Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Ya viene Radio Kashana, la primera radio local de Santa Rosalía en 20 años

05-Jun-2017

ENTREVISTA Por Modesto Peralta Delgado

Santa Rosalía. Fotografías: Modesto Peralta Delgado.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde 1997, Santa Rosalía —cabecera del municipio de Mulegé— no ha contado con una radio FM local. Actualmente tiene dos repetidoras de radiodifusoras que están en La Paz: Radio de Sudcalifornia en la 99.1 y Promomedios en la 94.7, cuya señal a veces se pierde —y más cuando ocurren contingencias climáticas—; además tuvo Radio Kashana por Internet que inició hace seis años pero se interrumpió desde 2014, justamente por el paso del huracán Norbert. El último es un proyecto encabezado por su director, José Rafael Murúa Manríquez, quien justamente pretende abrir transmisiones de la FM local Radio Kashana el 1 de septiembre.

En entrevista exclusiva para CULCO BCS, Rafael Murúa Manríquez contó los orígenes y planes del proyecto que se convertiría en la primera radio local de Santa Rosalía después de 20 años. Él es egresado de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Sonora (Unison), nació en esa tierra y cuenta con 33 años, y para el próximo, cumplirá diez laborando en diferentes medios de comunicación.  La nostalgia a su terruño es una de las motivaciones que lo hizo regresar y querer realizar este proyecto. “A mi generación le tocó desayunar con “Buenos días Santa Rosalía”, Radio Cachanilla se llamaba (la radiodifusora), pero dejó de funcionar desde el 96 ó 97″, dijo.

Rafael Murúa Manríquez. Fotos: Modesto Peralta Delgado.

También te podría interesar Miedo y vulnerabilidad, ejercer el periodismo en BCS: foro en la UABCS

El proyecto de Radio Kashana como radio FM local en Santa Rosalía comienza, en el papel, en 2010. Aunque desde 2008, Murúa Manríquez ya empezaba a trabajar en medios, operando la cabina en Radio Bemba —hoy Radio Zoom— en Hermosillo, sería dos años después que comienza el proyecto, dándose cuenta que “era sumamente difícil enterarte de lo que había que no fuera por el mitote, y pues viendo, conociendo, sabíamos que se podía, si queríamos, tener la primera”.

En 2011 se regresó a su tierra: Cachanía —como le dicen, siendo él un cachano, como su generación se hacen llamar. Desde entonces y hasta la fecha, Radio Kashana es uno de los principales medios de comunicación de ese poblado, y mediante el cual se transmitió radio en línea, sin embargo, desde que estaba en Sonora, él ya tenía en mente operar una radio FM local. Es decir, este medio es más conocido como una página web pero siempre hubo el sueño de que funcionara como radiodifusora.

La radio por Internet se manejó desde la cabina de un camión que le fue donado por el Ayuntamiento de Mulegé; era un vehículo no tan viejo, pero arrumbado y sin papeles, que fue perfecto para informar desde ahí, a falta de unas oficinas formales en un tiempo en que llegaron a trabajar a la minera El Boleo miles de personas y se escasearon las casas en renta. Así fue desde diciembre de 2012 hasta que llegó el huracán Norbert —en 2014— y mojó todo el equipo. Para cuando se pudieron reponer, habían cambiado las leyes secundarias en materias de telecomunicaciones y logró obtener una concesión para una radio de uso social y comunitario.

Precisamente la experiencia de un huracán y la incomunicación que se genera con los daños en las repetidoras de La Paz es una motivación importante para crear una radio local. Hoy en día estas radios “dejan de funcionar, siempre se baja la señal, es algo normal, pero aquí no lo atienden como lo atienden en La Paz. Pueden pasar días aquí en que nos quedamos sin radio”. Y abriría su señal en septiembre, mes tradicional en que comienzan las contingencias climáticas en esa zona. “Es muy importante tener un medio análogo cuando tenemos las contingencias que tenemos año tras año, que nos incomunicamos de aquí a la capital del estado y aquí mismo, pues puede pasar un día sin electricidad, no hay Internet (…) no hay como ponernos de acuerdo masivamente, creo que es de suma importancia que contemos con un medio así”.

Murúa Manríquez declaró que “la idea de tener aquí Radio Kashana pues es esa: la necesidad de tener un medio masivo. Tuvimos un retroceso, me imagino que por falta de negocio: dejó de ser un negocio pagarle aquí a profesionales de la locución, del periodismo, de producción, y nomás se utilizan las instalaciones como repetidora, lo que es válido, pero el pueblo de Santa Rosalía nos meceremos tener un medio masivo de comunicación local”.

Una radio de 24 horas

Radio Kashana trabaja para abrir transmisiones en vivo el 1 de septiembre de este año. Murúa Manríquez señala que transmitirá las 24 horas del día, con 1,000 watts de potencia —aunque su concesión podría abarcar hasta 3,000—, cubriendo todo el pueblo de Santa Rosalía y algunas localidades como San Lucas, San Bruno y Palo Verde. Sólo en la cabecera municipal son aproximadamente 15 mil personas las que podrían tener acceso, y participar en sus programas a través de redes sociales.

La mayor parte de la programación será música, e incorporarán seis líneas temáticas y programas que ya habían tenido por Internet —aunque algunos nombres podrían cambiar—: Cultura al aire con la doctora Patricia Valenzuela; Cachana de todo, sobre medio ambiente, que sería cubierto por el joven de preparatoria Alejandro Cárdenas; Tamara Chayo, estudiante de preparatoria en la Ciudad de México retomaría Cachana, conoce tus derechos en la temática de Derechos Humanos; los que aún están pendientes son las temáticas de salud sexual y reproductiva, y equidad de género. Además, el programa estelar será el noticiero Providencias que el propio Rafael Murúa conducirá de 7:00 a 9:00 horas, atendiendo la participación de ciudadanos a través de llamadas y redes sociales.