Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

El OVNI de Mulegé. ¿Qué fue ese objeto que cayó del cielo en 2001?

15-Nov-2018

ARTÍCULO Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

FOTO: Internet / Interior: Archivo Histórico.

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El ganadero Marcelino Osuna en compañía de sus hijos y un sobrino, localizó en las cercanías del rancho Las Pilas Pintas una esfera hueca de metal de aproximadamente 75 kilogramos. la cual, se presume, habría caído del cielo a una velocidad inconmensurable.

La nota de  Evaristo Murillo, publicada en el periódico El Sudcaliforniano, relata que el 10 de marzo del año 2001, don Marcelino mientras buscaba unas cabras en la cañada El corral de piedra, observó sobre la ladera del cerro un objeto muy extraño que contrastaba con el paisaje natural. Era una esfera de metal de aproximadamente 3 metros de circunferencia, 1.50 de altura y 75 kg de peso; de  color gris con partes oscuras. El extraño artefacto presentaba evidencias de impacto.

También te podría interesar: Del rancho al mar: exorcismos en Baja California Sur

Los hijos de Marcelino acudieron en su ayuda y subieron el OVNI de Mulegé al auto;  se lo llevaron a su casa con el fin de conservarlo como un pequeño souvenir.

Esa noche, muchas personas reportaron la caída de una bola de fuego por la zona de la sierra de Mulegé lo cual alertó a las autoridades. La Policía Judicial del Estado, junto con el Ministerio Público, procedieron a decomisar el material ilícito, contra de la voluntad de la familia Osuna. El objeto fue depositado en la Delegación de Mulegé con el propósito de posteriormente exponerlo en el museo regional de la zona. La familia Osuna intentó recuperar el artefacto, pero fue en vano.

En realidad, ¿cuál era la naturaleza del llamado OVNI de Mulegé? Al parecer pudo tratarse del motor Upper Stage utilizado en distintas misiones espaciales. No es extraño que descienda basura espacial de la NASA. Curiosamente, algunos meses después de este hallazgo, el desplome de la estación espacial MIR provocó una lluvia de deshechos  sobre el Océano Pacifico.

Antecesor del Sputnik

Es increíble el parecido con este histórico satélite y la enigmática esfera, por lo cual no podría descartarse totalmente la idea de un antecesor o un prototipo del artefacto ruso.

El Sputnik 1 lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética, fue el primer satélite artificial de la historia.​ El Sputnik 1 fue el primero de varios satélites lanzados por la Unión Soviética en su programa Sputnik, la mayoría de ellos con éxito

¿Objeto extraterrestre?

Hubo otras explicaciones de corte sensacionalista puesto que en días posteriores también se dio la noticia de una esfera de origen posiblemente extraterrestre que había descendido cerca de Siberia.

La nota publicada el 1 de junio del año 2001 en el periódico El Sudcaliforniano, donde se menciona dicha esfera y expone su enigmática naturaleza.

MOSCÚ, Rusia. (ANSA).- Un objeto misterioso con forma esférica y construido con tecnología inexistente en nuestro Planeta, fue encontrado tiempo atrás en los alrededores de la ciudad de Dalnegorsk, en la región de Primorye (Siberia), informó una investigadora del centro espacial ruso Lyudmila Tselina.

Tselina, quien desde hace tiempo estudia el fenómeno de los OVNIS, reveló en una entrevista al periódico ruso Trud que el objeto cayó “a la velocidad de 15 metros al segundo sobre el monte Lsumrudnaia”, demostrando así que no fue un meteorito. Se trataba de “una esfera rojiza” que “fue examinada escrupulosamente por los mejores expertos de varios institutos de la academia rusa de las ciencias, los cuales coincidieron en su origen no terrestre”.

El objeto permanece en el misterio: se desconoce su función, y sus características también se mantienen en secreto; tampoco se tiene el dato de su actual ubicación. De acuerdo a Tselina, estaba compuesto por materiales desconocidos en la Tierra, que resistían a la acción de todos ácidos conocidos. Confirmó otros avistamientos y descubrimientos de OVNIS, entre ellos: el aterrizaje de uno entre Moscú Y San Petersburgo.