Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

¡GRACIAS! CULCO BCS cumple un año. ¿Quiénes somos y qué hacemos?

11-Oct-2017

EDITORIAL

La Paz, Baja California Sur (BCS). CULCO BCS —Cultura y Comunicación de Baja California Sur— hoy cumple un año de estar en vivo en la Internet; esta revista digital nació el 11 de octubre de 2016, bajo la dirección del escritor y periodista Modesto Peralta Delgado, apostando por un periodismo de vanguardia. Poco a poco hemos crecido en la aceptación del público —especialmente jóvenes y adultos, estudiantes y profesionistas—, y queremos darle las gracias por seguirnos en nuestras redes sociales y haber compartido nuestros artículos.

¿Qué hacemos?

CULCO BCS es una revista digital centrada en tres tópicos generales y principales: Cultura y Entretenimiento; Deportes; y Educación y Sociedad. Nos proponemos tener, al día, al menos un artículo de expertos, un texto exclusivo y tratado con profundidad, además de noticias relativas al mundo del deporte y la cultura en BCS, así como de la Ciudad de La Paz. Queremos ser una plataforma del acontecer cultural en Baja California Sur y un referente de información de calidad.

A pesar de no ser un medio de nota roja, nos hemos preocupado por el tema de la inseguridad en BCS, y con todo y ser una nota del año pasado, hasta la fecha, el artículo Max Rodríguez, informar desde la sangre; ¿cuántos ejecutados van en BCS? sigue teniendo el récord como nuestra publicación más vista y compartida, con más de 7 mil visitas y casi 450 compartidas. El artículo mereció a Peralta Delgado obtener en este año el Premio Estatal de Periodismo en la categoría de Entrevista; y compartiendo la experiencia de este trabajo, el mismo autor fue invitado a participar en el libro Romper el silencio que se presentará el 21 de octubre en la Feria del Libro del Zócalo.

Como medio, nos preocupa y nos ocupa el trágico tema de la violencia en las calles y hacia el gremio periodístico, asunto desgraciadamente vigente, por lo que lamentamos tanto la muerte del periodista Maximino Rodríguez como de los once periodistas que, a la fecha, se contabilizan como asesinados en todo México. Insistimos en no ser un medio de nota roja, pero la violencia ha merecido artículos de fondo como Feminicidio en Baja California Sur. La violencia nuestra de cada día (III) de la investigadora Lorella Castorena Davis; y, claro, lo consideramos, lamentablemente, como parte ya de nuestra cultura.

¿Quiénes somos?

Nuestra revista ha contado con la colaboración de especialistas en diferentes tópicos, colaborando con artículos exclusivos. Agradecemos a todos y cada uno de los que han aportado su pluma y sus ideas, y destacamos aquí sólo algunos de sus textos, considerando ser de los más vistos, y sus firmas, de las más constantes. La farsa del pozo de La Ardilla es una de las publicaciones más leídas del abogado Arturo Rubio Ruiz, quien a través de su sección Ius et ratio, de forma valiente y argumentada, desmenuza temas de política, justicia y sociedad.

¿Ovnis en La Paz?; ¿Qué hay de cierto en los avistamientos recientes? del académico Miguel Ángel Norzagaray Cosío, es su nota más leída, en los temas de astronomía; así, presumimos de contar con textos de divulgación científica en los que ha participado también Marián Camacho, quien dentro de varias —y divertidas— aportaciones, también fue crítica y sensible con el tema La Paz, capital de los científicos marinos desempleados.

Reseñando estrenos de películas en La Paz, Marco A. Hernández Maciel ha desarrollado un estilo interesante, que puede leerse en colaboraciones de espléndida factura como “Logan”, un Wolwerine salvaje y brutal; y en la literatura, el reconocido escritor Ramón Cuéllar Márquez ha reseñado libros sudcalifornianos —y de otras partes del país— en textos como “Perlas negras”, el primer libro de Luis Fernando Gómez Cota. Aunque admitimos que aún nos falta desarrollar más temas de deportes, también nos hemos dado el lujo de hablar de destacadas figuras sudcalifornianas como en Uno de los jóvenes más fuertes del mundo vive en La Paz; es Raúl Manríquez y Aranza Vázquez Montaño, la chica de oro de la selección de clavados de BCS, entre otros.

Varios han sido los colaboradores, y alargaríamos este artículo poniendo sus textos, sin embargo, queremos agradecerles infinitamente a todos y cada uno de los expertos y amigos que han enviado sus artículos: Gladys Navarro, Raúl Cota Álvarez, Juan Carlo Vázquez Ibarra, Laura Cruz Reyes Mendoza, Rebeca Olachea Pérez, Rubén Olachea, Yaroslabi Bañuelos Ceseña, Pablo Reynosa, Beiren Esliman y Pablo Rodrigo Diestro Canal; así como a Blanca Rojas, a cargo del desarrollo de esta página web. Aún seguimos invitando a otros valiosos elementos, esperando contar seguir ofreciendo calidad en los contenidos.

De nuevo, mil gracias a nuestros colaboradores y a nuestros lectores, y a quienes han permitido contar sus historias. Seguirás teniendo noticias de nosotros. CULCO BCS ES IDENTIDAD SUDCALIFORNIANA.