Los murales del Palacio de Cantera, en el abandono y el olvido

image_pdf

FOTOS: Sealtiel Enciso Pérez.

Tierra Incógnita

Por Sealtiel Enciso Pérez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Nuestra ciudad de La Paz encierra una gran cantidad de obras arquitectónicas que resaltan los valores y el espíritu sudcaliforniano. En sus murales, casas antiguas, monumentos, jardines, etcétera, se puede apreciar la gallardía, la abnegación, la perseverancia en la lucha contra las inclemencias del tiempo e imponerse ante la adversidad que han caracterizado por siempre a los Californios. Uno de estos bellos ejemplos lo tenemos en el Gran Mural que se encuentra a la entrada de las oficinas del Gobierno del Estado de Baja California Sur, el famoso Palacio de Cantera.

El mencionado mural fue realizado con la técnica de grabado sobre cantera por el escultor y diseñador Jorge Best. El cantero que brindó el apoyo a este artista se llamó A. Néquiz. Esta obra fue elaborada durante el año de 1963 (hace ya 55 años) como un encargo de parte del Gobierno del Estado y para que estuviera colocada en los dos muros que sirven de antesala a la entrada principal de las oficinas de la mencionada dependencia que se inauguraron ese año.

También te podría interesar: José María Morelos y Pavón, una estatua para la posteridad

Consta de cuatro grandes bloques, los cuales fueron grabados en placas de cantera rosa de aproximadamente 30 x 50 centímeros. Consultando con un especialista en el diseño de murales en cantera, comenta que la técnica a seguir por lo general es trazar un bosquejo en papel estraza o algún otro material semejante, y de grandes dimensiones. Al finalizarlo, y estar conforme con su contenido, se procede a “calcarlo” sobre las placas de cantera. Al hacerlo de esta forma se facilita su traslado y manejo. Una vez que se culmina con todas las partes, se procede a pegarlas con cemento a la pared en donde estarán de manera permanente. Un trabajo sumamente delicado que requiere mucho tiempo y concentración de parte del artista. En estos trabajos no hay lugar a errores ya que cometer un pequeño error equivale a desechar toda la placa de cantera con el correspondiente desperdicio de material.

Al llegar a la Plaza de La Reforma, frente al palacio del Gobierno del Estado, se aprecia este mural a lo lejos, es necesario subir una serie de peldaños para llegar a la plataforma sobre la que se encuentra la entrada a las oficinas y la mencionada obra de arte.

El mural que se encuentra a la derecha forma un conjunto que se puede definir como la etapa de la historia de México que va desde la invasión a nuestro país por parte de los Estados Unidos en 1847, la guerra de reforma y la lucha de Benito Juárez y el pueblo mexicano contra el imperio francés, el terrible y desafortunado periodo de la dictadura de Porfirio Díaz, hasta finalizar con el sacrificio del presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez a manos del traidor Victoriano Huerta.

En la parte posterior de este mural se aprecian las figuras de diferentes patriotas sudcalifornianos que lucharon contra los invasores franceses y estadounidenses y finalmente en la Revolución Mexicana pero dentro del Territorio Californiano del Sur. Entre estas figuras se aprecia a Ildefonso Green, Manuel Márquez de León, Clodomiro Cota y Félix Ortega. También se puede apreciar la parte de la llegada de los colonos europeos a las costas de la antigua California, así como los misioneros jesuitas más destacados.

En el muro que se encuentra a la izquierda de la entrada al Palacio de Cantera se puede percibir otro hermoso mural representando los inicios de la nación mexicana con la llegada de los soldados españoles y su desigual y sangrienta lucha contra el imperio azteca, el cual está representado por una imagen en relieve de Cuauhtémoc, el último tlatoani de los mexicas. También se aprecia el mestizaje que se dio posterior a la llegada de los colonos europeos. Surge como una figura poderosa y de semblante duro, la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla, el cual porta un sable con el que rompe las cadenas que sujetaban a nuestra patria bajo el yugo de España, por medio de la guerra de Independencia que da inicio en el año de 1810.

En la parte posterior de este muro, se encuentra otro hermoso mural donde aparecen grabadas aquellas actividades que han dado progreso y bienestar a los habitantes de nuestra península. En primer lugar se aprecia nuestra península y sobre ella un hombre que viene con los brazos abiertas a recibir al campesino y al pescador, los cuales aportan los alimentos que dan vida a esta tierra. También se pueden observar a una maestra que con dedicación y dulzura imparte sus conocimientos a un pequeño que con mirada ávida está deseoso de aprender. Finalmente aparecen unas personas realizando trabajos en la dotación de servicio de electricidad y colocación de tuberías por las que se conducirá el agua potable, como una clara alegoría del progreso y de la preocupación del gobierno por dotar de más servicios a los habitantes.

En los costados de ambos grandes murales se encuentran grabados complementos de los mismos tales como el escudo de Baja California Sur, la fauna y flora propia de nuestra media península, una espada y una cruz en claro sojuzgamiento de la civilización azteca, una mano poderosa que se convierte en un águila que emerge victoriosa hacia el cielo simbolizando el resurgimiento de la libertad para el pueblo mexicano.

Como podemos darnos cuenta, este hermoso mural grabado en cantera está plagado de un hermoso simbolismo el cual retrata de forma sintética los principales pasajes de la historia nacional y de Sudcalifornia. Aunado a ello también refleja los valores que nos caracterizan.

Lamentablemente en la actualidad, uno de estos murales se encuentra totalmente obstruido para poder ser apreciado. Me refiero al mural que trata precisamente sobre la historia sudcaliforniana. Al parecer alguien tuvo la brillante idea de sembrar unos inmensos bambús frente a él, y es imposible poder apreciarlo. Por si fuera poco, se están realizando actividades de mantenimiento del edificio por lo que algunos murales sólo pueden entreverse a través de andamios y pedazos de hule negro que se están empleando. Esperemos que estos trabajos sólo sean temporales y pronto se despeje el área, y que los frondosos bambús que se colocaron se reubiquen en un mejor sitio para que permitan apreciar en toda su magnificencia este bello mural.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 82

Tierra Incógnita

Sealtiel Enciso Pérez

Profesor de Educación Primaria, Licenciado en Educación Especial y Maestro en Ciencias de la Educación. Labora en la Secretaría de Educación Pública y comparte su tiempo con su pasión por la historia de la California del Sur. Administra el grupo de Facebook “Conociendo Baja California Sur”. Nació el 22 de septiembre de 1969 en Puerto Vallarta, Jalisco, pero radica en Sudcalifornia desde hace 44 años. Actualmente es Director de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular No. 17 y Maestro de Comunicación del Centro de Atención Múltiple “Gilberto Vega Martínez” en La Paz. Escribió la antología (Ebook) “Piratas, Corsarios y Filibusteros en la Antigua California”.

Compartir
Compartir