Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

La familia Bareño de Las Californias, de Carlos Tomás Verdugo Rodríguez

13-Feb-2019

RESEÑA Por Ramón Cuéllar Márquez

FOTOS: Facebook

El librero

Por Ramón Cuéllar Márquez

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La historia de la humanidad está llena de relatos de familia que con el tiempo completan la visión del pasado, justamente a través de apellidos y nombres que nos permiten vislumbrar con mayor exactitud el carácter social y emocional de las relaciones de familia. La familia Bareño de Las Californias, de Carlos Tomás Verdugo Rodríguez, es uno de esos libros que nos habla de la importancia de la preservación de la genealogía de los apellidos, más como documento histórico que como necesidad personal de recordar sus antepasados.

Narrado como crónica, con un depurado y refinado estilo, este extenso libro nos introduce al mundo de una familia que llegó a Las Californias desde Vizcaya, en el País Vasco, con su primer descendiente que fue Francisco Bareño Garayzar —o el “Vasco Indómito”, como solían decirle— y que se asentó en Loreto hacia mediados de la década de 1830. El final de este precursor de los Bareño habría de fundar —sin pretenderlo— lo que hoy es la Sierra de San Francisco o San Francisquito, pues fue ahí donde falleció después de un viaje de regreso que había hecho al vecino estado de Baja California: la costumbre de la gente comenzó a llamarla “Sierra de Francisco”.

También te podría interesar: El vals de los monstruos, de Lola Ancira

La anécdota vale por la profundidad y el pasaje en que se recrean las historias, a partir de eventos cotidianos como es este caso, e incluso fantásticos, como fue el nombre de California para la península, que después se fragmentaría en tres y luego se dividiría en un espacio extranjero y nacional. Merece la pena leer un libro que logra adentrarnos no sólo en una familia y sus avatares de supervivencia y crecimiento, sino el de cómo la vida diaria puede marcar la agenda de la historia, que creo es como se ha hecho la de Baja California Sur.

La familia Bareño de Las Californias no sólo es un libro bien escrito, un detenido análisis de un apellido, es con mucho uno de los mejores libros sobre el tema. Carlos Verdugo (La Paz, BCS, 1956) es ingeniero químico de formación y maestro de ciencias de la educación; logra con esta edición publicada por el Archivo Histórico “Pablo L. Martínez”, ofrecer una visión de la historia desde quien ha aprendido a verla en un contexto particular, como es la conservación de la memoria familiar, pero con miras superiores como es la defensa del territorio y el recordatorio de nuestras raíces californianas, más ahora que una iniciativa ciudadana busca que nuestro estado recupere su nombre original, que es California.

Me atrevería a decir que la familia Bareño, como tantas otras familias que llegaron a estas tierras, conforman la sangre y la tradición de lo que hoy somos como sociedad, y que ponernos al pendiente de sus asuntos sociales es responsabilidad de todos. Así que leer un libro como La familia Bareño de Las Californias no es solamente un álbum detallado de la genealogía, es un documento que abre el abanico para que todos los nombres tengan una significación más amplia y nos deje fijar nuestra postura con respecto al presente y al futuro. California está de por medio y nuestros hijos lo merecen.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.