Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Fortalecer el Instituto Municipal de Cultura, busca Rolando Placier Castro

08-Ago-2018

ESPECIAL Por Rolando Faraón Placier Castro

FOTO: Modesto Peralta Delgado.

Colaboración Especial

Por Rolando Faraón Placier Castro

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). CULCO BCS buscó a los hombres y las mujeres que han manifestado su interés para ocupar la Dirección de Cultura Municipal en La Paz —actualmente denominado Instituto Municipal de Cultura (IMC)—, en la próxima administración que encabezará Rubén Muñoz Álvarez. A cada uno se les solicitó desarrollar tres temas: ¿Quién eres y qué has hecho respecto al arte y la cultura?, ¿cuál es tu diagnóstico de la promoción del arte y la cultura en el municipio de La Paz? y ¿cuáles son tus propuestas? En este primer caso, transcribimos a continuación el texto íntegro enviado por Rolando Faraón Placier Castro.

Semblanza

Rolando Faraón Placier Castro. Tengo 49 años, nací y crecí en La Paz, Baja California Sur, el 10 de abril de 1969. Estoy casado desde hace casi 20 años con Maribel Avilés Castro y tengo 03 hijos: Rolando Humberto, María José y Mariam Elízabeth. Desde los 07 años de edad, 06 de marzo de 1976, pertenezco a la Asociación de Scouts de México, como fundador del Grupo 2 “Albatros” de la Ciudad de La Paz. Esto me dio la oportunidad de tener un acercamiento con la geografía y la cultura de nuestro estado. Después de 42 años, sigo enamorado de mi hermosa tierra, de sus parajes, playas, montes y expresiones culturales, como la vida en el rancho, la gastronomía, la música, artesanías y demás; iniciándome en la música y el canto.

También te podría interesar: Crear Atlas Cultural Municipal La Paz, propuesta de Raúl Cota Álvarez

A la edad de 15 años, me inicié en la promoción cultural de manera independiente. Me tocó organizar eventos y festivales en mi escuela preparatoria y en algunos parques y jardines de las colonias de La Paz, continuando esta labor en la Universidad Autónoma de BCS. En abril de 1995, conformamos el Colectivo Playera Negra, organización juvenil que tuvo como principal objetivo, el promover la música original de las bandas de rock en nuestro estado, teniendo la fortuna de poder presentar a nuestros grupos a estados vecinos como Sinaloa y Baja California. En mayo de 1996, me incorporo a laborar al H. Ayuntamiento de La Paz, como promotor de Ciencia y Tecnología, en la Dirección de Cultura, Acción Cívica y Social. Ya como promotor cultural institucional, me tocó organizar y coordinar diferentes festivales, exposiciones, concursos, muestras, recitales, etc., de diferentes disciplinas artísticas.

En 1997, con el apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), iniciamos un proyecto de Rescate y Difusión de la Música y el conjunto Tradicional Sudcalforniano, a través de la creación del Grupo de Música Regional La Cochi con Livais, proyecto que aún sigue vigente y que después de 20 años, nos ha dado la oportunidad de llevar nuestra música a todo nuestro estado, a muchas ciudades del país ya a algunos otros países, como Estados Unidos de América, España e Italia y próximamente a Panamá. En 1999, pudimos concretar un gran sueño, la grabación profesional en estudio de bandas de rock de nuestra Ciudad, con lo que pudimos promover este trabajo, a diferentes ciudades de nuestro país. En el 2008, conformamos la agrupación musical La Cochona del Tec, con el que hemos participado en los Festivales Nacionales de los Tecnológicos del país, en diferentes ciudades.

En el 2010, con el apoyo del gobierno del estado, conformamos la agrupación Los Lechones con Livais, con el que representamos a nuestro estado, en el Festival de Música Infantil, en la Ciudad de Monterrey, N.L. En este mismo año, con el apoyo de algunos promotores culturales y amigos, organizamos conformamos El Grito Colectivo, A.C., organismo que se dedica a la promoción de las diferentes expresiones culturales y contraculturales de creadores de nuestro estado. Organizando 4 encuentros de contracultura. De igual manera, con el apoyo del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, llevamos a cabo unos talleres de capacitación cultual a promotores independientes, comunitarios e institucionales de todos nuestros municipios, consolidando la Red Estatal de Promotores Culturales.

Ya más a la fecha, he sido el coordinador del templete principal de los 3 últimos Carnavales, así como de las Fiestas de Fundación de La Paz. Actualmente, laboro en el Instituto Municipal de Cultura, situación que me ha dado pie a seguir apoyando todas las expresiones artísticas y culturales que se han mostrado en nuestro Municipio, dando mucho énfasis a la atención de los niños, jóvenes y vecinos de nuestras Delegaciones y Subdelegaciones Municipales.

Diagnóstico

Creo que la escena cultural del Municipio está un poco desarticulada. Si bien es cierto que las instancias de gobierno son las principales promotoras de la cultura, también las organizaciones ciudadanas, artísticas y culturales deben de tomar acción en ello.

Para lograr un buen desarrollo cultural, es sumamente importante el que todos sepamos qué queremos. Desde la perspectiva de las instancias oficiales, los recursos humanos y económicos jamás son suficientes, pero, trabajando de manera conjunta y coordinada, podemos hacer más.

Propuestas

Mis principales propuestas son, sin orden de importancia:

  • Fortalecimiento del Instituto Municipal de Cultura, de los espacios culturales municipales y de los espacios públicos de todo el Municipio.
  • Promoción y difusión de la oferta artística y cultural de los creadores, investigadores, artesanos y demás, a través de diferentes acciones y de una manera inclusiva, responsable y atractiva.
  • Fomento y atención a las iniciativas ciudadanas.
  • Aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
  • Gestión de recursos ante instancias públicas, sociales y particulares.
  • Trabajo coordinado entre todas las instancias que intervienen en el desarrollo cultural.