Crítica: Asesinato en el Expreso Oriente

Calificación: ***** Sólo si no tienes otra opción

La Paz, Baja California Sur (BCS). No he leído el libro de Agatha Christie, ni tampoco he visto la película de Sidney Lumet estrenada en 1974, pero tener como director y protagonista a Kenneth Branagh y un reparto multiestelar con nombres como Judi Dench, Michelle Pffeiffer, Daisy Ridley, Johnny Depp, Willem Dafoe y Penélope Cruz auguraba un proyecto con muy pocas posibilidades de descarrillarse. Y en efecto, no se descarriló, pero tuvo varios sustos que estuvieron a punto de convertirse en catástrofe.

Lo que salva del barranco a esta producción, es la interpretación de Kenneth Branagh como Hercule Poirot —el mejor detective del mundo—, y esto a pesar de ser un personaje desarrollado en base a clichés de un ser perfeccionista, virtuoso y puro que le quitan credibilidad y está a un pelito de convertirse en una caricatura. Aunado a ello el guión se las ingenia para mantener una delgadísima línea de interés dramático que apenas se sostiene durante la proyección de la película.

También te podría interesar Crítica: Thor: Ragnarok.

Pero más allá de eso no hay mucho. El reparto multiestelar se siente apretujado e incómodo dentro de los vagones del que promete ser uno de los trenes más lujosos del mundo. Los emplazamientos de cámara llegan a ser en extremo claustrofóbicos y en algunos casos incoherentes, despertando unas ganas inmensas de cerrar los ojos, respirar profundo y terminar con el ataque de ansiedad que provoca tanto encierro dentro de la pantalla. Esa incomodidad que experimentan los actores, se transmite hacia el espectador, que si no fuera por que nuestro sentido de la justicia quiere genuinamente descubrir al asesino, ya hubiéramos bajado en la primera estación posible.

Porque el misterio a resolver es lo suficientemente interesante para mantenernos en la butaca, más por obligación moral que por satisfacción cinéfila, que además ofrece una de las ediciones más torpes que me he encontrado en la gran pantalla. Una escena de acción y persecución donde no sabemos que pasó; y una conversación que debería ser clave en la trama que se extiende en un plano largo e incómodo que sólo se explicaría haberlo hecho en un afán de aumentar el tiempo en pantalla del personaje en cuestión. Situaciones muy extrañas para un director con la trayectoria y experiencia de Kenneth Branagh.

Finalmente, quizás el verdadero misterio de la película sea porqué a pesar de un director destacado, un reparto envidiable y una historia a la que se le podría sacar mucho jugo, tiene como resultado una película sin sabor, torpemente dirigida y editada, con interpretaciones huecas y un desenlace que resulta sorprendente y a la vez intrascendente, por que a esas alturas lo que queremos es bajarnos del tren y respirar un poco de aire fresco para quitarnos la ansiedad de este viaje en primera clase con rumbo a la mediocridad.