Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

El Salón de la Fama tendrá nuevos inquilinos. ¿Cuáles son las apuestas?

12-Ene-2018

ARTÍCULO Por Adrián Arce Patrón

Omar Vizquel. FOTO: Internet.

En la lomita de los disparos

Por Adrián Arce Patrón

 

Bahía Tortugas, Baja California Sur (BCS). Las votaciones para el Salón de la Fama fueron hace un mes —en diciembre pasado— pero los resultados se darán a conocer dentro de dos semanas, en lo que será una de las votaciones más ricas de la historia y probablemente la primera ocasión en que cinco jugadores sean elegidos por la BBWAA (Asociación Americana de escritores de Béisbol) desde el año inaugural, en 1936, cuando se eligieron a leyendas notables del Rey de los Deportes.

En la clase 2018, están algunos jugadores por primera vez en la boleta que tienen altas posibilidades de ser elegidos a Cooperstown, entre ellos figuran Chipper Jones y Jim Thome, que seguramente contarán con el 75% de los votos que se ocupan. Jones fue un gran jugador de un solo equipo, ganó una serie mundial con los Bravos en 1995 y fue parte casi toda su carrera de un equipo ganador. Chipper Jones fue el jugadormás valioso en la temporada de 1999 y conectó 468 jonrones en su carrera, además, en su haber tiene un título de bateo, en 2008 cuando bateó 368.

También te podría interesar Se acaba la era de ‘El Titán’ González con los Dodgers.

Jim Thome que vivió sus mejores años con los Indios de Cleveland en los 90’s y jugó en dos series mundiales, fue uno de los mejores jonroneros y hombres de poder en las grandes ligas en este periodo. Se unió al selecto club de jugadores con 600 cuadrangulares y tuvo una de las rachas más largas de temporadas consecutivas bateando más de 30 jonrones. Sus 612 jonrones lo ubican en el octavo puesto de la lista histórica de cañoneros, apenas superado esta temporada que acaba de pasar por el dominicano Alberto Pujols.

Esos son de los nuevos miembros en la boleta con más posibilidades, pero hay que recordar que el año pasado el dominicano Vladimir Guerrero se quedo a pocos votos, a lo que muchos consideraron una elección injusta el no haber logrado su ingreso en su primer año de elegibilidad. Guerrero fue uno de los bateadores más prolíficos de principios del nuevo siglo, un bateador de más de .300 de promedio de por vida, con poder, gran jardinero, un jugador de cinco herramientas. Guerrero produjo casi mil 500 carreras, conectó 449 jonrones y más de 2 mil 500 hits, números asombrosos tomando en cuenta que sólo jugó en 16 temporadas, de las cuales 14 fueron completas.

Otro de los que se quedaron en la raya —incluso más cerca que Guerrero—, fue Trevor Hoffman, el taponero que brillara con los padres de San Diego y al momento de su retiro poseía la marca de juegos salvados —superado luego por Mariano Rivera. Hoffman se espera que este año sea elegido para el recinto de los Inmortales, que junto a Jones, Thome y Guerrero hacen de los cuatro, fuertísimos candidatos entrar este año al Salón de la Fama.

El quinto en cuestión podría ser Omar Vizquel, ya que es otro de los fuertes candidatos a Cooperstown y del cual se ha venido generando polémica y expectativa para ver si entra en su primer año de elegibilidad como lo hizo en su momento Ozzie Smith. Éste entró en su primera oportunidad y ganó 13 guantes de oro, Vizquel ganó once. El venezolano jugó 136 juegos más que el Mago de Oz en las paradas cortas y cometió 98 errores menos. Ozzie Smith tuvo 15 temporadas donde cometió entre 10 y 25 errores por temporada, Vizquel tuvo 7 temporadas donde cometió entre 11 y 20 —Por eso el WAR no sirve de nada como referencia para comparar jugadores de diferentes épocas, pues Ozzie tuvo mucho mejor WAR que Vizquel. Vizquel también superó al de Mobile Alabama en una de las categorías más importantes, el porcentaje de fildeo de su carrera: .985 vs .978. Ozzie Smith tuvo 8,375 asistencias y Vizquel 7,776 a pesar de jugar en 1,175 entradas más —en gran parte porque en los 80’s no se usaba tanto el relevo y los pitchers ponchaban menos en su gran mayoría que los de hoy en día, por lo tanto más oportunidades de asistencias.

En fin, los votantes tendrán una dura prueba sobre favoritismo y se podrá ver que tanto influye la publicidad. Smith y Vizquel jugaron en las mayores a la par por  8 temporadas y hubo un abismo de diferencia en cuanto a fama. Omar Vizquel es un miembro del salón de la fama y si entra o no en su primera oportunidad es cuestión de gustos, pues hay alrededor de 500 votantes que piensan diferentes.

Edgar Martinez, Roger Clemens, Barry Bonds y Mike Mussina tuvieron más del 50% de los votos y alguno de estos podría dar la sorpresa este año y llegar al 75% que se ocupa, así, de seguro tendríamos un año de 5 nuevos miembros elegidos por la BBWAA.

Turnos al bat

Está en suspenso el movimiento de agentes libres en el béisbol de las grandes ligas, pues aún quedan los mejores jugadores en el mercado a la espera de ser contratados por algún equipo. Como muchos otros años, las contrataciones de agentes libres importantes llegan hasta el mes de enero o febrero, previo al spring training. Los campeones actuales, Astros de Houston, están cerca de hacerse de los servicios del lanzador Gerrit Cole, de los Piratas de Pittsburgh. Los Atléticos extendieron contrato de un año a Khris Davis, para evitar el arbitraje salarial. Con sus 43 jonrones esta campaña y 42 en 2016, Davis tiene un jonrón menos que Giancarlo Stanton en las últimas dos temporadas. Los Mets otorgaron contrato de tres años a Jay Bruce quien estuvo con ellos el año pasado y fue cambiado a Cleveland en la fecha límite de cambio.

La Liga Mexicana de Béisbol se encuentra en su fase de semifinales, en las cuales se están enfrentando Charros de Jalisco contra Mayos de Navojoa y Tomateros de Culiacán contra Aguilas de Mexicali. Los ganadores se disputarán la final para ganarse el boleto a la serie del Caribe que se celebrará en México por segundo año consecutivo, esto debido a la situación social, política y económica de Venezuela. La sede será en Guadalajara Jalisco.