¿Por qué nos gusta tanto ‘The Big Bang Theory’ si ‘Sheldon’ es casi un villano?

image_pdf

FOTOS: Internet.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los buenos escritores son capaces de manipular nuestras emociones de una manera formidable, a pesar —o a favor— de ciertas complejidades que puedan contener sus personajes; éste es el caso de Sheldon Cooper —interpretado por Jim Parsons, un científico cuyos defectos aunado a su enorme inteligencia podrían conformar a un tremendo villano, sin embargo, se logra todo lo opuesto: un personaje entrañable y adorado. Creo que es ese ingenio espléndidamente desarrollado por los guionistas, ha dado pie al gran éxito que ha resultado ser The Big Bang Theory, la serie de Warner Channel que cumple diez años divirtiendo a televidentes de todo el mundo.

También te podría interesar 20 años de ‘OK Computer’. Cuando Radiohead puso melodía a la depresión

Y es que Sheldon Cooper es un físico brillante pero sumamente egoísta y soberbio, lo que en manos de otro guionista sería perfecto para crear un ‘científico loco que quiere adueñarse del mundo’, pero junto a estos vicios de carácter —que lo vuelven particularmente irritante— hay una ingenuidad tan carismática y entrañable, que lo hace único. Nótese que entre las características de este personaje hay una tendencia a desconsiderar a los demás y una repulsión a la convivencia social, sin embargo, se ha tratado justamente de su adaptación, incluso, el descubrimiento del amor.

Este personaje es un gran acierto para el desafío que, supongo, debió ser plantearse una serie de TV con científicos nerdos y ñoños, que a pesar de sus brillantes cerebros conjugan el miedo a las mujeres y dificultad para entrar en las convenciones sociales. ¿Alguien imaginaría que exponer personajes tan cultos —muchos, muchísimos, nos reímos a pesar de ser ignorantes en ciencias— lograría cautivar a una gran audiencia? Sin duda, esta comedia es igual o más exitosa que Friends.

Y estos científicos no serían nada sin Penny, el personaje de Kaley Cuoco, que más allá de su espectacular belleza, resulta ser con quienes muchos nos identificamos en el sentido de no entender la mitad de lo que esos genios hablan, pero viene siendo su cable a tierra. Ella es su puerta al mundo ‘real’. En una misma mujer hay el atractivo visual y simpatía suficientes para atraer más espectadores a esta serie de Warner Channel. Penny es el otro gran ingrediente de The Big Bang Theory.

Y por supuesto, hay más. Cada uno tiene ese sello propio, de tener características positivas y negativas, mezcladas en situaciones que conllevan retos y dilemas. Además, la serie es —debía ser— muy actual, con temáticas que nos muestran una gran tolerancia a las distintas formas de ver la sexualidad, las creencias religiosas o las diferencias culturales. La risa quebranta toda la solemnidad que pueden contener de fondo esos tópicos.

Nunca olvidaré aquel capítulo que me hizo fan de la serie, donde la madre de Sheldon se los lleva a una iglesia cristiana y les hace pedirle a Dios por ellos, sus respuestan hilarantes pudieron haber sido muy polémicas, pero insistimos en el gran trabajo de los guionistas para detonar la risa y quitar peso a la solemnidad. Y un elemento adicional muy interesante es que nos acerca tímidamente a la ciencia y la cultura geek; mientras estos genios crecen y maduran, también nos enseñan algunos datos aislados que nos infieren que el conocimiento puede tener un lado muy divertido.

The Big Bang Theory fue estrenada el 24 de septiembre de 2007 por la cadena CBS, y es producida por Warner Bros y Chuck Lorre.  Además de Jim Parsons y Kaley Cuoco, el elenco lo conforman Johnny Galecki, Kunal Nayyar, Simon Helberg, Mayim Bialik y Melissa Rauch. En septiembre próximo, la serie cumple diez años al aire.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida:

Escritor y periodista. Nació en Ciudad Constitución, BCS, el 26 de febrero de 1978. Licenciado en Cs. de la Comunicación, por la UABC, en Mexicali, BC, en 2002. Autor de “Prólogos a la muerte”, Premio Estatal de Cuento “Ciudad de La Paz” en 2013, y de “Caperucita Roja, muy roja”, Estatal de Dramaturgia en 2015. Fue reportero web y editor de medios digitales. Es director y fundador de CULCO BCS. Premio Estatal de Periodismo 2017 en la categoría de “Entrevista”.

Compartir
Compartir