23 de abril, Día Mundial del Libro

image_pdf

IMÁGENES: Internet.

Colaboración Especial

Por Leónidas Alfaro Bedolla

 

San José del Cabo, Baja California Sur (BCS). El invento más grande de la humanidad es El Libro. Es la fuente del conocimiento. Se sabe que la historia del mundo se empezó a escribir esculpiendo la piedra. Los historiadores dan cuenta de una gran cantidad de escritos encontrados en culturas antiguas, de las más conocidas tenemos la Azteca; una muestra: con el calendario Azteca plasmaron la medición de el Tiempo. Las pirámides egipcias, también son otra fuente de sabiduría. De ahí nos podemos ir a los escritos  de los chinos que escribieron también en piedra, huesos, madera, seda y finalmente en papiros, origen del papel.

Fue en el año de 1440 cuando el alemán Joham Gutemberg (1399-1468), dio a conocer su invento: la imprenta moderna. Un aparato hecho de madera que producía escritos en papel en serie. En 1449 se produjo el primer libro: El misal de Constanza, aunque se ignora el nombre del autor. Fue hasta el año de 1452 cuando se imprimió en este sistema La Biblia, pues antes ya se había impreso de manera rudimentaria en papiros. Gutemberg produjo 150 ejemplares con el apoyo financiero del comerciante Johann Fust. Con esta producción la imprenta cobró relevancia en toda Europa, principalmente en la iglesia que era el bastión más importante en lo social y económico.

También te podría interesar: Conversación con Vargas Llosa. Un libro sobre literatura y dictaduras.

La imprenta llega a España en el año de 1465, venía de Italia, donde se ya habían Impreso los primeros libros en las ciudades de Florencia, Milán y Venecia. Fue en la ciudad de Segovia, donde Juan Park de Heidelberg, un comerciante de origen alemán, produjo una primera obra: El sinodal de la Águila Fuente, esto fue en el año de 1472, era un tratado reformatorio del clero. En Valencia, otro alemán de nombre Jacobo Vitzlán, produjo la que fue considerada la primera obra literaria popular: Troves en la hors de la verge María. Los valencianos fueron  los primeros en cobrar fama de buenos impresores, encuadernadores, ilustradores y curtidores de cuero, ya que forraban los libros con este material. Fue en Valencia donde se fundó el primer centro Editorial de España, de ahí que se les reconociera como “La capital mundial del libro”. La imprenta llegó a México el año de 1539, Fray de Zumarraga la trajo junto con un molino para industrializar papel. A Lima, Perú llegó en el año de 1584 y fue hasta en 1638 que llegó a los Estados Unidos.

El 15 de noviembre de 1995, la Unión Internacional de Editores, propusieron a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por sus siglas en inglés, se determinara el 23 de abril como: Día mundial del Libro, para celebrar y fomentar la cultura y la propiedad intelectual del Derecho de Autor, la petición se aprobó el 15 de noviembre de 1995. Se eligió aquel día, en honor de conmemorar la muerte de dos de los más grandes creadores de la literatura: don Miguel de Cervantes Saavedra y Williams Sakespeare.

Cervantes Saavedra nació en Henares, España, en el año de 1547 y murió en Madrid el 23 de abril de 1616. Siendo de origen pobre, tuvo una vida difícil, se enlistó para luchar contra los turcos, en la batalla de Lepanto perdió su mano izquierda, por esa razón se le endilgó el mote de “El manco de Lepanto”. Al regresar a su tierra empezó a escribir, en el año de 1585 publicó su primera obra La Galatea. Veinte años después, en el año de 1605 dio a conocer la primera parte de un libro de aventuras de caballerías: El Quijote de la Mancha, la obra la completó con una segunda parte el año de 1615, meses antes de morir. Desde aquel momento el legendario Hidalgo Don Quijote de la Mancha empezó a cabalgar en el mundo literario para no detenerse jamás. El editor Juan de la Cuesta lanzó 1,500 ejemplares en Valencia, aquel  año se repitió 6 veces la edición con igual número de ejemplares; luego salió  para publicarse en: Italia, Bruselas, Lisboa e invadió el territorio de Shakespeare.  Aquel portento de libro, cuyo contenido ha logrado conquistar a millones de lectores, no ha dejado de publicarse alcanzando cifras impresionantes en casi todos los idiomas existentes, pero también ha sido motivo de inspiración para música, danza, obras de teatro, poesía y cine.

Williams Sakespeare, es el escritor más celebrado de la lengua inglesa. “El Bardo de Avon”, nació el 23 de abril de 1564 y murió el mismo día de 1616. Vivió una vida muy convulsa, renegó de todo para dedicarse a la literatura enfocado a producir teatro. Sus obras más celebradas son: Romeo y Julieta, Otelo y Sueño de una noche de verano. Estas y muchas más de sus obras, han sido consideradas para producir múltiples versiones de la manifestación en danzas, óperas, diversas variedades musicales, cinematográficas y del universo cibernético. De su inspiración poética resaltan 154 sonetos, y sus poemas: Venus y Adonis y La violación de Lucrecia son las más celebradas. Todo ello ha sido traducido casi al total de los idiomas existentes, y la cantidad de reproducciones se pierden en la bastedad de millones.

Con estas dos celebridades de la literatura tendríamos para disfrutar el resto de la vida, sin embargo, muchas otras obras que también han alcanzado celebridad, nos esperan, como muestra: La Peste de Albert Camus, El viejo y el mar de Ernest Hemingway, Pedro Páramo de Juan Rulfo, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, La señal de Inés Arredondo, Balún Canan de Rosario Castellanos,  etcétera.

Los que NO leen, jamás entenderán que la nobleza de los gobernantes debe manifestarse con la honestidad y aplicación de la ley. Nosotros seguimos exigiendo: ¡JUSTICIA! ¡JUSTICIA! ¡JUSTICIA! Para nuestro compañero y amigo JAVIER VALDÉS CÁRDENAS y los más de 130 mil asesinados en este sexenio.

Leónidas Alfaro Bedolla. Escritor: sus novelas “Tierra blanca” y “La agonía del caimán”, búsquelas en Librerías Educal.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 54

Leónidas Alfaro Bedolla

Nació en Culiacán, Sinaloa en octubre de 1945. Actor experimental de teatro, vendedor, aventurero trotamundos y escritor por necesidad existencial. Autor de la novela “Las amapolas se tiñen de rojo” y “La agonía del caimán”. Vive en San José del Cabo. 
Compartir
Compartir