“Logan”, un Wolwerine salvaje y brutal

image_pdf

 logan-portada-wolverine

Kinetoscopio

Por Marco A. Hernández Maciel

Calificación: ***** Bien actuada, escrita y dirigida

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). ¿Puede el cine de superhéroes ser más que acción, cuerpos bien esculpidos y muchos efectos por computadora? ¿Puede el cine de superhéroes ir más allá que el simple entretenimiento y buscar una empatía con el público mediante el sufrimiento y la decadencia de estos seres súper poderosos? Sí. Afortunadamente sí.

Logan, el último film de la saga Wolverine para Hugh Jackman, explora el sentido inverso del ascenso del héroe, entregando una historia donde éstos ya no existen y los que aún tienen esa etiqueta, quieren dejar de serlo. Logan ya no está interesado en su pasado, ni en el futuro. Ya no quiere seducir a la chica, ya no quiere salvar el mundo, ni salvarse a él mismo. Sólo intentar sobrevivir con lo que le queda y pasar desapercibido para aguantar un día más. Pero todo ese pasado que desconoce, que ha sido cambiado y reescrito en múltiples líneas del tiempo lo alcanza de nuevo y debe emprender una nueva aventura acompañado de su antiguo mentor el profesor Charles Xavier –en una impactante actuación de Patrick Stewart.

wolverine-logan-interior-uno

Con esa premisa, Logan toma un rumbo diferente en la producción y puesta en escena. Se aleja de la tecnología y los recursos ilimitados para abrirse camino por donde pueda, brechas, campos de cultivo, autopistas y carreteras olvidadas. Se cubre de polvo, se raspa, se tambalea, se llena la pantalla de sangre, de violencia y del salvajismo que los fanáticos del cómic clamaban por ver a Wolwerine en la gran pantalla. Aquí no hay miramientos entre los bandos enemigos, aquí las garras son para matar, las pistolas para asesinar y la boca para maldecir. Los puntos medios no existen cuando la sobrevivencia está en juego.

También te podría interesar: “Talentos ocultos”: cuando la NASA tenía baños sólo para blancos

logan-wolverine-interior-dos

De esta forma el director James Mangold, quien tiene una carrera destacada con filmes como Inocencia Interrumpida, 3:10 a Yuma, Misión Peligrosa, En la cuerda floja, así como la anterior película de Wolwerine inmortal, entrega un film que tiene mucho más de western y de road-movie, que de mutantes. Se aleja del canon establecido en las historias pasadas y a pesar de las dudas que podría generar, se atreve a transitar en el camino de la clasificación “C” y lo hace con autoridad, aprovechando la libertad creativa que un filme para adultos ofrece sin caer en lo grotesco o en lo necesariamente inapropiado.

El filme es sólo para adultos porque la historia así tenía que ser contada, porque Wolwerine ya no podía dar más como héroe para adolescentes y tenía que madurar, tenía que crecer y tenía que mandarlos a todos al fucking carajo y sonrojarse ante un par de senos desnudos. Tenía que convertirse de nuevo en Logan, el hombre detrás de los cómics que estaba enjaulado en la imagen de un héroe que clavaba sus garras sin derramar sangre y camuflaba las maldiciones con puros sin encender y mostraba su hombría en duelos de miradas contra Cíclope mientras buleaba el cuerpo afelpado de Bestia. Y lo consigue. De ese Wolwerine queda muy poco pero esto no es una pérdida sino todo lo contrario. Logan ofrece mucho más de lo que Wolwerine alguna vez pudo dar.

Y no es que todo lo anterior de Wolwerine haya sido malo. De hecho gracias a este papel y a su interpretación Hugh Jackman se ha convertido en una las máximas estrellas de Hollywood. Pero esta película no podría haberse hecho antes, llega en el momento justo para darle nueva vida al género en cine. En televisión Netflix ya nos había sorprendido con Daredevil, Jessica Jones y Luke Cage y en mi particular punto de vista, con el retiro de Hugh Jackman del papel, creo que la mejor forma de traerlo de vuelta con un nuevo actor sería en este formato, pues Logan y Hugh Jackman han dejado la vara muy alta y casi insuperable para cualquiera que se atreva a ponerse las garras, aunque se vista con  spandex amarillo.

logan-wolverine-hugh-jackman

La calificación de Kinetoscopio:

5 Estrellas: Clásico imperdible

4 Estrellas: Bien actuada, escrita y dirigida

3 Estrellas: Entretiene

2 Estrellas: Sólo si no tienes otra opción

1 Estrellas: Exige tu reembolso

0 Estrellas: No debería existir

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 20

Marco A. Hernández Maciel

Nació en La Paz a inicio de los 80’s. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Tec de Monterrey. En 2006 dirigió el corto “Maldito Murphy” con la beca “Jóvenes Creadores”. Ha sido docente en la UABCS, Universidad de Tijuana y Universidad Mundial en guionismo y producción audiovisual. No puede evitar decir “I’m Batman” con voz rasposa, balbucear diálogos de “Volver al Futuro”, elogiar a Hitchcock o llorar al ver “Toy Story 3”.

Compartir
Compartir