Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

¿Cuántos sudcalifornianos estamos conectados a Internet?

11-Ago-2017

ARTÍCULO Por Pablo Rodrigo Diestro Canal

FOTOS: Internet / GRÁFICAS: Cortesía.

Colaboración Especial

Por Pablo Rodrigo Diestro Canal

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). La realidad es que en BCS prácticamente nadie está exento de tener un celular inteligente, y menos que el mismo tenga conexión a Internet; esto a pesar de los escasez de cobertura y altas velocidades —especialmente, éstas últimas son las que nos hacen padecer un martirio—, pero en esta ocasión no vamos a enfocarnos en eso, sino al Internet y los sudcalifornianos que están conectados a este servicio.

También te podría interesar Semana Nacional del Emprendedor en La Paz, oportunidad de desarrollo tecnológico.

Según el último estudio realizado en 2014 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 45.9% de los sudcalifornianos cuentan con al menos una conexión a Internet en sus hogares. Las principales actividades realizadas por la población general en el estado son de consulta y obtención de información (43.6%), comunicación (38.3%) y acceso a redes sociales (33.2%).

Con base en el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH) 2014, se estima que en abril de ese año residen en BCS 341 mil 397 niños de 6 o más años (51.5% de la población total), declarados como usuarios de Internet, y tan sólo el 43.3%  de ellos tienen acceso a esta herramienta, lo que se traduce en un crecimiento de 9.9% anual de 2006 al 2014.

La mayoría, muy jóvenes

Esta gráfica demuestra que los jóvenes entre los 12 a 17 años se han declarado usuarios activos del servicio es predominante entre la población joven de BCS, sin embargo, también se puede observar que conforme crezca la edad de la población, la conectividad se reduce.

Para el siguiente grupo, de 18 a 24 años, la proporción se reduce a dos de cada tres, mientras que tres de cada cinco de los adultos jóvenes (de 25 a 34 años), disponen de las habilidades y condiciones para realizar tareas específicas en Internet. Es importante señalar que los usuarios de 45 años o más representan menos de la mitad de la población adulta, por lo que se puede concluir que únicamente 2 de cada 10 adultos se conectan a Internet.

Información y redes

De las tres principales actividades realizadas por los residentes de Baja California Sur, la más recurrente es la búsqueda de información (43.6%), seguida por comunicarse a través de alguna plataforma como Facebook Messenger, Telegram o Whatsapp (38.3%) y acceder a redes sociales (33.2%); en tanto que actividades relacionadas a la educación y el entretenimiento presentan una proporción similar (31.9 y 30.4%, respectivamente), dejando en último logar las consultas de programas o actividades gubernamentales y operaciones bancarias.

Casi todos, pegados al Internet

Hay que destacar que la encuesta muestra quienes hacen mayor uso de Internet, cuya frecuencia semanal encabeza la lista (53.2%), seguido de una frecuencia diaria (38.6%); en otras palabras, alrededor del 92% utiliza la red mundial al menos una vez por semana.

Desde casa

En este mismo sentido, 98 mil 447 mil hogares aseguraron contar con al menos una conexión a Internet; cantidad que a nivel estatal indica que poco menos de la mitad de los hogares tienen acceso a ese tipo de servicio (45.9%).

Comparando el periodo de crecimiento de 2006 a 20014, el crecimiento anual de los hogares con conexión a Internet asciende a 16.6%, mientras que los hogares que disponen de computadora presentaron un crecimiento anual del 10.8% en el mismo periodo.

El INEGI también indicó en la estadística que el 63.3% de los usuarios utiliza el servicio en su hogar, lo cual indica que existe un crecimiento constante de la ubicación donde se accede a la red.

No obstante, los resultados expresan que 95,795 disponen de una computadora, mas no de una conexión a Internet. Esto representa el 58.4% de la población que reportó la ausencia del servicio por falta de recursos económicos, la que viene siendo la principal limitante de los sudcalifornianos para conectarse a la red.

Norte de México, los más conectados

La estadística señala que la mitad de las entidades federativas del país mostraron porcentajes de hogares con acceso a Internet superiores a la media nacional (34.4%), destacando Nuevo León, el Distrito Federal y Baja California, donde cinco de cada diez hogares tienen acceso al servicio. En contraste, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, registraron cifras menores a dos de cada 10 hogares con acceso a este tipo de tecnología.