Activar el Turismo Cultural en La Paz, gestionaría Jorge Eloy en el IMC

image_pdf

FOTO PRINCIPAL: Modesto Peralta Delgado / INTERIORES: Cortesía.

Colaboración Especial

Por Jorge Eloy Terán Torrez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este próximo sábado se realiza la consulta ciudadana para elegir a la terna para dirigir el Instituto Municipal de Cultura (IMC), en la próxima administración que encabezará Rubén Muñoz Álvarez, decisión final que habrá de quedar en manos del próximo Cabildo de La Paz. CULCO BCS ha invitado a todos los aspirantes a escribir de su propia mano y desarrollar tres temas: ¿Quién eres y qué has hecho respecto al arte y la cultura?, ¿cuál es tu diagnóstico de la promoción del arte y la cultura en el municipio de La Paz? y ¿cuáles son tus propuestas? A continuación, la propuesta enviada por Jorge Eloy Terán Torrez.

También te podría interesar: Que Cultura Municipal obtenga certificación ISO 9001, buscaría Manuel del Riego

Semblanza

Jorge Eloy Terán Torres es artista plástico, caricaturista político y pintor de murales con obras en Alemania, Austria, Francia, Estados Unidos, Gran Canaria España, Suiza y México. En 1995 fundó la revista Los Rupestres; de 1995 a 1999 fue director del Museo de La Caricatura y La Crítica Gráfica de BCS. Además del español, domina el inglés y el alemán.

En la complejidad del presente, celebro la decisión del Presidente Municipal Electo, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, de convocar para poder valorar a quien deba dirigir la oficina de la Cultura Municipal de La Paz, más allá de antagonismos partidarios o debates entre gobierno y opositores para crear un nuevo punto de partida hacia el futuro.

La cultura

La palabra cultura la escuchamos cada vez que se anuncia alguna exposición o algo relacionado al arte, y causa la impresión de que es una actividad exclusiva de los artistas, pero la buena noticia es que la cultura somos todos y la creamos entre todos; es la vida misma de nuestra comunidad entera, es única y es propia.

Tenemos nuestra cultura paceña, la cultura sudcaliforniana y la cultura mexicana, cada una aparentemente parecida PERO muy diferente una de la otra, les damos forma con nuestros buenos o malos hábitos, con las actitudes de unos a otros, con las creencias religiosas y hasta morales, es nuestra forma de vida. Entonces, ¿qué significa esa palabra? La Real Academia de La Lengua Española la define como:

• Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etcétera.
• Cultura Popular.- Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

La Cultura de La Paz es su historia misma, tiene sus tradiciones, las crea y se manifiestan a través de sus actividades, las artísticas como la pintura, literatura, danza, teatro, cine, etcétera. Por sus características tan especiales en la vida del Municipio de La Paz, por su propia identidad, porque los jóvenes sudcalifornianos de ahora son resultado de nuestros intercambios culturales con otros Estados mezclándose con La Paz; porque a su vez vemos día a día que también tenemos ya una nueva cultura y generación que se mezcla y se gesta con culturas de otros países dando como resultado nuevas formas de vida y actividades, es por eso que formalmente propongo antes que todo; conectar los propósitos con las acciones y, con la coordinación del Estado y la Secretaría de Cultura seguir al pie de la letra y más de lo que se establece en:

LA LEY GENERAL DE CULTURA Y DERECHOS CULTURALES publicada en El Diario Oficial de La Federación el 19 de Junio de 2017 que establece entre otras cosas:
I. Reconocer los derechos culturales de las personas que habitan el territorio de los Estados Unidos Mexicanos;
II. Establecer los mecanismos de acceso y participación de las personas y comunidades a las manifestaciones culturales;
III. Promover y respetar la continuidad y el conocimiento de la cultura del país en todas sus manifestaciones y expresiones;
IV. Garantizar el disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en materia cultural;
V. Promover, respetar, proteger y asegurar el ejercicio de los derechos culturales;
VI. Establecer las bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y alcaldías de la Ciudad de México en materia de política cultural;
VII. Establecer mecanismos de participación de los sectores social y privado
VIII. Promover entre la población el principio de solidaridad y responsabilidad en la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia.

La Paz se compone de 5 delegaciones 51 subdelegaciones y sus localidades El Centenario, Chametla, El Triunfo, los Barriles, Los Planes, San Antonio, Melitón Albáñez Domínguez, Puerto Chale y Los Dolores; todos orgullosos de su cultura y de sus actividades propias como las ganaderas, agrícolas, de pesca deportiva y comercial, artísticas; tiene el Carnaval de La Paz y cuenta con muchas de las mejores playas de México donde se realizan actividades musicales, culinarias, deportivas, etcétera

La Paz cuenta con el reconocimiento de tener un “Pueblo Mágico”: TODOS SANTOS, ubicado junto al Océano Pacifico, en un oasis justo en la línea del Trópico de Cáncer, “Pueblo Mágico” que tiene en su haber; dicho por Raquel Tibol “más galerías per cápita que en todo México”, con una actividad cultural dinámica y permanente en su centro cultural Jesús Castro Agúndez y a través de sus festivales de Arte, Cine, Música, del Mango, gastronómico y artesanal, gastro-vino y gastrotour, etcétera.

Propuesta

¿Por que mencionar lo que se supone que ya es sabido? Porque la futura Dirección de Cultura Municipal tiene la obligación de reforzar las tradiciones y actividades culturales ya existentes y localizar, fomentar, promover, dar forma y espacios a las nuevas manifestaciones culturales.

Debemos solicitar se localicen las instalaciones que posee el Ayuntamiento a fin de habilitarlos para el uso y disfrute de las manifestaciones culturales y poder retroalimentar y dar accesibilidad a los autores, artistas y creadores de las diferentes comunidades que componen La Paz, buscando los mecanismos necesarios con las diferentes instituciones que se mencionan en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales y junto con los empresarios encontrar la manera de que las comunidades culturales con sus obras se conviertan en centros de autogestión económicamente auto-sustentables.

Por experiencia propia, como director del Museo de La Caricatura y la Crítica Gráfica de BCS 1995-1999, sé, que para gran parte de la población le resulta muy difícil poder tener acceso a las actividades artísticas y culturales; las familias atienden las necesidades básicas de la vida diaria, es por eso que la Dirección de Cultura debe encontrar lo necesario para poder llevar a las comunidades más alejadas y/o menos afortunadas, las manifestaciones culturales y artísticas para su uso y disfrute.
La tecnología está cambiando a cada momento e influye en nuestras vidas, en estos tiempos debemos aceptar y reconocer que el “WiFi” es una necesidad colectiva, es una gran herramienta para la difusión de la cultura.

Tenemos TODO para seguir creando un patrimonio cultural único que genere un gran TURISMO CULTURAL con la debida promoción lograremos ARTISTAS DE EXPORTACIÓN y a su vez debemos IMPORTAR lo más posible del mundo a La Paz.

Promover la cultura es un trabajo exhaustivo de Relaciones Públicas dentro y fuera del país, para lograr exponer nuestra cultura e invitar a otras culturas nacionales o internacionales a que nos visiten y conocer parte de ellas. En mi experiencia como Director del Museo de la Caricatura de BCS en La Paz pudimos lograr entre otras muchas cosas: conferencias y exposiciones en la Paz, UABCS, Los Cabos, con los más destacados caricaturistas del país; Naranjo (QEPD), Victor Solís, Castrux, Castruita(QEPD), Helguera, Hernández, Antonio Garci, Trino, Maral, Nene Gómez, Heras, Pedro Sol, Ramón Garduño, Nostragamus, Lupita Rosas y varios más. Artistas de la música renombrados como Alejandro Algara quién fuera el mejor intérprete de Agustín Lara y fue acompañado al piano ni más ni menos que por Quichu Isais —orgullo de BCS—, Ponchito; Andrés Bustamante, El Gran Escultor Sebastián y los miembros de “El Búho”, suplemento Cultural del diario EXCELSIOR, etcétera.

La cultura es el centro del desarrollo de cada comunidad, ciudad o país; como dice el maestro José María Lassalle, debemos —y vamos— a involucrar a la iniciativa privada porque así como la religión y la política, la económica es parte dominante y estructuradora en la comunidad.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 70

Compartir
Compartir