Venom. Un antihéroe descafeinado

image_pdf

FOTOS: Internet.

Kinetoscopio

Por Marco A. Hernández Maciel

Calificación: ****Entretiene.

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tal como reza su poster promocional, tenemos demasiados superhéroes, ¿será la hora de conocer un poco más de los malos? Pues será en una mejor ocasión, porque en esta película que prometía algo de torcida oscuridad, a pesar de ser entretenida, termina por convertir a Venom en una figura más, de la pléyade de superhéroes que tenemos en la gran pantalla.

Venom surgió como enemigo del Hombre Araña, y desde los comics, se ha convertido en un objeto de culto de la comunidad comiquera que anhelaba su incursión al cine. Aquella participación en 2007 en la película dirigida por Sam Raimi, donde convierte a Tobey Maguire en un hispter emo, y de paso entierra la carrera de Topher Grace, fue odiada por los fans y no hizo más que aumentar la expectativa cuando se anunció que Tom Hardy sería ahora el encargado de darle vida.

También te podría interesar: Crítica: Un extraño enemigo (serie de Amazon Prime) 

Además de Tom Hardy reclutaron a  Ruben Fleischer,  director que tiene en su haber ese filme de culto instantáneo que es Zombieland, además de la premiada Michelle Williams. Pero algún ejecutivo tuvo miedo y decidieron cortar los bríos y desenfado que permitían al crew trabajar bajo la responsabilidad de una clasificación “R” (Adultos), para ser desechados en la sala de edición y obtener el nefasto “PG-13” (Adolescentes y adultos).

Porque el primer acto del filme es muy bueno. Funciona académicamente bien en presentar nuestros personajes y los sucesos que desencadenan la historia. Conocemos a un Eddie Brock en la piel de Hardy que le da profundidad y peso al personaje. Lo llena de contradicciones y de malas decisiones bienintencionadas que terminan por destruir su vida casi perfecta y hasta ese punto, uno es empático con este ser que puede ser cualquiera de nosotros. Ese ser que como sabiamente dijo alguna vez El Joker “sólo necesita un empujón” para desatar el caos. Pero el caos se desata no en la trama, sino en la escritura del guión que empieza a soltar algunas perlas desconcertantes de ambigüedades y cabos sueltos; en la dirección que no logra mantener un mismo tono entre escenas y en la edición, que descuartiza lo que pudo haber sido un divertido paseo en la piel del simbionte pero acelera el final dándole un frenético y descontrolado ritmo a las escenas de acción que se vuelven confusas y cansadas.

Porque el Eddie Brock incisivo, perturbador y arrogante que conocemos al inicio del film se pierde en la piel de un Venom cómico y enamorado de su anfitrión, que sí, se come dos que tres cabezas y saca la lengua amenazadoramente, pero al final se parece más a un entrañable osito de la Coca-Cola que a la bestia salvaje extraterrestre que devora cuerpos por gusto. Ya lo dijo Tom Hardy en una entrevista “los mejores 40 minutos de Venom no están en la película”, y aunque después quiso retractarse, tiene toda la razón. De repente la película termina y es inevitable lanzar un paceñísimo “Meh!” de incredulidad e indiferencia. Es divertida, es graciosa, pero fue dirigida y editada con miedo, y esa falta de huevos convierte a Venom un film carente de sentido y trascendencia.

La calificación de Kinetoscopio:

5 Estrellas: Clásico imperdible

4 Estrellas: Bien actuada, escrita y dirigida

3 Estrellas: Entretiene

2 Estrellas: Sólo si no tienes otra opción

1 Estrellas: Exige tu reembolso

0 Estrellas: No debería existir

Los invito a seguirme en Twitter y hablar de cine en @marcoaric

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 63

Kinetoscopio

Marco A. Hernández Maciel

Nació en La Paz a inicio de los 80’s. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Tec de Monterrey. En 2006 dirigió el corto “Maldito Murphy” con la beca “Jóvenes Creadores”. Ha sido docente en la UABCS, Universidad de Tijuana y Universidad Mundial en guionismo y producción audiovisual. No puede evitar decir “I’m Batman” con voz rasposa, balbucear diálogos de “Volver al Futuro”, elogiar a Hitchcock o llorar al ver “Toy Story 3”.

Compartir
Compartir