Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Crear Plan Integral de Desarrollo del Deporte en La Paz, busca Coach Ortalejo

25-Sep-2018

ESPECIAL Por Guillermo Alonso Ortalejo Hernández

FOTOS: Cortesía.

Colaboración Especial

Por Guillermo Alonso Ortalejo Hernández

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado 19 de septiembre, se llevó a cabo una consulta ciudadana para elegir la terna de los 15 aspirantes que se registraron para dirigir Deporte Municipal de La PazCULCO BCS invitó a los tres caballeros que resultaron electos a escribir sus propuestas en caso de ocupar, finalmente, la Dirección de esta importante área de lo que será el próximo Ayuntamiento de La Paz encabezado por Rubén Muñoz Álvarez. A cada uno se les solicitó desarrollar tres cuestiones: ¿Quién eres y qué has hecho en el deporte?, ¿cuál es tu opinión de la presente actuación en esta área? y ¿cuáles son tus propuestas? En este primer caso, transcribimos a continuación el texto íntegro enviado por Guillermo Alonso Ortalejo Hernández, más conocido como Coach Ortalejo.

También te podría interesar: Raúl Cota, Rolando Placier y Aletse Almada: la terna para dirigir el IMC

Semblanza

Mi madre Angélica Hernández Montañez y mi padre Crescencio Antonio Ortalejo. Nací en Aguascalientes el 29 de octubre de 1978. Mi familia migró a La Paz, BCS, a inicios de 1979, buscando oportunidades de trabajo en un estado en desarrollo, mi familia paterna originaria de Chihuahua ya estaba instalada en la ciudad. Estudie 8 semestres de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el ITLP y me gradué de la Lic. en Cultura Física en la ESCUFI con titulación automática.

Mi introducción en el deporte fue a nivel primaria en los 80´s donde mi mayor participación fue en equipos de béisbol, al ingresar a secundaria mi actividad se vio enfocada al básquetbol en el equipo representativo de la Secundaria #5 posterior mente nombrada Humberto Muñoz Zazueta; al concluir mis estudios de secundaria ingrese a la hoy extinta Escuela Preparatoria por Cooperación Marcelo Rubio Ruiz en el año de 1994, mismo año que en nuestra ciudad iniciaban un grupo de entusiastas ex jugadores de fútbol americano quienes habían llegado a esta ciudad capital de diferentes estados de la República, organizados por el prof. Ricardo Ortega iniciaron con la primera liga organizada de fútbol americano, en la cual desde un inicio participé activamente en el equipo Huracanes de la Preparatoria Marcelo Rubio Ruiz, no sólo como jugador, sino también en apoyo administrativo a nuestro coach Asdrúbal Gutiérrez, logre destacarme como jugador dentro de la liga, fui jugador 1994 a 2000, mientras mi edad me lo permitió.

Fue en 1996 cuando me inicié como entrenador de categorías infantiles, fui uno de los primeros coaches que se forjaron como jugadores en el estado que a diferencia de nuestros entrenadores venían que contaban con experiencias de otros estados que ya contaban con un desarrollo en el fútbol americano. En 1998 se decide dividir la categoría superior en edades, se crea la categoría Juvenil en la cual conforme nuestro primer equipo Juvenil dentro de la organización Huracanes, con el cual tuve la fortuna de contar con un gran grupo de jugadores y entrenadores y nos logramos coronar como el primer campeón de dicha categoría.

De esa fecha a la actual he participado activamente como principal equipo en todos los torneos y categorías que se fueron conformando y en la promoción y crecimiento de nuestra disciplina, logrando múltiples campeonatos en todas las categorías existentes. Categoría Intermedia: Campeonato: 2005, 2006, 2008, 2009, 2011 y 2012, Subcampeón: 2007. Categoría Juvenil C: Campeonato: 1998, 2001, 2006, 2008, 2009, 2010, 2012 y 2018, Subcampeón: 2002, 2004 y 2007. Categoría Juvenil B (Mustang):Campeonato: 2008, 2009, 2012 y 2016, Subcampeón: 2010, 2017. Categorías Infantil:Campeonato: 2008 y 2012, Subcampeón: 2011.

En el año 2005 conforme con un grupo de entrenadores de nuestro municipio el primer selectivo para competir en un torneo fuera del estado, el selectivo de categoría Juvenil denominado Berrendos lo inscribimos en la Liga de Fútbol Americano de Sinaloa, para lo cual efectuamos viajes y recibimos equipos del Estado vecino, logrando en nuestro primer año clasificar a semifinales, esta temporada fue costeada por familias, patrocinadores y apoyo del Ayuntamiento en turno.

En el año 2011 conformamos nuevamente un selectivo de categoría Juvenil pero esta vez para participar en el torneo Juvenil más fuerte de México, el torneo de la Comisión Nacional De Instituciones Privadas (CONADEIP) la cual tenía dos conferencias Primera y Segunda División; nuestro equipo era para competir en segunda división pero las escuelas de dicha división no estuvieron dispuestas a realizar los viajes a nuestra ciudad, por lo que debimos inscribirnos en Primera División, nuestros rivales fueron las preparatorias de los Tecnológicos de Monterrey Campus Monterrey, Ciudad de México, Estado de México, Toluca y Puebla, las cinco preparatorias más fuertes del país, nos toco viajar a Puebla y Toluca y recibir a los otros tres equipos en La Paz.

En el año 2012 y a petición de mujeres que estaban interesadas en incursionar en el fútbol americano conformamos la Liga de Flag de BCS, la cual inicio con una categoría y 4 equipos participantes, hoy día es la liga de Flag o tochito bandera más grande del estado que cuentan con categorías infantiles, femeniles, varoniles y mixtas siendo un total de 10 categorías, 65 equipos y mas de 700 deportistas registrados, donde nuestro principal objetivo es ayudar en el desarrollo integral de niños y jóvenes del municipio. En el año 2013 conformamos el primer equipo de Primera fuerza Lobos Marinos del ITLP el cual compite nuevamente en CONADEIP pero esta vez en su principal categoría la cual aglutina equipos de instituciones educativas de toda la República Mexicana, debiendo primero competir en un entorno regional contra UABC Tijuana, Ensenada y Mexicali, CETYS Tijuana y Mexicali, ITSON, UNISON, UTH y nuestro representativo del ITLP, en nuestro año debut solo ganamos 1 juego y fue como locales contra UABCS Mexicali, en 2014 nuestra segunda temporada la historia fue diferente, ganamos todos los juegos en casa, uno de visita y peleamos hasta el ultimo segundo los encuentros perdidos, clasificamos a semifinales con marca 5-2 empatados con los otros 3 equipos que también terminaron con la misma marca.

En 2015 fue nuestro año de despedida, jugamos una última temporada y por la falta de apoyo de la institución y las autoridades deportivas de nuestra entidad el grupo de entrenado que conformábamos el staff decidimos no continuar debido a que ya habíamos gastado hasta el último peso que teníamos para sostener el equipo por 3 años, de igual manera las familias estaban desgastadas por lo costoso de los viajes a los estados vecinos, si bien tuvimos algunos apoyo sin lugar a duda faltaron muchos más, cada minuto invertido del staff que éramos voluntarios valió la pena ver las gradas a reventar y ver realizado los sueños de un grupo de jóvenes estudiantes y deportistas de nuestra comunidad.

En 2017 se conformó con la ayuda de los equipos y nuestra asociación la primera selección estatal para participar en un torneo nacional convocado por la Federación Mexicana de Futbol Americano en categoría Sub 17, el cual se realizo en julio del 2017 en la ciudad de Chihuahua.

La anterior reseña son algunos de mis logros mas destacados, pero sin lugar a duda el mayor de ellos es poder contribuir en la formación de cientos de niños y jóvenes, que he tenido la dicha de ser su coach, de los cuales alguno logramos abrirles las puertas para que con su talento deportivo pudieran realizar estudios a nivel universitario en las escuelas más prestigiadas del país con una beca deportiva en sus programas atléticos, hoy día puedo decir que muchos de mis jugadores son profesionistas que ya se encuentran insertados en la sociedad productiva de nuestra comunidad y sin lugar a duda la formación que logre darles en un campo de entrenamiento en el tiempo que tuvimos la dicha de compartirlo fue parte fundamental para que junto con su educación académica y su formación en casa lograran llegar a un desarrollo integral como personas.

Diagnóstico

Creo que el deporte a nivel municipal se mueve y genera resultados mayor mente por el interés de la población civil, el gran grupo de entrenadores que dan su tiempo, espacio y muchas de las veces dinero para que el grupo al que dirigen pueda existir y salir adelante, el mayor apoyo para el deporte en nuestro municipio sale de las bolsas de los padres de familia.

Por décadas las autoridades deportivas sólo se han enfocado al deporte en el marco de la olimpiada y han dejado de lado todo lo demás. Prevención de la salud, deporte de recreación, social, escolar, de iniciación, formativo y sobre todo no se han dado cuenta del impacto que tiene el que nuestra comunidad practique algún deporte en cualquiera de sus niveles.

Sé que los presupuestos son limitados, pero la falta de voluntad y de visión a provocado ese maniatar de los dirigentes de nuestro deporte municipal que no hacen nada con la justificación que en la olimpiada y salarios se les va todo el presupuesto.

Propuestas

Mis principales propuestas son:

1.- Participación activa de la mujer en la administración y conducción del deporte en nuestro municipio, así como apoyo igualitario para sus disciplinas e incentivar su participación en nuevas disciplinas.

2.- Promover y apoyar en todos sus niveles la práctica de actividades físicas y deporte, en sus diferentes modalidades, en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, en toda la extensión territorial de nuestro municipio, zona urbana y zona rural.

3.- Gestión de apoyos con los tres niveles de gobierno, iniciativa privada, instituciones y organizaciones. Buscar estímulos fiscales para la iniciativa privada para que esta se motive a participar, total transparencia en el uso y distribución de los recursos en consenso con todas las disciplinas.

4.- Abrir puertas a los jóvenes de las diferentes disciplinas para que estos puedan pasar a un siguiente nivel con una beca deportiva en una universidad con programa atlético o bien a un nivel profesional, para lo que se deberán buscar alianzas y o convenios con universidades y equipos profesionales.

5.- Organización del deporte en el municipio, de la mano de las asociaciones y ligas de todas las disciplinas para crear un Plan Integral de Desarrollo del Deporte en nuestro municipio, respaldo total al deporte organizado, apoyo a las ligas y asociaciones para que cumplan la reglamentación pertinente.

6.- Ser los #1 en la olimpiada, generar atletas y entrenadores para selecciones estatales y nacionales.