25 Aniversario de ‘Automatic For The People’. La extrema melancolía de R.E.M.

image_pdf

FOTOS: Internet.

Por Modesto Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Cuando descubrí, y cuando me grabé casi de memoria todas las canciones de Automatic For The People, fue alrededor de 1995, en prepratoria. El recuerdo más grato —de sabor ambarino—, fue haber puesto el cassette mientras un hermano, un amigo y éste que escribe, tomábamos unas cervezas en la azotea de un hotel en Ciudad Constitución. La noche caía sobre la polvorienta ciudad en la que hasta entonces, según mi memoria, jamás se habían cometido una ejecución o un secuestro. En los noventa y tantos, en esa ciudad pequeña del Norte Mexicano, sólo un puñado de jovencitos sabíamos la existencia de R.E.M.

Ese grupo de rock había dado el salto al estrellato con Losing My Religión. En 1991, hasta en las discotecas, todo mundo tarareaba este sencillo extraído de Out Of Time, considerado el más LP famoso de la banda de Athens, Georgia, y sin duda, hasta la fecha, puede pasar por el más representativo. ¿Por qué al año siguiente de ese enorme paso, con ese peso a nivel mundial, sacaron un disco que desde la portada y el primer sencillo —Drive— parecía un suicidio comercial? ¡Vamos, con un álbum tan oscuro y lúgubre, tuvieron que tener mucha confianza en la trayectoria de esta banda! Pero así fue: acabó vendiendo 20 millones de copias, según  la recomendable reseña de MondoSonoro.

También te podría interesar 20 años de ‘OK Computer’. Cuando Radiohead puso melodía a la depresión.

Fue el 5 de octubre pasado, cuando el Facebook me recordó que hacía 25 años se había publicado Automatic For The People. Y hay mucho que agradecer. No se trata sólo de un recuerdo personal de preparatoria, claro, vendiendo esa cantidad de copias, significa que en millones de hogares se dio acogida a ese álbum extravagante. ¿Sabías que el nombre el título del álbum se refiere al lema de un restaurante de Georgia, y esa cosa extraña de la portada, que parece estrella o piñata, es el logotipo de un hotel de Miami? Entonces, el grupo lo conformaban cuatro: Michael Stipe, en la voz; el guitarrista Peter Buck; el bajista Mike Mills; y el baterista Bill Berry. (Hay que anotar que hasta hace febrero de 2016, Peter Buck tuvo su residencia en Todos Santos, hasta que implicado en protestas contra el proyecto Tres Santos, salió de Baja California Sur).

Por supuesto, a 25 años, todo lo que las primeras impresiones pudieron haber causado, se sabe que no disminuyó en nada su calidad ni sus ventas. Sin embargo, es de destacar que sí se trató de un trabajo arriesgado y diferente a lo que habían hecho. Y eso es lo que hacen los verdaderos artistas, como Radiohead, que hacen literalmente lo que les da la gana con su música. R.E.M. entregó aquí doce canciones que permitieron un diálogo íntimo entre su audiencia y esas estrellas del rock.

Automatic For The People es un álbum —del que, por cierto, Bono, de U2, dijo que era “el disco de country más grande jamás hecho”— personal, íntimo, con una instrumentación y melodías acústicas y llenas de melancolía, y algunas deliciosamente depresivas como Everybody Hurts, probablemente la canción más conocida del disco y una de las populares de R.E.M.

Además, Man On The Moon, otro de los sencillos, vino a decantar en un maravilloso proyecto cinematográfico de la mano del director Milos Forman y un virtuoso Jim Carrey en la película del mismo nombre, contando la historia del comediante Andy Kaufman.

No hay mucho más que agregar de uno de los mejores —o quizá el mejor— álbum de una de las bandas de culto más famosas del rock, y que además no pueda leerse o verse en Internet; sólo nos sumamos a la nostalgia que nos despierta a los que en los 90’s descubríamos con ojos de jovencitos el mundo, y que lo hizo desde que lo pusimos en cassete o CD, pues Automatic For The People nació con melancolía.

 

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 63

Escritor y periodista. Nació en Ciudad Constitución, BCS, el 26 de febrero de 1978. Licenciado en Cs. de la Comunicación, por la UABC, en Mexicali, BC, en 2002. Autor de “Prólogos a la muerte”, Premio Estatal de Cuento “Ciudad de La Paz” en 2013, y de “Caperucita Roja, muy roja”, Estatal de Dramaturgia en 2015. Fue reportero web y editor de medios digitales. Es director y fundador de CULCO BCS. Premio Estatal de Periodismo 2017 en la categoría de “Entrevista”.

Compartir
Compartir