Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Spiderman: un nuevo universo. Los multiversos se crean, se destruyen y se transforman

09-Ene-2019

RESEÑA Por Marco A. Hernández Maciel

FOTOS: Internet

Kinetoscopio

Por Marco A. Hernández Maciel

Calificación: ****Clásico imperdible

 

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La vida es una caja. Nuestra vida es una caja. Presos de las rutinas, las obligaciones, los recibos de pagos y de las redes sociales, tenemos una caja que tiene muchas lucecitas, pero caja al fin. Nos polarizamos, nos simplificamos y descargamos nuestra ira en un meme o en un post que presume lo que queremos ser, no lo que somos. Y conforme pasa el tiempo, nuestro universo se va haciendo más chiquito, más reducido, claustrofóbico; y esa herramienta que nos iba a permitir navegar por el mar inmenso de la información y el conocimiento, nos está asfixiando gracias a nuestro nulo interés de dar unas cuantas brazadas más. Una lástima.

No diste clic en el lugar equivocado, en efecto estás leyendo una reseña de Spiderman: Into de the Spiderverse, la mejor película de superhéroes del año. Así, sin dudarlo. Y esto porque precisamente nos saca de la caja, sacude un poco las neuronas, revoluciona las técnicas de animación, cuenta con un guión loquísimo pero que es mucho más sólido que varias producciones superheroicas de los últimos años y tiene un desarrollo de personajes exquisitos, dándole su exacto valor a héroes y villanos. Si acaso su defecto puede ser que necesites tener algo de bagaje del Hombre Araña, pero realmente necesitas haber vivido debajo de una piedra —o en la más horrible caja de todas— para no tener un mínimo conocimiento del amigable vecino neoyorquino.

También te podría interesar: Aquaman: La producción no se hunde de milagro

Surgida de la mente de Phil Lord y Christopher Miller quienes firman el guión, la película se centra en el Spiderman “más nuevo”: Miles Morales, quien debe detener la fusión de universos alternos creada por The Kingpin para evitar una paradoja que ponga en riesgo el multiverso. Es entonces donde varias versiones de Hombres Araña se unen para contrarrestar la amenaza, pateando sin contemplaciones las paredes de esa caja que no nos permitía ver otras realidades.

Una hermosa locura geek escrita con dedicación, toneladas de ñoñería comiquera y una especial atención para hacer de este espectáculo accesible a todos. Una proeza que nadie más que Miller y Lord podían haber logrado, especialistas en “pensar afuera de la caja” como ya lo demostraron con la subvalorada pero divertidísima Lluvia de Hamburguesas y la exitosísima Lego Movie. Una hazaña que también deben de estar padeciendo las mentes maestras de Lucasfilm que los despidieron de la dirección de Han Solo por esas libertades creativas que se estaban tomando y que al final sufrimos el triste resultado de ese desabrido filme.

Así mismo, esta producción ayuda a quitarle la etiqueta infantil a cualquier película de animación, y con ello no quiero decir que no sea apta para niños, pero sin duda la disfrutarán mucho más aquellos de 8 años en adelante. De igual forma como lo mencioné anteriormente, la producción rompe esquemas y se da el lujo de experimentar en grande mezclando animación tradicional, anime, Looney Toones y lo más avanzado en animación por computadora.

Aunque los trazos puedan ser considerados simples, el detalle está en la maestría de los animadores para capturar un rango amplísimo de reacciones de cada personaje; asímismo, todos los escenarios creados encajan perfecto con la historia, y gracias a las libertades que permite la animación, se logran escenas y encuadres frenéticos, editados a un ritmo temerario que en un live action sería casi imposible de realizar. Aunado a ello, el soundtrack está perfectamente integrado a la historia y logra su cometido de aportar peso dramático a todas las escenas.

En resumen, no pierdan la oportunidad de ver esta película en pantalla grande, es una de esas experiencias que quedarán grabadas en tu memoria cinéfila. Salgamos de la caja, los multiversos están ahí afuera y no necesitamos superpoderes para encontrarlos, con levantar un poco la vista basta.

Nota final no patrocinada: Mención especial a Cinépolis que programó funciones de la película en idioma original con subtítulos aun siendo una película animada, algo que aquí en La Paz dudé que lo hicieran y lo cual se agradece a chorros.

La calificación de Kinetoscopio:

5 Estrellas: Clásico imperdible

4 Estrellas: Bien actuada, escrita y dirigida

3 Estrellas: Entretiene

2 Estrellas: Sólo si no tienes otra opción

1 Estrellas: Exige tu reembolso

0 Estrellas: No debería existir

Los invito a seguirme en Twitter y hablar de cine en @marcoaric

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.