Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Elecciones 2018 en BCS: todos los datos y números que debes saber

06-Dic-2017

REPORTAJE Por Modesto Peralta Delgado

 

FOTO: Internet.

Especial Elecciones 2018

Por Modesto Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado 1 de diciembre de 2017 arrancó oficial y formalmente el proceso para las Elecciones 2015 en México, y por supuesto, en Baja California Sur. Con información del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Estatal Electoral (IEE BCS), en CULCO BCS publicamos este artículo especial que te permitirá tener un panorama general pero práctico de lo que representa en datos y números esta histórica transición política.

Elecciones en BCS

La votación será el domingo 1 de julio de 2018. Se le denomina “elecciones coincidentes” porque se votará por cargos a nivel federal y estatal, organizándose las casillas por parte del INE, y por parte del IEE BCS, apoyo e información. Se va a emitir el sufragio: a nivel federal por Presidente de la República, Diputada/os y Senadora/es; y a nivel estatal por Presidente Municipal (cinco, y a su vez, se elegirán cinco sindicaturas y 48 regidurías), y Diputada/o local (un total de 21 en todo el Estado: 16 de mayoría relativa y cinco de representación proporcional). Prácticamente habrá elección de todos los cargos de elección popular, excepto para Gubernatura, que será en 2021.

Será la primera vez en varios sentidos: en que los sudcalifornianos tendrá en sus manos cinco boletas electorales, es decir, votará más que nunca (de hecho, habrá seis funcionarios de casilla, en vez de cuatro); en que se implementa la redistritación electoral y en que el podría haber reelección; y en la que participan más candidatos independientes. Hay que añadir que se trata de las elecciones más costosas de la historia, con un presupuesto de 24 mil 215 millones de pesos a nivel nacional (39 MDP irían para los partidos), y a nivel local el IEE BCS solicitó 168 MDP (casi 39 MDP irían a los partidos) —ésta última, cantidad que podría variar y que se aprobaría antes de fin de año.

También te podría interesar ¿Quién pierde realmente al abstenerse o anular el voto? INE BCS responde (II).

¿Cuántos somos?

Ese día, medio millón de sudcalifornianos podrían emitir su voto. Hasta el 31 de agosto pasado, el patrón de electores de BCS es de 505, 605 ciudadanos, es decir, personas con 18 años o más que podrían votar, sin embargo, en la lista nominal de BCS que son quienes sí cuentan con credencial para votar vigente son 500,637 sudcalifornianos. De ellos, 256,924 son hombres (51.32%) y 243,713 son mujeres (48.68%), según datos del INE.

En cuanto a los municipios de BCS, la mayor parte (39.76%) está en Los Cabos con 199,074 electores; siguen La Paz con 197,702 (representa el 39.49% de todo el Estado); Comondú con 52,205 (10.43%); Mulegé con 39,897 (7.97%); y Loreto con 11,687 (2.33%). Además hay que sumar 72 sudcalifornianos en el extranjero que podrían votar y representan el 0.014% de la lista nominal de BCS. El 16 de abril de 2018 será la fecha para la impresión de la lista nominal definitiva.

Quien quiera solicitar reposición de su credencial para votar, o su reimpresión, tiene hasta el 28 de febrero del próximo año en el primer caso, y hasta el 21 de junio en el segundo. Aquellos con 18 años cumplidos (incluso, al día de las elecciones) tienen hasta 31 de enero para realizar su trámite.

También te podría interesar ¿Cuánto costarán? El IEE BCS ante las Elecciones 2018 (II).

¿Cuántos participarán?

El 4 de marzo de 2018 se realizará un sorteo para invitar a los ciudadanos a formar parte de las mesas de casillas, es decir, quienes recibirán a los votantes. El 8 de mayo habrá una segunda insaculación. Se instalarán un total de 965 casillas en BCS, para las que se necesitará 5,790 ciudadanos que participen allí, requiriéndose por primera vez en la historia, de dos secretarios y un escrutador más en cada una (en total, seis en cada casilla). Aún se aplicará el voto tradicional manual, el voto electrónico habrá de implementarse sólo a residentes en el extranjero.

Para preparar a este universo de personas, trabajarán de forma temporal en el INE de BCS 238 capacitadores y 47 supervisores, aproximadamente. Sobre las autoridades electorales que vigilarán el proceso, en días pasados, se tomó protesta a los Consejos Distritales de BCS, tomando protesta como Presidente en el Distrito I (con sede en La Paz): Ángel Báez Balderas; y en el 2 con sede en Los Cabos: Ricardo Méndez Hernández. La Consejera Presidente del INE en BCS es Marina Garmendia Gómez, y del IEE BCS, Rebeca Barrera Amador.

En BCS, los partidos políticos que se disputarán todos los cargos a elección —sin un registro oficial, hasta el momento, de coaliciones—, son: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia, Nueva Alianza (PANAL), y Partido Humanista de BCS; partidos sudcalifornianos que también participarán son: el Partido de la Renovación Sudcaliforniana (PRS) y BCS Coherente. Además, podrán participar candidatos independientes. Aunque no puede precisarse todavía, según el IEE BCS, en este Estado se postularán alrededor de 100 ciudadanos a los distintos cargos.

También te podría interesar ¿Qué pasaría si los partidos no recibieran dinero público? INE BCS responde (I).

Buscan reelección

Por reformas que se implementarán ya en las Elecciones 2018, por primera vez, un Presidente Municipal puede reelegirse una vez más y un Diputado o Diputada hasta en tres ocasiones. Varios políticos de BCS ya manifestaron por escrito que quieren buscar la candidatura para reelegirse, lo que a la fecha no significa —necesariamente— que sean postulados por su partido, e incluso, podrían tener por ahora sólo un registro pero más adelante cambiarlo. Por ejemplo: una persona puede registrarse para volver a ser Diputado, pero más tarde se registra finalmente como aspirante a Alcalde. A su vez, la decisión de postulación del partido tendrá que respetar el principio de la paridad de género (50% de las candidaturas deben ser para mujeres y el otro 50% para hombres), que se aplicará por segunda vez en BCS.

La mayoría de los actuales Diputados y Diputadas se registraron para buscar reelegirse: Alfredo Zamora García (del PAN, por el Distrito local II); Marco Antonio Armendáriz Puppo (PAN, Distrito IV); Maritza Muñoz Vargas (PAN, Distrito III); Edson Jonathan Gallo Zavala (PAN, Distrito IX); Sergio Ulises Covarrubias (PAN, Distrito VII); Diana Victoria Von Bosrtel Luna (PAN, Distrito V); Norma Alicia Peña Rodríguez (PAN, Distrito I); Julia Honoria Davis Meza (PAN, Distrito XIII); María Guadalupe Saldaña Cisneros (PAN, Distrito VIII); Eda María Palacio Márquez (PRS, XVI); Joel Vargas Aguiar (PRI, XIV); y Camilo Torres Mejía (PT, de representación proporcional).

De los actuales Presidentes Municipales en BCS, dos se registraron para ser reelectos: Arturo de la Rosa Escalante (PAN, de Los Cabos) y Arely Arce Peralta (PAN, de Loreto); además, también lo buscarán la Síndico y ocho regidores del Ayuntamiento de La Paz; exactamente igual del Ayuntamiento de Los Cabos; y la Síndico del Ayuntamiento de Comondú. Todos del Partido Acción Nacional.

También te podría interesar La controvertida paridad de género. El IEE BCS ante las Elecciones 2018 (I).

Los independientes

Si bien, en el anterior sufragio a Gobernador hubo un candidato independiente, en las Elecciones 2018 en Baja California Sur, será la primera vez que haya más candidatos sin filiación a ningún partido político. Hay que precisar que sus nombres aparecerán en la boleta y que el recuadro de “Candidato no registrado” no tiene validez, es sólo para información estadística.

Con fecha de corte al 4 de diciembre, el candidato independiente para Senador por BCS, Lorenzo Ricardo García de León Coria, ha recabado 4,533 firmas de apoyo (de 10 mil requeridos, por lo que su avance es del 45.5%); y Armando Aparicio Gallardo lleva colectadas 3,815 firmas, con un avance del 38%. No hay registro de aspirantes en BCS para Diputada/o federal. A nivel estatal, apenas en días pasados se inscribieron para participar como aspirantes independientes, Víctor Martínez de Escobar a la Alcaldía de La Paz; Adriana López Monje a la Alcaldía de Los Cabos; Juan Carlos Costich Pérez para Diputado por el Distrito XVI; y Francisco Aguirre Riveros como Diputado por el Distrito II.

A nivel nacional, el INE definió que a más tardar el 14 de diciembre próximo para que los partidos políticos presenten las solicitudes para el registro de coalición para Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones federales; y para el registro formal de sus candidatos tendrán será del 11 al 18 de marzo de 2018. Por último, también se precisó que el tope máximo de gastos para estos cargos federales son, en Baja California Sur, para precampaña: de 448,419 pesos y para la campaña electoral: 2 millones 864,222 pesos.

Declaraciones

Sobre el proceso electoral 2017-2018, en entrevistas previas hechas por este medio, citamos dos declaraciones sobre el reto y la complejidad que éste representa. Al preguntarle ¿qué hace falta para que crezca la credibilidad y la participación de la ciudadanía? a Marina Garmendia Gómez, presidente del INE en BCS, dijo “resultados. Las personas asocian la democracia con resultados. En la medida en que los gobiernos y las legisladoras dan resultados hay más confianza y participación (…) Lo más difícil es lograr convocar a un número muy grande de ciudadanos y ciudadanas para que se hagan cargo de la responsabilidad de atender las mesas directivas de casilla. Generalmente en todos los procesos electorales es la parte más complicada”.

Y sobre su percepción general de las Elecciones 2018, Rebeca Barrera Amador, presidente del IEE BCS, dijo “vamos a ser honestos: es un proceso complejo, que tendrá 30 elecciones a nivel nacional, se va a renovar el Poder Legislativo: legisladores federales en la Cámara de Senadores y el Congreso de la Unión; siendo una elección intermedia (en BCS) para Ayuntamientos y diputados locales.  Será un proceso difícil, complejo”.