Crítica: Liga de la Justicia

Calificación: ***** Clásico imperdible

La Paz, Baja California Sur (BCS). En los albores de esta columna de crítica cinematográfica (que por cierto, ¡acaba de cumplir su primer año!) al estar pensando en la puntuación o calificación de las películas, decidí que más que una calificación, lo que me gusta expresar es el grado de impacto que la experiencia cinematográfica ofrece, haciéndole más o menos al futurólogo de lo que sería el legado de cada film visto en la gran pantalla. Por ello, la calificación de cinco estrellas no necesariamente significa que sea un filme perfecto, sino como su denominación lo dice, es un clásico imperdible, una película que debe verse en la sala de cine pues seguramente quedará como un sello en la memoria de todos aquellos que disfrutamos la aventura cinematográfica.

Esto viene a cuento porque a estas alturas del metraje, seguramente muchos ya saben que la página de los tomatazos le ha dado un porcentaje de  aprobación del 40% (lo que significa que del total de 240 críticos que la vieron, sólo el 40% le da una calificación aprobatoria) y sin duda mi apreciación es contrastante con esa avalancha de tomates podridos. Yo disfruté enormemente la película, y además, he encontrado algunos ápices de genialidad en la misma que me han dejado con ganas de ver más de este aún incipiente universo cinematográfico.

Antes de continuar, les cuento que será inevitable el uso de spoilers, por lo que si no han visto la película, dejen de leer y vayan a verla de inmediato.

También te podría interesar Crítica: Thor: Ragnarok.

Uno de los puntos que más me sorprendió y que me agradó, es que los tres personajes nuevos, Cybbrog, Aquaman y Flash fueron introducidos de manera efectiva y sin tardar una película entera para cada uno en justificar su existencia en este universo. Aprovechando el conocimiento general que se tiene de estos personajes, en no más de tres escenas para cada héroe, lograron posicionarlos como una parte fundamental del equipo y además nos explicaron de forma concisa sus orígenes y sus motivaciones. De ahí, el desarrollo de la trama se enfoca en el grupo de héroes que al verse superados por el villano, no tienen de otra que buscar un milagro para resucitar al único que puede sacarlos del embrollo, o sea Superman.

Así que Superman regresa, y esto ni siquiera se debería considerar un spoiler, pero la manera de regresar es lo que importa. Mucho se especuló sobre la forma en que lo haría y si veríamos la versión oscura del súper héroe o si veríamos a Bizarro en su lugar. No, lo que vimos fue un renacimiento del mismo aprovechando a la perfección lo que habíamos visto en las películas anteriores. Ya habíamos tenido una versión melancólica, insegura de su poder y de sus capacidades, con miedos muy humanos que lo alejaban mucho del Dios que se supone debería de ser. Por ello en este film se aprovecha esa inseguridad de un ser todopoderoso que vimos en los dos anteriores filmes para entregarnos una versión completa del personaje tal como lo conocimos en los cómics.

La transformación de Superman tiene una lógica y coherente evolución como personaje donde su muerte fue el catalizador para entregarnos al héroe que ansiábamos. Puede ser el cliché más trillado que existe, pero necesitó tocar fondo para entender su lugar en esta historia. Por eso la foto de Jonathan Kent que Clark tenía en sus manos dentro del féretro cobra especial relevancia: Clark Kent tenía daddy issues, a pesar de tener las mejores intenciones, el señor Kent sólo le importaba el bienestar de su hijo, pero al hacerlo lo llenó de inseguridades que no lo dejaban explotar todo su potencial.

Así, con el liderazgo ejercido por la Mujer Maravilla y Batman, la historia no se complica mucho y en eso también hay un acierto, pues la película se enfoca en la acción y en la integración de este súper equipo. Claro que tiene sus fallas, el CGI se ve de baja calidad en algunos momentos y hay partes donde se notan algunos cortes abruptos, pero nada que demerite la experiencia general. Un filme que deja buenos cimientos para lo que viene y le da un empujón importante al género que tiene aún mucho rollo para continuar.