalización del uso de la marihuana. Sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, indicó que debe sensibilizarse a la población de que “va más allá del amor de dos personas que quieren formalizar su relación; estamos hablando de que cualquier mexicano sea igual ante la Ley, como dice el Artículo Primero”, necesitándose para ello, homologar el Código Familiar en esta entidad.

Sobre el aborto, “quien diga que esta a favor o en contra es un mentiroso porque ya está regulado la interrupción legal del embarazo, existe la Norma Oficial Mexicana 046 y la Ley General de las Víctimas en caso de una violación (…) Yo creo que sería retrógrada no legislar a favor de las garantías de los derechos individuales”.

Expectativas en el Ayuntamiento

Al preguntarle si cree que pueda ganar la elección, a diferencia de los candidatos que levantan los brazos o los pulgares y gritan ¡Vamos a ganar!, Aguirre Riveros se mostró sereno y positivo con sus datos: “con expectativas posibles, no quiero ser irresponsable, no sabemos qué va a pasar, pero la posibilidad existe”. Y en caso de ganar —pregunté— ¿cómo saber que se mantendrá la confianza en tu proyecto y no convertirte en un diputado más, que se cierra a lo poquito abierto que fue con la ciudadanía en campaña? “No nos están firmando un cheque en blanco, todos los que hemos estado haciendo esta candidatura ya hemos trabajado en otras comunidades, o en nuestros diversos ámbitos y hemos tenido logros, lo que estamos planteando son cosas factibles, no estamos bajando la luna y las estrellas”.

“Es un proyecto a largo plazo —continuó—. Estamos planeando estar allí, sí, 3 años, pero la posibilidad es que podamos hacer una fuerza de 6, 9 años, preparar otros cuadros para el 2021, independientes, obviamente, y vamos al Congreso porque queremos fortalecer al Ayuntamiento. Nosotros creemos en la corriente política de los municipalismos y vamos a ir al Congreso 3, 6, 9 años porque queremos darle bases jurídicas al Ayuntamiento para que tenga mas dientes y más uñas y sea progresista, moderno y eficiente, al contrario de como lo ves ahorita”.

Por último, ¿cuáles son tus simpatías como candidato a Presidente de la República? “Me interesa la política de economía comunitaria y el proyecto social, en Desarrollo Urbano, por ejemplo, que está planteando López Obrador, a quien está poniendo en Sedatu, en Sedesol, en Conacyt, por ejemplo. Su gabinete, sobre todo, es lo que me gusta del Peje. Y algunas ideas, chispazos, que ha tenido Anaya, sobre las energías renovables, por ejemplo, de lo que el Peje no habla casi, su planteamiento (de AMLO) en sentido económico lo centra más en depender de los hidrocarburos, yo soy de una generación que le interesan más las energías renovables, por eso estoy dividido entre éstos dos personajes, pero  sí me inclino más por el gabinete que esta presentando López Obrador“.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 96

Escritor y periodista. Nació en Ciudad Constitución, BCS, el 26 de febrero de 1978. Licenciado en Cs. de la Comunicación, por la UABC, en Mexicali, BC, en 2002. Autor de “Prólogos a la muerte”, Premio Estatal de Cuento “Ciudad de La Paz” en 2013, y de “Caperucita Roja, muy roja”, Estatal de Dramaturgia en 2015. Fue reportero web y editor de medios digitales. Es director y fundador de CULCO BCS. Premio Estatal de Periodismo 2017 en la categoría de “Entrevista”.

Compartir
Compartir