Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Crear Atlas Cultural Municipal La Paz, propuesta de Raúl Cota Álvarez

07-Ago-2018

ESPECIAL Por Raúl Cota Álvarez

FOTO: Modesto Peralta Delgado.

Colaboración Especial

Por Raúl Cota Álvarez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). CULCO BCS buscó a los hombres y las mujeres que han manifestado su interés para ocupar la Dirección de Cultura Municipal en La Paz —actualmente denominado Instituto Municipal de Cultura (IMC)—, en la próxima administración que encabezará Rubén Muñoz Álvarez. A cada uno se les solicitó desarrollar tres temas: ¿Quién eres y qué has hecho respecto al arte y la cultura?, ¿cuál es tu diagnóstico de la promoción del arte y la cultura en el municipio de La Paz? y ¿cuáles son tus propuestas? En este primer caso, transcribimos a continuación el texto íntegro enviado por Raúl Cota Álvarez.

Semblanza

Raúl Cota Álvarez nació en La Paz, BCS, el 23 de diciembre de 1979. Escritor y promotor cultural, tiene estudios de Arquitectura y Literatura; fundador y director de la Editorial Independiente Cuadernos de la Serpiente y de la revista de literatura Cascabel. Dirige proyectos de fomento a la creación literaria y a la lectura, entre los que destacan Poeticartel y Correspondencia abierta. Coordina dos talleres de creación y análisis de textos literarios: Taller de la Serpiente y Taller de la Serpiente UABCS, que tienen tres años sesionando.

Ha obtenido el Premio Regional de Poesía La Paz 2016, el Premio Estatal de Poesía San José 2015, el Premio Estatal de Poesía del Carnaval La Paz 2011, el Premio Estatal de Poesía Todos Santos 2008, el Premio Estatal de Poesía Ciudad de La Paz 2007, el Premio Universitario de Poesía 2004, el Premio Estatal de Poesía. Joven Día de Muertos 2003, así como menciones honoríficas en el Concurso de Libro Álbum ilustrado para niños 2015, en el Concurso Estatal de Cuento Joven Día de Muertos 2004 y el tercer lugar en el Concurso Municipal de Cuento de Terror El último faro 2005. Parte de su obra aparece en las antologías: Poesía Libre; Verdad y belleza, la poesía en BCS; Santo y seña, relevos literarios en torno al enmascarado de plata; Doce poéticas sudcalifornianas; Testamento del sol, premios universitarios de poesía; De la oscuridad hacia la luz, mapa poético de México, y en revistas como Alforja, Altanoche, Acequias y Estepa del Nazas, entre otras. Ha publicado ¿Qué sueñan las almohadas? mención honorífica en el Concurso Estatal de Libro álbum ilustrado para niños (ISC, 2016); La semilla en la voz, nueva cartografía poética en Baja California Sur (Ediciones El viaje, 2016) y el poemario Iniciación al fuego, Premio Estatal de Poesía La Paz 2007 (ISC, 2008).

También te podría interesar: Fortalecer el Instituto Municipal de Cultura, busca Rolando Placier Castro

FOTO: Cortesía.

Diagnóstico

Fortalezas: Nuestro proyecto surge con la necesidad de dignificar la escena cultural de La Paz, pero también emerge a partir de que concebimos a nuestro municipio como un lugar de grandes alternativas y de grandes oportunidades en donde es importante facilitar el acceso de todos los habitantes a diversos procesos cercanos a la cultura y las artes.

El Instituto de Cultura Municipal actualmente cuenta con personal de base experimentado y comprometido, con el que de manera colectiva habremos de definir un proyecto que beneficie a todos los actores culturales y los habitantes de todo el municipio.

Nuestro momento histórico actual, en donde MORENA tiene un escenario importante de participación política nacional, estatal y local, deberá ser un detonador de esfuerzos y sinergias que “busquen la transformación democrática del país. Un cambio en lo político, económico, social y cultural” (fragmento extraído de la Carta de principios de MORENA)

Oportunidades: Nuestro proyecto es ciudadano, incluyente y colaborativo, es decir, surge desde la necesidad del habitante, de los grupos y las iniciativas que desean fortalecer la cultura de nuestro municipio, para ello es muy importante atender la voz plural a través de distintos canales de diálogo cultural.

El Ayuntamiento cuenta con infraestructura cultural existente, entre ellos el Teatro Juárez (en el centro de la ciudad de La Paz), el Teatro Manuel Márquez de León (en Todos Santos) y el Centro Municipal del Arte (en colonia El Progreso en La Paz); más otros espacios que pueden adaptarse a la escena cultural, tal es el caso de plazas, mercados, cruces viales, parques, callejones, etc.

La Paz cuenta con una comunidad artística en constante crecimiento, con necesidad de actualización, desarrollo y espacios para convivir con la cultura y el artes, incluso con necesidades de mostrar su talento.

Debilidades: Actualmente existe un desorden administrativo que permite la fuga de recursos, la saturación del presupuesto en nómina y la escasa capacidad creativa para administrar de manera propositiva, sustentable y profesional el Instituto Municipal de Cultura (IMC).

Prevalece en el ámbito municipal una dependencia económica de las instancias estatales y federales, esto reduce la autonomía administrativa y operativa del IMC, convirtiéndola en una extensión del trabajo estatal. En este apartado habrá de fortalecerse la iniciativa presupuestal municipal anual y la eficacia de iniciativas financieras sustentables a través de la iniciativa privada, todo ello a través de esquemas de transparencia financiera y participación ciudadana.

Amenazas: Operativamente el IMC ha estado en manos de funcionarios corruptos que desvían el recurso asignado en sus Programas Operativos Anuales (POA) y los de carácter diversos que aplican mediante programas federales o de carácter tripartita. Sumado a esto ha existido de manera histórica la complacencia e indiferencia de las autoridades municipales que han afectado la vida cultural y artística municipal, creando así el descrédito y desconfianza hacia este sector.

SITUACIÓN ACTUAL DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA DE LA PAZ
Presupuestal: El principal problema en la asignación del recurso solicitado cada año por la Dirección del Instituto ha sido el filtro en Tesorería Municipal, desde donde se fracciona el recurso aprobado por cabildo, lo que ha ido en detrimento de la actividad del instituto.

Descentralización del Instituto Municipal de Cultura de La Paz, este procedimiento permitirá tener un presupuesto directo de cabildo, una cuenta independiente para agilizar procesos administrativos y aterrizar acciones de manera dirigida, así como un canal directo entre los fondos federales solicitados por proyecto y la cuenta operadora del instituto.

Equipamiento: La institución no cuenta con un solo vehículo oficial que permita trasladar personal y equipo a colonias de la periferia, pueblos y rancherías, llevar actividades de promoción, difusión y desarrollo artístico y cultural a los puntos más alejados del municipio. El equipo de luz, sonido, mantenimiento y difusión, no se encuentra asentado en un inventario, necesario para la actualización y mejora del equipo necesario para el apoyo en las actividades diarias del instituto.

UNA VISIÓN REGENERADORA E INTEGRAL PARA LA CULTURA DE LA PAZ
En los actuales tiempos de crisis que enfrenta nuestro país y que recorre las venas de nuestra nación hasta desembocar en lo regional, emerge como posibilidad de cambio este nuevo proceso electoral que impacta de inmediato en lo social y político, aunque también en lo emocional. Este nuevo aire no es ajeno a la escena cultural de nuestro municipio paceño, con este brío liberal llega también la esperanza de cambiar aquellas prácticas tóxicas de la vieja guardia política, esas que frecuentemente incurrieron en la corrupción y que mucho daño ha hecho a nuestra sociedad y a nuestra historia.

Hoy, el escenario se percibe con la valiosa oportunidad de un cambio profundo y creemos que tenemos frente a nosotros (digo nosotros por que hablo a nombre de un amplio frente ciudadano ocupado y preocupado por la cultura, mismo que está reflejado en este documento) la maravillosa oportunidad de construir una nueva nación, claro, empezando desde lo local y considerando que la región es algo necesario e inevitable cuando se alude a lo universal.

Los paceños y quienes hemos decidido vivir en esta bondadosa tierra, nos asumimos con fuertes tradiciones ligadas a nuestra historia y costumbres, pero a su vez, las nuevas formas de comunicarnos nos plantean retos que demandan pluralidad, horizontalidad y profesionalización para un devenir cultural ávido de nuevas formas de dialogar, formas que requieren ser incluyentes en la oferta cultural y social, que incluya a los artistas consagrados, pero que también a los nuevos público y a los jóvenes.

En la actualidad es necesario crear un proyecto cultural que sea integral e integrador, que conecte el arte con las diferentes expresiones culturales, el turismo, la gastronomía, la educación, el folclor, lo urbano, el comercio, lo popular, la ciencia, los saberes tradicionales y la ecología, entre otros tantos aspectos; viene a bien aquí aquella descripción de Luis Camnitzer que nos dice que “el arte es un instrumento para mejorar la sociedad”.

Hoy puede ser un momento importante para concebir a la cultura y el arte no como una moneda de cambio o divisa —aunque también lo sea—, sino como una alternativa para fortalecer la expresión auténtica de nuestra sociedad colectiva, aquella que se plantee abordar nuevas realidades y la búsqueda de aquello que no se sabe y que también es parte de nosotros.

Sea pues, esta posibilidad de reconfigurar la escena cultural, una oportunidad para poner en práctica un proceso amplio de experiencias que nos brinde a los habitantes de este municipio, la posibilidad de convivir entre todos los actores y todas las posibilidades, desde un planteamiento de bienestar colectivo y no solo de unos cuantos.

Propuestas

Designación del Director de Cultura Municipal: Proponemos que la elección al cargo de Director de Cultura Municipal sea por mecanismos democráticos, ya sea por una terna definida por el sector cultural, o designación directa de un personaje con experiencia en la promoción y difusión cultural, con conocimiento de la escena y que cuente con el perfil de honestidad y transparencia. Ello nos situará en un verdadero ejercicio ciudadano y democrático.

Ordenar el Organigrama de Instituto Municipal de Cultura: Proponemos eliminar la direcciones y áreas artificiales, no renovar contratos de personal que no justifique su función en el organigrama, propiciar armonía en la dinámica interna de trabajo mediante el reordenamiento de las instalaciones y el flujo de obligaciones, tomando en cuenta las necesidades, urgencias, demandas y sugerencias del personal que tiene más de diez años laborando en la institución y conoce de fondo la estructura, su estado y sus posibles caminos de mejora.

Diagnóstico situacional: Se propone realizar una evaluación de la infraestructura existente y su estado, para trazar las acciones de adquisición, mantenimiento y correcto funcionamiento a corto, mediano y largo plazo.

Consulta y foro público: Sugerimos realizar el foro itinerante “La Paz Cultural” con la inclusión de todos los sectores del municipio, en donde se vean incluida la representación de la periferia, ciudad, colonias, pueblos, ejidos y rancherías, para considerar las acciones necesarias de difusión y promoción de cada disciplina y de los diferentes procesos de formación y capacitación en los diferentes lugares.

Formación del Consejo Artístico Ciudadano (derivado del foro público): Este consejo artístico ciudadano fungirá como enlace permanente entre el instituto municipal de cultura y los distintos procesos artísticos para mantener un esquema de transparencia ciudadana en la actividad cultural municipal.

Establecer enlaces comunitarios: Serán de vital importancia para abrir, mantener y reforzar canales de comunicación con las comunidades del municipio, así como para realizar acciones que beneficien todas las delegaciones, subdelegaciones y rancherías a través del trabajo itinerante.

Reinstalar el Programa de Difusión Cultural Municipal: Se podrá reinstalar este programa aprovechando los medios tradicionales y las nuevas tecnologías para difundir e informar sobre todas las actividades a todos los puntos del municipio.

Realizar alianzas con el sector empresarial: Estas alianzas se buscarán a fin de implementar dinámicas de recaudación, donación o comodato que beneficien las actividades artísticas y aumenten el impacto de estas en favor de la comunidad.

Este rubro podrá ser de gran aprovechamiento para fortalecer la relación entre cultura y empresa, con la finalidad de ampliar la perspectiva de difusión, producción y consumo del arte.

ACTIVIDADES ANUALES
Carnaval La Paz

Impulsar el talento municipal en los principales foros de la fiesta del pueblo, no sólo dando facilidades para la presentación de su trabajo, también cubriendo sus honorarios en tiempo y forma, mediante la firma de un contrato y el pago de anticipo.
Brindar facilidades a las empresas culturales del municipio en la instalación y promoción de los productos en venta.
Propiciar la riqueza de expresiones musicales en los diversos espacios del malecón durante los días del evento, así como la interacción de diversas disciplinas escénicas entre el público para reforzar el carácter de la festividad.
Motivar la participación ciudadana en el adorno de carros alegóricos, tablas y comparsas en los desfiles, ofreciendo estímulos económicos y de servicios para cohesionar la participación familiar y de grupos de amigos, instituciones educativas y comerciales.
Reforzar la seguridad e higiene del entorno, para mostrar un evento atractivo en todos los sentidos, colocando puestos de control, depósitos de basura temporales y visores ciudadanos que puedan reportar de inmediato situaciones de riesgo.

Fiestas de Fundación de La Paz

Retomar el carácter de identidad que celebra el evento, atender la relevancia de nuestras raíces y la evolución de nuestra cultura derivada de la interacción con otras expresiones culturales y artísticas.
Animar la participación local de nuestros artistas, intérpretes y artesanos, con estímulos económicos y de servicios, mediante la unión de la institución y la iniciativa privada.
Proyectar los espacios emblemáticos de nuestra cultura, aprovechando el foco del evento, con eventos itinerantes y satélites en el museo de antropología, nuestras bibliotecas, cines, teatros, así como la extensión del centro histórico con actividades para niños, jóvenes y adultos.
Atraer las expresiones artísticas y culturales de nuestros pueblos para nutrir la identidad y reforzar la comunión en torno a lo mejor de nuestra gente, brindando canales de traslado e instalación de sus productos y obras en los foros locales.

Fiestas tradicionales de pueblos municipales

Establecer dinámicas de traslados grupales al lugar del festejo, así como acciones de visualización de las actividades para invitar en tiempo real a las fiestas.
Hacer actividades previas y posteriores a la fiesta en distintos puntos del municipio, para invitar, recordar y motivar al consumo y disfrute de las expresiones de cada lugar.
Desarrollar en conjunto con las personas del lugar acciones de novedad para refrescar las dinámicas de las festividades.

Certámenes artísticos de diversas disciplinas

Lanzar concursos en todas las disciplinas artísticas, con énfasis en la participación joven, establecido en la convocatoria.
Impulsar la difusión de los trabajos ganadores, en todo el municipio y fuera de él.
Buscar la compensación presupuestal que permita mejores estímulos y un mayor número de ganadores que puedan dar a conocer su trabajo y mejorarlo.

Talleres de formación artística y cursos de verano

Establecer un programa permanente e itinerante de talleres de creación artística, con rotación de coordinadores y sedes de implementación para atender todo el municipio, todas las disciplinas y todas las edades, con cierre de módulos consistentes en la muestra de los trabajos a la comunidad.
Firmar convenios con la autoridad estatal y la iniciativa privada para multiplicar los recintos que ofrecerán cursos de verano para estimular no solo la experiencia de nuestros creadores, también la intención de aprendizaje y crecimiento de nuestros niños y jóvenes.

ACTIVIDADES REZAGADAS QUE NECESITAN ATENCIÓN
1. Retomar los juegos florales infantiles (certamen de poesía para niños) que estará reforzado por los talleres de creación.

2. Regresar el “Premio al Valor Cultural” que distingue los esfuerzos de individuos que realizan acciones de fomento lector, promoción cultural y/o difusión artística durante el año, lo que los motiva a seguir contribuyendo e incentiva también a la comunidad a sumarse a estas actividades.

3. Retomar, como se comentó en puntos anteriores, la difusión cultural integral.

4. Hacer realidad el enlace de comunicación y traslado entre la capital, las delegaciones y subdelegaciones, para la muestra bimestral de los trabajos artísticos y culturales de su población en distintos puntos del municipio.

5. Impulsar la publicación de los trabajos ganadores de ediciones anteriores de los juegos florales juveniles del carnaval y fiestas de fundación.

6. Retomar los espacios públicos urbanos y suburbanos para implementar acciones artísticas y culturales cercanas e interactivas con la sociedad.

PROSPECTIVA Y NUEVOS PROYECTOS

1. Festivales de arte independiente, con la participación de grupos e individuos que ha quedado fuera del foco institucional en el pasado y merecen foros y soportes para mostrarse.

2. Festivales de arte alternativo, para dar cabida a expresiones de arte urbano, deporte extremo, manifestaciones underground e incluyentes.

3. Atención a públicos específicos, con la atención y participación artística en hospitales, centros de reclusión, asilos, comunidades alejadas, etc.

4. Actividades de fomento lector en áreas urbanas: calles, cruceros, mercados, puentes peatonales, plazas y parques.

5. Dinámicas de difusión cultural en vía pública, invitando a mejorar la cultura vial, los valores de civilidad, seguridad y participación ciudadana.

EJES DE TRABAJO

Para poder trabajar sobre tres ejes fundamentales, es primordial llevar a cabo un Atlas Cultural Municipal, donde podamos detectar la infraestructura cultural existente en el municipio, el personal que atiende dichos inmuebles, el estado en el que se encuentran las instalaciones, zonificar el área de influencia y/o atención de cada sitio, así como las acciones necesarias para que todos y cada uno de los lugares analizados funcionen a capacidad plena.

Eje 1: Eliminar el rezago en las actividades del instituto (mantenimiento, reparaciones, equipamiento, cumplimiento con proveedores, creadores e intérpretes, personal de la institución)

Eje 2: Reforzar las actividades establecidas por calendario anual, mensual y semanal, para incrementar su visibilidad, campo de acción y beneficio (carnaval, fiestas de fundación, fiestas comunitarias, jornadas culturales y artísticas en colonias marginales, etc.)

Eje 3: Establecer las perspectivas inmediatas, de mediano y largo plazo para que la actividad del instituto evolucione, crezca y se nutra al mismo ritmo de la evolución cultural del municipio (colaboración con asociaciones civiles, con otras instituciones de gobierno, con el sector privado, atención a grupos e individuos en actividad cultural independiente, así como a la marginalidad de la ciudad de La Paz y a las comunidades rurales del municipio)

PROPUESTAS DE TRABAJO POR DISCIPLINA

Literatura

Talleres de creación literaria, permanentes e itinerantes, en todos los géneros literarios, con rotación de coordinadores y muestra pública periódica de los trabajos realizados en los talleres.
Difusión de la obra de nuevos creadores, jóvenes creadores y creadores con experiencia, mediante una publicación mensual impresa y digital.
Foros de lectura en plazas, mercados, parques, puntos de reunión diversos, así como la periferia de la ciudad, con la finalidad de mostrar el trabajo de los autores, fomentar la lectura y formar públicos en torno a la literatura sudcaliforniana.
Talleres de lectura y creación literaria para niños, así como certámenes que motiven esta expresión y haga nacer el eco de la creación y la lectura en su círculo inmediato de comunidad: escuela, familia, amigos.
Los juegos florales del carnaval y fiestas de fundación serán para jóvenes menores de 35 años, con monto en efectivo, publicación, presentación y difusión de la obra ganadora, así como menciones honoríficas que se difundirán en formato electrónico.
Fomento y apoyo a la elaboración de revistas independientes mediante talleres, pláticas con editores, foros de intercambio de experiencias y distribución de ejemplares fuera del municipio.

Artes Plásticas
Bienal Municipal de Artes Plásticas “Raúl Virgen Beltrán”, con énfasis en artistas jóvenes que no han podido exponer su obra en galerías, arte emergente, nuevos medios, con tres premios de adquisición, y una exposición itinerante por los recintos plásticos del municipio.
Talleres de dibujo, pintura, escultura, grabado y fotografía permanentes e itinerantes, con rotación de coordinadores y muestra pública periódica de los trabajos realizados en los talleres.
Divulgación de las artes plásticas y visuales a través de las nuevas tecnologías, creando espacios de reflexión, análisis y propuestas de artistas locales y nacionales.
Creación de galerías virtuales para difusión de obra plástica y gráfica en sus diferentes vertientes y clasificaciones, en estas se podrá exponer la creación infantil, joven, de trayectoria, además de la emergente y permanente.
Se realizará la “Cruzada de arte urbano y comunitario” que busque incentivar la participación amplia de todo el municipio como un acercamiento de experiencias cercanas a la vida cultural que fomente la creación de nuevos públicos.

Artes escénicas
Muestra municipal de teatro, con énfasis en las propuestas escénicas de grupos independientes.
Aprovechamiento de los teatros al aire libre del municipio para llevar a cabo muestras itinerantes y festivales de fin de semana en las colonias de la periferia.
Talleres de iniciación al teatro y en las distintas variantes de escenificación, con énfasis en la zona rural y periferia de la ciudad.
Gestión con el gobierno estatal para enviar a nuestros creadores escénicos a festivales, muestras y encuentros de la disciplina, así como traer a nuestros foros, artistas de otros puntos del país para nutrir el oficio y a la audiencia.
Difusión del trabajo escénico de nuestros artistas en los distintos foros del municipio.

Música
Talleres permanentes itinerantes de apreciación musical e iniciación a la ejecución de distintos instrumentos, con énfasis en las colonias de la periferia.
Difusión del trabajo de nuestros músicos en los distintos foros del municipio, con énfasis en la zona rural.
Caravana musical municipal, con presentación de distintos artistas musicales en una ruta mensual por distintas zonas del municipio.
Convenios con los espacios independientes para mostrar el trabajo de nuestros interpretes.
Intercambio intermunicipal de números y artistas musicales.

Danza
Talleres itinerantes permanentes para el acercamiento y desarrollo de la disciplina, con énfasis en las colonias de la periferia.
Jornadas mensuales de exhibición del trabajo de los bailarines en los foros públicos del municipio.
Intercambio intermunicipal de espectáculos hacia el norte y sur, para nutrir las muestras y fomentar la interacción de nuestros artistas y la creación de públicos.
Enlace permanente con los exponentes de la disciplina para mantener el apoyo en favor del crecimiento de nuestros artistas.

Artesanía
Enlace de nuestros pueblos con la cabecera municipal, para canalizar trimestralmente la actividad artística de nuestros artesanos con nuevos públicos y comercializar de manera integral sus obras.
Gestión permanente de apoyos para mantenimiento y creación de talleres que permitan el desarrollo y conservación de la actividad artesanal.
Muestra municipal de artesanía, poniendo énfasis en la realizada en la zona rural, utilizando los foros de interés de la zona urbana.

PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN
Atlas cultural municipal.
Padrón general de creadores, intérpretes y promotores.
Programa integral de difusión.
Plan permanente de talleres itinerantes.
Red municipal de artesanos.
Sistema de formación artística para niños y jóvenes.
Consejo artístico municipal.