Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Yolyo, la punta de lanza del rock sudcaliforniano

30-Jul-2018

ENTREVISTA Por Modesto Peralta Delgado

FOTOS: J.R. Fernández.

Por Modesto Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Emmanuel Ramos, de 37 años, en la guitarra y voz; Jorge Mario Rodríguez, de 33, en el bajo; Marcos Romero, de 28, en la guitarra líder; y Gamaliel Reyes, de 37 años, en la batería, conforman Yolyo, una banda de rock de La Paz que a dos meses de publicar su primer álbum Átomos en Spotify, algunos de sus temas llevan más de 3 mil reproducciones. Se trata de una joven agrupación —aunque algunos llevan más de una década en la música— de rock pop que podría lograr una gran proyección fuera del Estado. Poco antes de un ensayo, ésta es una entrevista exclusiva que la banda concedió a CULCO BCS.

También te podría interesar: ¡Divertidísima! ‘Un hombre, una mujer y perro’ hizo reír a La Paz

“La banda inicia con una inquietud mía —contó Gama, quien se dedica al comercio— al platicar con Emma —quien trabaja como agente naviero— de algunas canciones, pero no logramos hacer algo como hasta medio año después de platicar, en 2016″. Jalaron al proyecto a Mario, un ingeniero que trabaja en un centro de investigaciones y también a Marco, quien comentó que lleva poco más de 10 años viviendo de la música, tocando en otros grupos —si bien la experiencia de años atrás los tienen los cuatro. Al asistir a su ensayo, pudimos constatar el dominio de los instrumentos y la apuesta a ser un grupo de rock bien provisto con su equipamiento.

Yolyo significa “corazón” en lengua náhuatl. Fue hace dos años que bautizaron así a la banda y se propusieron no salir al público hasta no completar todo el material de un disco. Para el 8 de abril de 2017 ya tenían los doce temas que integran Átomos, mismo que presentaron en el bar Perla Negra, en La Paz; aunque el antro ya no existe con ese nombre, queda en su memoria el estreno del álbum y su primer show en vivo.

Su primer lanzamiento fue producido en Green Sugar en Cabo San Lucas, bajo la mezcla y masterización de ‘Chaplin’ Fernández y Kiki Martínez, quienes —según Emmanuel—, se involucraron de lleno con la producción. Fue la idea del vocalista incluir cuatro temas en inglés, “me gusta la fonética, lo venía practicando, escribiendo letras en inglés y a la banda le gustó; si hubo un momento en que quisimos cambiarlas, unas sí y otras que no suenan igual (…) Es una apuesta a abrirnos a ese panorama, ya no es tanta bronca si escuchas a unos mexicanos cantando en inglés”.

Átomos de Yolyo aún no se imprime como disco físico, pero sus 12 canciones están disponibles en Spotify, una plataforma que les ha servido para su proyección, además del uso de redes sociales que han explotado para dar a conocer su música. Según esta plataforma de música en línea —que los define “con influencias de indie rock y rock pop”—, este grupo de rock de La Paz posee 147 oyentes mensuales y 220 seguidores. El disco fue subido en dos partes, siendo la más reciente el 1 de junio de 2018. Decirme que no lleva 3 mil 581 reproducciones; Reflejo 3 mil 310; y Aerobics 3 mil 113. ¿No los has oído? Escucha Brillos matinales, probablemente —nos revelaron—, el tema que se convierta en su primer video.

Fresas Vs Rudos

¿Siguen existiendo esas clasificaciones de pop=fresa y rock=rudo? Les pregunté, confesando que uno no está tan actualizado en los términos de los adolescentes, que son algunos de los que más los escuchan —aunque el espectro de su audiencia va de personas de 15 a 40 años. “En nuestro caso no le tenemos cuidado, tratamos hacer algo honesto, que salga del alma, no nos andamos poniendo límites de ponernos ‘fresas’ o hardcore, nunca hemos pensado en eso”, dijo Emmanuel Ramos. Y al preguntarles si tenían influencias en común, hasta entonces les cayó el veinte de que no, Marco comentó que a él le gusta Café Tacvba y Soda Stereo; a Emma, Radiohead; a Marcos el metal y el rock experimental; y a Gama el rock indie, entre otras influencias que, entre todos, vinieron a darle  su banda un toque ecléctico. “Eso se ve en nuestras canciones, hay unas fresas, otras oscuras, etcétera”. Por cierto, la mayor parte de las letras fueron compuestas por Emmanuel y la música por todos.

Si tuvieran la oportunidad de grabar un cover, ¿cuál sería? Contestaron que Chaplin, productor de Gren Shuigar, ya les había hecho la invitación y llegaron a tocar una canción de él y también de The Cranberries, a propósito del reciente fallecimiento de Dolores O’ Riordan; “no estamos cerrados”, igual podría ser un tema de The Smiths o The Cure —comentaron. Aunque, definitivamente, comentó el guitarrista líder, “después de muchos años interpretando las canciones de otros —dijimos—, yo también tengo cosas qué contar a través de la música, y ese es el resultado: cuatro músicos que están buscando ese espacio y esa oportunidad”.

Actualmente, su material tiene dos meses en la mencionada plataforma, y ya han salido a promocionar sus temas a Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz, sin embargo, tienen metas más altas como salir a promocionar fuera del Estado; por ahora, promocionan Átomos; en un mediano plazo producirán videos de unas cuatro canciones y, ¿por qué no? Ya ir soltando pedazos de canciones para un segundo álbum. “No es prematuro —dijo Emma acerca de un nuevo material—, pienso que parte importante es mantenernos creativamente activos (…) Ahorita yo ya ando tirando pedazos de canciones, cada quien trae un ritmo, estamos como en la preproducción de un segundo álbum, ¡dos años hemos tocado las mismas canciones! Por cierto: dos nos las hemos grabado”.