Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

¿Cuánto costarán? El IEE BCS ante las Elecciones 2018 (II)

25-Sep-2017

ENTREVISTA Por Modesto Peralta Delgado

FOTO: Internet.

Especial Elecciones 2018

Por Modesto Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras el reciente sismo en la Ciudad de México, aún no se define si habría modificaciones en la distribución del dinero federal destinado para las Elecciones 2018, debido a un reclamo ciudadano de aplicar parte de éste en apoyo a las víctimas del desastre; sin embargo, al momento de publicar este artículo, los recursos que el Instituto Nacional Electoral (INE, antes IFE) ya había anunciado solicitar para los sufragios del próximo año asciende a 25 mil 45 millones de pesos —18 mil 256 millones para el gasto operativo del INE, y 6 mil 788 millones para los partidos políticos—, lo que, de aprobarse, lo convertiría en el presupuesto para elecciones más alto de la historia en México.

Además, a nivel estatal, el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEE BCS) ha solicitado 168 millones de pesos para las Elecciones 2018, de los cuales: 128 millones serían para este Instituto —56 MDP para su operación regular y 72 MDP para sus gastos por todo el proceso electoral—, y casi 39 MDP para los partidos políticos. Así lo informó Rebeca Barrera Amador, consejera presidente del IEE BCS, quien concedió una entrevista exclusiva para CULCO BCS. A continuación presentamos la segunda y última parte de esta entrega. DA CLIC AQUÍ PARA LEER LA PRIMERA PARTE.

Este presupuesto total de 168 MDP, el IEE BCS lo solicita al Gobernador de BCS, lo aprueba el Congreso del Estado y finalmente es Finanzas la secretaría que lo remite al Instituto conforme a su calendario, aunque “hasta ahora, nunca se ha aprobado lo que el IEE BCS solicita”, aclaró Barrera Amador, quien expresó que con o sin elecciones, este organismo requiere anualmente de 56 millones de pesos para su operación. También enfatizó que debe quedar en claro que aproximadamente la cuarta parte es para los partidos políticos, y que quizá más adelante sería oportuno una reforma para que éstos busquen sus propios recursos.

“Me gustaría que quedara muy en claro que esa cantidad tiene que ver con las gestiones del Instituto respecto al presupuesto para los partidos políticos. Estamos hablando que para el presupuesto de los partidos políticos son 38 millones 935 mil 479 pesos (…) Para el IEE tenemos fraccionado nuestro presupuesto en dos: 56 millones para lo que es la actividad normal, lo que es la operatividad; y para lo que es el proceso electoral tenemos presupuestado 72 millones 289,407 pesos, donde están todos los rubros correspondientes a los gastos de un proceso electoralSuman 128 mil 652 pesos (para el IEE BCS) (…) Creo que no deben de mezclarse, porque nosotros sólo somos gestores para considerar esos recursos, entonces esos recursos son para los partidos políticos, para su funcionamiento. Considero que una de las cuestiones que en un momento dado pudiera crearse como una reforma es que los partidos políticos gestionaran sus propios presupuestos, mientras tanto, está así el sistema”.

También te podría interesar BCS necesita un Centro Estatal de Huracanes. Clima La Paz cumple 5 años (II).

De los casi 39 MDP que estarían en poder de los partidos políticos en BCS, 12 millones 321,354 pesos se destinarían a gastos de campaña —aparte, habría 246,427 pesos para las campañas de candidaturas independientes—; y el doble de este dinero —es decir, 24 millones 642,708 pesos— se otorgaría para sus actividades ordinarias permanentes; otros gastos que tendrían los partidos serían 985,708 pesos para “franquicias postales y telegráficas”, y 739,281 para “actividades específicas como entidades de interés público”. Todo ello, según el documento facilitado por el IEE BCS donde se lee que “por el momento no se cuenta con la distribución del financiamiento desglosada por partido político, ya que ésta no ha sido aprobada por el Consejo General”.

Elección difícil

Hasta agosto pasado, el padrón de electores en Baja California Sur es de 503,996 ciudadanos que podrían votar en las Elecciones 2018. Casi medio millón de sudcalifornianos estarían votando por centenares de candidatos, para dar el triunfo a poco más de 100 personas que ocuparán los distintos cargos. El 1 de julio de 2018, en BCS se van a renovar: cinco alcaldías; cinco sindicaturas y 48 regidurías; además de 21 diputaciones locales: 16 de mayoría relativa y cinco de representación proporcional. Todo ello, sólo a nivel estatal, pues el ciudadano además emitirá los votos para los cargos federales: Presidente de la República, Diputado y Senador. En total, cada votante sudcaliforniano tendrá en sus manos cinco boletas, lo que no había ocurrido antes.

Sobre su percepción general de las Elecciones 2018, la Presidente del IEE BCS dijo “vamos a ser honestos: es un proceso complejo, que tendrá 30 elecciones a nivel nacional, se va a renovar el Poder Legislativo: legisladores federales en la Cámara de Senadores y el Congreso de la Unión; siendo una elección intermedia (en BCS) para Ayuntamientos y diputados locales.  Será un proceso difícil, complejo”.

La capacitación electoral de los ciudadanos que estarán en las casillas el día de las votaciones —una parte importante para la preparación de las elecciones—, la llevará a cabo, íntegramente, el INE; sin embargo, el IEE BCS —precisó Barrera Amador—, apoyará en esa parte y tendrá la obligación de hacer un acompañamiento en todo el proceso electoral. “Pareciera complejo, pero no lo es: nosotros tenemos la información de todo lo que conlleva nuestra elección local, lo que los funcionarios deben saber; qué candidaturas comunes y coaliciones hay; nuestras particularidades como Estado; en relación a consultas populares; todas estas particularidades tienen que transmitirse a los ciudadanos y la responsabilidad se parten en dos”.

FOTO: Cortesía.

Independientes y reelectos
En 2014, se implementaron por primera vez en elecciones en BCS la paridad de género y el registro de candidatos independientes. Sobre el segundo tema —del primero se publicó en la primera parte de esta entrevista— Rebeca Barrera Amador explicó cómo funcionaría y que ahora se pide un poco menos de porcentaje para avalar una candidatura. Recordó que en el caso de BCS, en dicho año se tuvo dos registros, y uno declinó.
“Ahora podemos nosotros tener esas figuras en los procesos electorales. El instituto emite una convocatoria; el ciudadano interesado se acerca; si reúne los requisitos, tienes tu calidad de aspirante, y a partir de ahí se le solicita un porcentaje de firmas”; señaló que recientemente se hizo una reforma, y si antes pedían el 5% de firmas de apoyo del padrón electoral, ahora es menos del 4%; además, estos porcentajes serán proporcionales al tipo de candidatura y su geografía electoral. Es importante anotar que los candidatos independientes sí aparecerán con su emblema o logotipo en la boleta, lo que significa que no vale como voto si se escribe su nombre en el recuadro de “candidato no registrado” —recuadro que no tiene valor para ningún candidato, sólo es para un dato estadístico, aseguró la Presidente del IEE BCS.
La reelección es otro tema novedoso para las Elecciones 2018, y en BCS se aplicaría por primera vez en su historia. Ahora un presidente municipal tiene derecho a reelegirse una vez, y un diputado hasta en tres ocasiones. “Sí se va a aplicar por primera vez, luego del sufragio efectivo no reelección que conocemos, en este proceso electoral va a ser por primera vez y quienes contiendan tendremos que llevar también el principio de la paridad de género y otros requisitos (…) Es un reto ante lo tribunales por que no hay nada escrito y cualquier caso puede analizarse en su contexto”.
Otra novedad en las elecciones del próximo año en BCS es la redistritación, que ya aplicó el INE, y que consistió en reubicar la geografía electoral en función de la densidad de población, es decir, se ‘movieron’ distritos electorales del norte al sur, que es donde se concentra la mayor parte de los votantes. En este sentido, Barrera Amador dijo que el día de la elección las casillas básicamente no se moverán, y que ya se trabaja en difundir la nueva geografía electoral.
Por último, al preguntarle sobre su mayor reto al estar frente al IEE BCS, dijo que “es llevar a esta institución a la modernidad. No se ha podido cumplir porque necesitamos muchas herramientas tecnológicas, pero tenemos un plan a largo plazo, dejar aun instituto a la vanguardia, tecnológicamente hablando”; hizo hincapié en la profesionalización del instituto, donde los trabajadores entran a través de concursos públicos, y enfatizó que pretenden cambiar la imagen de la institución en el sentido que no sólo se ocupan en procesos electorales, si no que promueven los valores de la democracia.