Que Cultura Municipal obtenga certificación ISO 9001, buscaría Manuel del Riego

image_pdf

FOTO: Modesto Peralta Delgado.

Colaboración Especial

Por Manuel del Riego

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Continúa en CULCO BCS el Especial, invitando a los hombres y las mujeres que están registrados para aspirar a ocupar la Dirección del Instituto Municipal de Cultura (IMC)—, en la próxima administración que encabezará Rubén Muñoz Álvarez. A cada uno se les solicitó desarrollar tres temas: ¿Quién eres y qué has hecho respecto al arte y la cultura?, ¿cuál es tu diagnóstico de la promoción del arte y la cultura en el municipio de La Paz? ¿cuáles son tus propuestas? El siguiente, es el texto enviado por Manuel del Riego Santos.

También te podría interesar: Una política cultural para La Paz, propone Sandino Gámez.

Propuesta

La cultura es el sello distintivo que nos determina e identifica, es el motor que mueve el ámbito de los valores, los principios con los que un pueblo se comporta. La actitud de las personas es directamente proporcional a su nivel de cultura. La ausencia de cultura es la madre de todas las tragedias.

La cultura es todo el conocimiento, y debe ser la toma de conciencia y el compromiso para con nosotros, para donde estamos y para lo que nos rodea, para con quienes nos visitan y es el arma idónea para combatir la corrupción y la impunidad.

La cultura hará realidad que la amabilidad, así como la humildad para reconocer en la ciudadanía a los mandantes de los servidores públicos, en las y los trabajadores del Ayuntamiento de La Paz se convierta en una realidad, como lo compromete La Cuarta Transformación en el punto 43 de los 50 compromisos para combatir la corrupción y la impunidad, difundido por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

Un pueblo que sabe convivir sin corrupción, que no tolera la impunidad, que es respetuoso de las personas y de su entorno es un pueblo que conoce su cultura y la comparte, que protege a su niñez y a sus ancianos, y por esa razón, sabe sonreír, saludar y agradecer la llegada de sus visitantes.

La Cuarta Transformación iniciada a partir del 1 de julio de este año, requiere que la cultura sea el apalancamiento de la sociedad más importante para consolidar los valores sociales en La Paz y eventualmente, en toda Sudcalifornia, por lo tanto, la cultura deberá de alcanzar, vertical, horizontalmente y transversalmente a toda la comunidad, desde la niñez, la adolescencia, la juventud y la edad adulta, así como entre los servidores públicos, la iniciativa privada y la sociedad civil.

La niñez requiere conocer en sus ámbitos, en su escuela primaria, necesita saber, entender, tomar conciencia de los principios de la convivencia humana para comprometerse con los valores universales del hombre; la adolescencia necesita mantener esos valores y empezar a involucrarse en las actividades culturales propios para su etapa de vida; la juventud necesita los espacios y los medios para hacer de la cultura un medio que fortalezca su carácter y los adultos necesitan los espacios y las actividades que les permitan disfrutar con dignidad la última etapa de su existencia. Para esto, en el todo el municipio, en las escuelas primarias se escucharán a sus niñas y niños al iniciar sus clases comprometiéndose con el respeto al medio ambiente y a todas las personas.

La adolescencia se vive con estragos que crean las controversias de la moral familiar, la moral religiosa, la moral social de los espacios donde se van creciendo, y por esto es importante contar con procesos catárticos a través de los cuales aprendan a expresarse y se asimilen a su comunidad. Las actividades teatrales son propicias para esto, porque permiten exponer de manera incógnita las contradicciones y controversias que experimenta cada adolescente. Las experiencias en los tutelares de menores nos mostraron que es ése un ejercicio válido para reencausarlos, para reinsertarlos de manera productiva a su ruta de formación y estudios.

La juventud que utiliza la cultura para generar ingresos, no sólo se humaniza, sino que incrementa sus herramientas para hacerle frente a su vida, para exponer proyectos productivos, para vender mejor un producto o un servicio, para entender mejor al resto de la gente. El teatro de la calle, la narración de leyendas, el contar cuentos hace de la juventud una etapa creativa y productiva, ya que “contarte un cuento por un peso” se convierte en una actividad lucrativa en esa etapa cuando más se escasean el dinero y los recursos.

La edad adulta requiere lugares y actividades lúdicas, recreativas que los integren como grupos, no que los individualicen y los enajenen como los casinos, Urgen otras opciones, que compitan con esas actividades ajenas a la cultura, vayamos a las plazas, vayamos a los parques y a los jardines a jugar ajedrez y a bailar danzón, a leer cuentos en voz alta, a leer en voz alta novelas y poesías, y a cantar.

Vayamos con la cultura a las empresas y organizaciones públicas con los cursos y talleres que les permitan a esas organizaciones hacer mejor lo que hacen y generar ingresos adicionales para financiar los proyectos que se vayan generando. Ejemplo de esos cursos son: inglés, atención al público, cultura de calidad y otras.

Recuperemos los espacios a favor del bienestar a través de la cultura. Concatenemos las actividades cotidianas a las actividades culturales. Hagamos de vivir en La Paz una experiencia extraordinaria por la conservación del medio ambiente, porque no veamos pintarrajeadas las paredes y los muros, porque no tiramos la basura en las calles, porque la gente sonríe y es cálida con nuestros visitantes, pero, sobre todo, porque les damos la importancia que tienen y se merecen los seres humanos.

Es la cultura, sin duda, la divisa, el instrumento, la herramienta y el arma adecuada para hacer de los seres humanos, humanistas, honestos, respetuosos, amantes de la libertad, de la igualdad entre todos y de la participación solidaria que saca adelante a las personas en todos los pueblos.

Proyecto: “Certificación ISO 9001: 2015”. El Instituto diseñará, implementará y se certificará bajo esta Norma Internacional dentro de los primeros seis meses de iniciado el período de la nueva administración municipal, con lo que confirmará la vocación por el cumplimiento pleno de la normatividad aplicable y con la eficacia para alcanzar los resultados planificados.

Primera nota importante: La disponibilidad de recursos para la realización de estos proyectos, no solamente será responsabilidad del H. Ayuntamiento de La Paz.  La participación de la población, de la iniciativa privada, así como otras personas interesadas en la cultura harán posibles nuestros objetivos y metas. Por ejemplo, las actividades culturales de los jóvenes universitarios que llevarán como título, “Te cuento un cuento por un peso”, serán generadoras de recursos inusitados, de acuerdo con la experiencia adquirida en otras localidades, además nos enseñan que éste es un modelo generoso para recibir recursos adicionales. Además, los cursos de inglés, atención al público, hotelería RB&B y otras actividades como la Peña Cultural.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 91

Compartir
Compartir